EL FRUTO DE
UN EXCELENTE TRABAJO
Mozarteum
Argentino Temporada 2017: Actuación de la Orchestre Nationel du Capitole de
Toulouse, Director: Tugan Sokiev. Solistas: Bertrand Chamayou (Piano),
Lucienne Renaudin Vary (Trompeta).
Programa: Obras de Shostakovich, Debussy y Stravinsky. Teatro Colón: 25 de
Octubre de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)
Cuando hace cinco años la Orchestre National du
Capitole de Toulouse regresó al país de la mano de Tugan Sokiev (y también con
Bertrand Chamayou como solista), tuve una impresión mas que inmejorable,
principalmente porque en aquella oportunidad mi lógica ansiedad radicaba en
como este joven Director trabajaría de modo tal de no hacer recordar al
legendario Michel Plasson, su histórico conductor quién desde su podio y por
treinta y cinco temporadas marcó el pulso musical del Organismo. La mas
electrizante versión en vivo que este cronista recuerde de la “Sinfonía
Fantástica” de Héctor Berlioz confirmó que estábamos ante la presencia de un interesantísimo conductor y a un
organismo musical en franca superación.
Hoy, su actualidad marca que el fruto del trabajo de Sokiev al frente de
la agrupación Gala ha logrado ubicar a la “Capitole”, sin dudar, en una de las
tres mejores Orquestas Francesas de la actualidad. Y no sería nada raro que en
poco tiempo mas expresemos que le esté discutiendo palmo a palmo el primer
lugar a la mismísima Orquesta de París y que vaya camino a insertarse en el “Top”
de las Orquestas del viejo continente.
Ya desde el comienzo con una imponente versión de la Obertura Festiva en
La mayor del Op. 96 de Dimitri Shostakovich, plena de colorido, brillo, musicalidad y detalles (y en la que por
momentos Sokiev mismo toma la batuta con sus manos por los dos extremos y con
mínimos gestos deja que los músicos hagan fluír la música) nos dimos cuenta del
franco crecimiento que logró el Director Ruso con la Orquesta de Toulouse. Mas
ajustada, mayor musicalidad, secciones todas de una calidad poco frecuente y un
sonido de bellísimo esmalte, bien Europeo. Y luego de eso nos entregamos al
pleno disfrute de la velada, comenzando por el retorno al escenario del Colón
de Bertrand Chamayou, acaso hoy por hoy uno de los mas notables músicos
Franceses. Y junto a El, una jovencísima Trompetista (18 años) Lucienne
Renaudin Vary. Inmediatamente sobrevino el recuerdo de la versión que para el Festival Barenboim
hicieran Martha Argerich , junto al Gran Pianista y Director con la West
Eastern Divan Orchestra. Y en la comparación entonces fue que hasta para alguien
de la experiencia de Barenboim, el “torbellino” Argerich terminó imponiendo
entonces su valedero y personalismo criterio, pero ocurre que ese criterio no
siempre se ajusta para la interpretación de la obra. Recuerdo claramente como
el trompetista de la Orquesta del Diván quedó “pagando” con el pulso de
Argerich, evidentemente distinto de lo trabajado en el ensayo. Y en esta
oportunidad ocurrió que lo escuchado fue Shostakovich en estado puro, con
Sokiev marcando la pauta y obteniendo de las cuerdas de la “Capitole” una
belleza de sonido y una tersura estupendos. Bertrand Chamayou es alguien bien
conocido por Nosotros ya sea como solista o en música de cámara (junto a Sol
Gabetta) y es acaso unos de los mejores instrumentistas Franceses de la
actualidad. Aquí entrego un trabajo en el que el lirismo estuvo siempre
presente, su técnica es impecable, su trabajo en los momentos de franca
introspección que la obra posee (como en el segundo movimiento) fue increíble y
es poseedor de un sonido de plena
pureza. Su conexión con Sokiev, las cuerdas y Renaudin Vary fue total. Y que
decir de Renaudin Vary. Que está en plena salida de la adolescencia (18 años) y
que con una magnífica irreverencia se planta sobre el escenario descalza (como
muchos grandes artistas) y le extrae a su instrumento desde las sutilezas mas
increíbles hasta los ataques mas enérgicos con plena seguridad. Y así entre
todos construyeron una versión sencillamente formidable. Los solistas
entregaron luego una versión de “Adios Granada” de Shostakovich, en donde
Renaudin Vary tuvo mayor preponderancia, ratificando ambos las cualidades que
les he mencionado.
La segunda
parte trajo al escenario dos obras de verdadero “Paladar Negro”. “El Mar” de
Claude Debussy y la Suite de la versión de 1919 de “El Pájaro de Fuego” de Igor
Stravinsky. La primera fue expuesta en estilo, con un magnífico ajuste de la
percusión (que no se desbordó en ningún movimiento) y vientos de una riqueza
tímbrica formidables. Para mi gusto podría haber tenido un poquito mas de
dinámica en los “tempi”, pero acepto el criterio de Sokiev y el final de la
versión tuvo un arrollador paso.
Y el “Pájaro
de Fuego” fue objeto de la mejor versión que Yo recuerde desde la de Lorin
Maazel y la Filamónica de Viena el día de la Primavera de 1985, también para el
Mozarteum, aunque sin superarla (Y al escucharla en los audios hasta podemos
decir que la de Maazel ya es versión “de culto”). Ajuste, empaste, detalles,
riqueza tímbrica y todo lo que a Ud. Se le pueda ocurrir haciendo justicia a una programación extraordinaria, a la que
la insistencia del público (aquí ya en estado total de euforia), le agregó dos
“joyitas” mas: una imponente versión de “Le Jardin Feerique” de “Ma Mere l’Oye”
de Ravel (si hubiera una próxima vez que sea con Ravel, por favor) y, como no odía
ser de otro modo tratándose de una agrupación Francesa , una magnífica versión
de la Obertura de “Carmen” de Bizet. Fiesta Completa.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario