viernes, 25 de mayo de 2018


Muy buena representación de “El Murciélago” a cargo de Juventus Lyrica en el Avenida

CON ACENTO VIENÉS Y TALENTO ARGENTINO

            Entre los días 11 al 19 del corriente, la compañía JUVENTUS LYRICA repuso en el Teatro Avenida “El Murciélago”, de Johann Strauss, con dirección escénica y actoral de Ana D’Anna, y bajo la dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga.
            Este clásico de la opereta vienesa se representó en su idioma original y el pasado 19 del corriente- función a la cual asistió esta cronista- actuaron los siguientes intérpretes: Ivana Ledesma (Rosalinde), Pablo Urban (Alfred), Mirko Tomas (Gabriel Eisenstein), Gabriel Vacas (Dr. Falke), Laura Penchi (Adele), Gabriel Carasso (Frank), Patricio Olivera (Blind), Griselda Adaro (Príncipe Orlofsky), Lucía Alonso (Ida) y Carlos Kaspar (Frosch). Este último compuso un carcelero de antología, haciendo magnífico uso de sus dotes histriónicas como gran actor cómico. Por momentos, su interpretación como carcelero borracho fue memorable, haciendo reír a todo el público con sus gestos y sus gags. Además, estuvo a cargo de la supervisión idiomática.
            La orquesta sonó magnífica y fue fiel a la partitura original desde el inicio hasta el final, donde Sánchez Arteaga mostró poseer autoridad escénica y excelentes dotes para ejecutar las archiconocidas melodías  de este gran compositor, sinónimo de Viena ante el mundo.
            En cuanto a los cantantes, todos estuvieron muy bien en sus roles, con una muy buena caracterización de sus personajes. Pablo Urban interpretó un excelente Alfred, donde además de cantar las arias correspondientes a la opereta, alternó su rol de tenor interpretando algunas arias de otras óperas (por ejemplo, Bella figlia dell’amore de Rigoletto), lo que despertó carcajadas por parte del público. Este recurso estuvo muy bien empleado y bien logrado para dar frescura y rienda suelta al personaje. Pero quien se llevó los laureles fue Laura Penchi, quien compuso una Adele memorable, luciendo sus dotes de comediante sobre el escenario. En cuanto al canto, se destacó en el aria más difícil (“Mein Herr Marquis”, en el 2° acto), alcanzando perfectamente el Fa natural hacia el final de la misma. Muy buenos Mirko Tomas y Gabriel Capasso como Eisenstein  y Frank,  respectivamente, al igual que la Rosalinde de Ivana Ledesma- otra gran comediante- , que supo suplir con sus dotes actorales una voz que-por momentos- se escuchaba algo débil en comparación con el resto. Se destacó en el aria del 2° acto, simulando ser la condesa húngara que atrae a Gabriel Eisenstein – su marido- caracterizado como el falso Marqués.
            La puesta en escena no fue descollante, pero sí montada con buen gusto. El coro estuvo muy bien preparado y supo llenar cierto vacío que se notó durante la representación del 2° acto – la fiesta en el palacio de Orlofsky- , donde hubo un insert a cargo de dos músicos prestigiosos:  el violinista turkmeno Selmar Geldymuragov  y el pianista Matías Galíndez,  que interpretaron el Ave María de Astor Piazzolla, en versión para dichos instrumentos. Posteriormente, la obra recuperó su dinamismo original y se mantuvo así hasta el final.
            El numeroso público que se dio cita esa noche en el Avenida aplaudió a rabiar al final de la obra, donde se escucharon numerosos vítores hacia todos los intérpretes y el cuerpo técnico (dirección general, escenografía, vestuario, iluminación  y producción escénica). Una vez más, esto demuestra que las obras conocidas son las que – precisamente-  más convocan a la gente. Por desgracia, la opereta – tanto húngara como vienesa- es un género que escasea en estas latitudes, pese a que supo ser protagonista de las Temporadas de Verano del Colón y de otros teatros del país. Sería bueno que se tuviera más en consideración a este género, tan apreciado por el público y que constituye una excelente oportunidad no sólo para iniciar a los chicos en la música clásica, sino también para apreciarla y disfrutarla en familia
                                                                                Martha CORA ELISEHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario