viernes, 6 de octubre de 2017

UN INTERESANTE PANORAMA

Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Mariano Chiacchiarini. Programa obras de Garabito, Wilenski, Espel y Matalón.  CCK-Sala Sinfónica, 29 de Setiembre de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  Por fin un concierto “Contemporáneo en Serio” y de Compositores Argentinos. Y aunque muchas veces no cumple con su cometido (programación de Obras nacionales sean estrenos o no), solo la Sinfónica Nacional  asume el desafío (Afortunadamente la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” está auxiliando en esto a partir de la designación de Luís Gorelik como titular). Una programación que recordó y mucho a las que la Filarmónica llevaba a cabo en una de sus fechas de abono (hace mucho tiempo que no lo hace) y un panorama que incluyó un estreno de obra ganadora de concurso (¡Bravo!). Otro estreno de un compositor de dilatadísima trayectoria. La presentación (también en estreno) de un trabajo de un compositor proveniente de la música folcklórica y la primera audición Sudamericana de otro creador nacional radicado desde hace muchos años en Francia. Conducción de la velada confiada a  Mariano Chiacchiarini, acaso como compensación de los conciertos que se le habían pautado dentro de la fallida gira por China y Corea. Bien por la decisión. Concurrencia que ocupó mas del 60 % de la sala Sinfónica del CCK y que permaneció mayoritariamente en Ella todo el Concierto. Enhorabuena.
  Antes del comienzo, micrófono en mano, Chiacchiarini explicó de manera muy amena y didáctica cada una de las obras a escucharse en virtud de no contar el programa de mano con las notas explicativas. Debe tomarse nota de esto y la gente de la Sinfónica debe encontrarle lo mas pronto posible una solución a este déficit.
  El inicio le cupo a la Obra ganadora del Concurso Público Nacional que la Sinfónica realizó el año pasado, “Distantes” de José Luis Garabito.  Obra de interesante escritura trabajada a partir de una sonoridad que va variando de modo paulatino. La versión fue muy prolija y ajustada y el orgánico orquestal brindo una respuesta mas que interesante.

  Hablar de Osias Wilensky es nombrar a un compositor polifacético y de amplísima trayectoria. Radicado desde hace bastante tiempo en Madrid, fue Director de Cámaras en Canal 13 (la etapa años 60 y comienzos de los 70 de “Buenas Tardes Mucho Gusto” y las Clases de “Doña Petrona”), también fue el primer director de Cámaras del Colón, en donde formó a Rodolfo Hoppe (también proveniente de Canal 13 y padre del productor de Marcelo Tinelli), quien lo continuó en la función. Director Teatral y, por supuesto, compositor. De El se presentó “Libera Me”, el que si bien podría formar parte de un oficio para difuntos (de acuerdo a su nombre), es mas una liberación del estilo y la forma de componer. Se vio el orgánico mas amplio de la noche, el que acometió una forma claramente tonal que sobrevoló varios estilos de composición. Densa, de mucho poder sonoro y amplio discurso orquestal el que impactó de lleno en el auditorio que la recibió de manera efusiva.

  Ya en la segunda parte se pudo apreciar un interesantísimo trabajo de Guillo Espel “Una Confiable Irreverencia”, lo que para el autor es incursionar en el mundo clásico proveniéndo de creaciones “Populares”. Aquí también hubo una interesante búsqueda sonora, tal vez un ensayo, muy bien resuelto, que nunca decae y que mantiene la tensión en todo momento. Bienvenido y que sobrevengan mas composiciones.

El cierre se produjo con el Estreno Sudamericano de “Lignes de Fuite” de Martín Matalón, acaso uno de los creadores mas difundidos del presente. Sin duda se trató del trabajo mas elaborado, mas contundente y el mas actual en cuanto a lenguaje de los cuatro presentados. También aquí, a partir de una sonoridad, comienza la búsqueda de la obra definitiva. Un trabajo orquestal formidable y un Chiacchiarini que se sintió pleno y a gusto, brindándonos, al menos en mi caso, su mejor trabajo de Dirección entre Nosostros.

  Deben repetirse estas noches. Debe mantenerse este canal de expresión.



Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario