martes, 5 de diciembre de 2023

 

INTERESANTISIMO CICLO EN LA AMIA

 

Ciclo de Extensión Cultural de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.), temporada 2023. Función de cierre. Opera:”Nabucco” de Giuseppe Verdi con libreto de Temistocle Solera (Versión Semi montada con vestuario y proyecciones). Intérpretes: Mauro Esposito (Nabucco), María Belén Rivarola (Abigail), Marina Biasotti (Fenena), Juan González Cueto (Ismael), Luciano Straguzzi (Zaccaria), Hernán Quinteros (Abdallo). Chorale Lyrique de Buenos Aires, Directora: Silvia Aloy. Vestuario: Mariela Daga, Asistente de Dirección: Gustavo Espósito. Dirección General: Mauro Espósito. Dirección Musical: Juan Casasbellas. 04 de Diciembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

Desde hace algunos años, la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.) desarrolla una política de extensión cultural abierta a la comunidad toda con especial hincapié en la música y dentro de esta en la Opera. A lo largo del corriente año y con dirección general del barítono Mauro Espósito se desarrollaron seis funciones con títulos reconocidos por el público en el auditorio que la entidad organizadora posee en su sede  de la calle Pasteur. El título elegido para el cierre: “Nabucco” de Giuseppe Verdi, caro para muchos de los asistentes por la historia del pueblo judío en tiempos de Nabucodonosor, Rey de Babilonia. Y así revivieron en el escenario las escenas del asalto al templo de Baal, los delirios del Rey  al creerse más que Dios, el odio y la venganza acumulados en Abigail al saberse esclava y no hija natural del rey. El desplazamiento del monarca, la asunción de la impostora al trono, la conversión de Fenena  (Verdadera hija de Nabucodonosor)  al judaísmo, consolidando así su amor por el joven Ismael, la predica de Zaccaría el Sumo sacerdote y líder del pueblo. Nabucco que recupera su conciencia y encuentra que el trono ha sido usurpado, su arrepentimiento, la promesa de reconstrucción del templo judío y Abigail  que desplazada se quita la vida. Todo este planteo fue resuelto de manera hábil e inteligente por Mauro Espósito con un semi-montaje el que careciente de escenografía, se vio resaltado por proyecciones de los lugares históricos en los que la acción transcurre y completado por un muy buen vestuario de época aportado por Mariela Daga, utilizado de manera tal que por el color se identificaba a los conjuntos (rojo para los babilonios, azul para los hebreos). También se logró una muy buena iluminación escénica, siempre en apoyo de los intérpretes. Todo esto fue coordinado de manera eficiente por Gustavo Espósito, verdadera mano derecha del Director de Escena. Al ser un espacio muy reducido, es imposible pensar en un soporte orquestal. Por ello se recurrió a audios de la obertura y de inicios de escena para ser ensamblados luego con el piano, y aquí jugó la “Verdadera Orquesta” que fue la experimentadísima Julia Inés Manzitti desde el teclado, con una labor sin fisuras para que los interpretes se mantuvieran seguros a lo largo de la noche.  Otro papel fundamental le cupo al Chorale Lyrique de Buenos Aires dirigido por la Maestra Silvia Aloy. Voces que con entusiasmo y total entrega fueron el soporte de la acción. Mauro Espósito con innegable oficio, buen gusto en el decir y con timbre robusto dio vida al protagonista expresando todas las tribulaciones que en el surgen a lo largo de la obra. Marina Biasotti volvió a encontrarse con Fenena tras la notable recreación que hiciera junto a Adelaida Negri en el Teatro Avenida. Tuvo presencia,  soltura escénica y voz muy firme siendo con justicia muy aplaudida. Luciano Straguzzi creció con el correr de la función pudiendo finalmente desplegar en escena todos sus solidos recursos vocales  para exponer a Zaccaría, el Sumo Sacerdote. Más allá de alguna nota tirante, fue satisfactorio el nivel de Juan González Cueto como Ismael, llegando al punto más alto en las escenas de conjunto. Una voz de interesante timbre fue la de Hernán Quinteros como Abdallo y le suma una buena presencia escénica. Es un elemento a tener en cuenta. La gran triunfadora de la noche fue María Belén Rivarola quién en el rol de Abigail ratificó su extraordinario momento escénico por el cual el Colón la distinguió como Inés para cantar el rol junto a Anna Netrebko en “Il Trovatore”. Timbre robusto, presencia en el escenario, voz que corre por toda la sala. La labor más descollante de toda la función.

 

  Todo esto fue posible gracias a la concertación de Juan Casasbellas, notable intérprete que en cada ocasión en la que se lo llama demuestra su experiencia y su pulso firme en la conducción de espectáculos líricos. Digno broche de oro para el 2023. Esperamos las novedades para el 2024.

 

Donato Decina

1 comentario: