lunes, 14 de abril de 2025

 

AUSPICIOSO INICIO DE CICLO ANUAL

 

Concierto de Apertura de la temporada oficial 2025 a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de General Pueyrredón (Ciudad de Mar del Plata), Director: Guillermo Becerra.  Programa: Obras de Gade, Grieg y Schumann. Teatro Municipal Colón (Mar del Plata), 05 de Abril de 2025.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

 Muchas veces la actividad laboral personal me lleva a ciudades importantes del país. Pueden dar fe de ello los seguidores del Streaming de De Paraíso Para Usted, quienes en más de una ocasión me ven aparecer en pantalla desde alguna de esas ciudades. En esta ocasión, las circunstancias me han hecho encontrar una vez más en Mar del Plata en coincidencia con el inicio de la temporada oficial 2025 de la Orquesta Sinfónica Municipal de General Pueyrredón, la que con la conducción de su titular, Guillermo Becerra, afrontó un interesante y muy creativo programa que revela la capacidad del titular a la hora de elegir las obras que integran cada concierto.

 

  Un compositor muy poco frecuentado (es casi nula la programación de trabajos suyos en medios como Buenos Aires)  es  el Danés Niels Gade (1817/1890), quien además fue Docente, Organista, Violinista y Director de Orquesta. Cuenta con un amplio abanico de obras de las que se destacan ocho sinfonías y un concierto para violín y orquesta. En esta oportunidad se escuchó su Obertura Op. 1 “Ecos de Ossian” compuesta en 1840 y estrenada por la célebre Orquesta Real Danesa en la que este creador se desempeñaba como violinista de fila. Es una página de extenso discurso con mucha influencia de compositores como Mendelsohn. Hay momentos de tensión y otros de corte descriptivo. El Maestro Becerra condujo a pulso firme este trabajo, el que fue muy bien recibido por el público. El conjunto respondió de manera precisa y prolija.

 

  Para cerrar la primera parte, el Maestro Becerra eligió la Suite Nº 2 de “Peer Gynt” de Edward Grieg, mucho menos frecuentada que la Nº 1  y que se encuentra catalogada con el Op. 55, En esta suite se encuentran los pasajes correspondientes a “El Rapto de la Novia”, “Danza Arabe”, “El Retorno de Peer” y la “Canción de Solveig”, los que fueron extraídos al igual que la Nº 1 del Op. 46, de la música integral para acompañar a la obra teatral de Henrik Ibsen y que lleva en este caso el op. 23.   Seguramente la parte final, con  sonido en pianissimo que queda suspendido en el aire sumado al toque de melancolía que expresa todo ese fragmento, hacen que sea esta suite muchas veces desechada para la forma de concierto. Sin embargo, Becerra logró extraer todos los matices de cada número y en algunos momentos logró que el conjunto exprese como pocas veces los instantes de carga fuertemente dramática, dando por  resultado una muy buena versión, la que quedó rubricada con una sostenida ovación del público presente, el que una vez más colmó las instalaciones del Teatro Municipal Colón.

 

     Tras un breve intervalo, Orquesta y Director acometieron con la Sinfonía Nº 2 del Op. 61 de Robert Schumann. Aquí Becerra se explayó a su gusto en un repertorio que domina ampliamente, proveniente de un compositor con el que se siente muy  identificado. Tras un interesante primer movimiento por su concepción interpretativa y las respuestas muy positivas brindadas por la orquesta,  pasamos a un vibrante segundo tiempo magníficamente plasmado. El momento de mayor vuelo se alcanzó en el tercer movimiento con un discurso de cuerdas sumamente amalgamado y en donde se hallaron las mayores sutilezas. El magnífico final, encontró a una orquesta con discurso homogéneo y una dirección que logró lo que se propuso. En los últimos tiempos se ha apreciado que se ha logrado el concurso de refuerzos para un orgánico que está muy diezmado  en atriles. Ello es sumamente positivo y pruebas a la vista, la orquesta supera cada desafío que el Director les plantea. Ojalá que los responsables culturales de la Municipalidad sepan apreciar el esfuerzo que los intérpretes, hacen y que en poco tiempo más se pueda ir hablando de titularidades en lugar de refuerzos.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario