miércoles, 27 de julio de 2022

 

Ciclo Grandes Intérpretes 

 

Nadine Sierra ovacionada en el Colón

Sábado 16 de Julio de 2022 

Escribe: Graciela Morgenstern

Teatro Colón

 

Nadine Sierra, soprano

Kamal Khan, piano

Programa:

Charles Gounod: "Je veux vivre", de "Romeo y Julieta" 

Gioacchino Rossini: "Arpa gentil che fida", de "El viaje a Reims"

Richard Strauss: "Allerseelen"

                            "Ständchen"

                             "Morgen"

                            "Wiegenlied"

                            "Cäcilie"

Giuseppe Verdi: "È strano....sempre libera", de "La traviata"

Gustave Charpentier: "Depuis le jour", de "Luise" 

Joaquín Turina: Homenaje a Lope de Vega 

I "Cuando tan hermosa os miro" 

II "Si con mis deseos" 

III "Al val de Fuente Ovejuna" 

Leonard Bernstein:"I feel pretty" y "Somewhere", de "West Side Story" 

Heitor Villa-Lobos: "MelodÍa Sentimental" 

Ernani Braga: "Engenho Novo

Gerónimo Giménez: "Me llaman la primorosa", de "El barbero de Sevilla"

 

 

Con un programa ecléctico que fue modificado respecto del programa de mano entregado por el Teatro Colón, debutó la soprano Nadine Sierra quien,  junto al pianista Kamal Kahn, brindó un brillante concierto.

 

Su voz tiene un timbre de cálida belleza que corre por la sala, con buen caudal. Su técnica es depurada y su canto, refinado. Desde el comienzo, con el vals de Julieta, "Je veux vivre", de "Romeo y Julieta", de Gounod, demostró un perfecto dominio de la  coloratura, que arrancó la ovación del público. En tanto, en su aria rossiniana de "El viaje a Reims", se pudo apreciar su óptimo manejo del fiato, cualidad que estuvo presente durante todo el recital, sosteniendo frases extensas en varias oportunidades. De la misma manera, impactó su canto con matices, bellos "filati" y pianísimos, que desplegó en varios momentos de la función.

 

Así, luego de ofrecer una correctísima versión de las canciones de Richard Strauss,  completó la primera  parte con "È strano....sempre libera", de "La traviata",  vertido con ataques seguros e impecable legato en el primero y haciendo gala, nuevamente, de su coloratura en el segundo.

 

Ya en la segunda parte, la poco frecuentada a pesar de su belleza "Depuis le jour", de "Luise" ,de Charpentier, cantada con pureza de tono, sonidos dulces y envolventes. A lo que siguieron tres canciones de Turina en homenaje a Lope de Vega.

 

Hasta ese momento, todo estaba bien. excepto por la actitud del público, seguramente desconocedor del género, que aplaudía en cualquier momento, incluyendo después de cada canción en los ciclos de Strauss y Turina, lo que desconcentro a la cantante; así como también antes de comenzar "Sempre libera". Sería interesante "educar" al público en este sentido.

 

Pero tal vez, la mejor parte del recital fueron las obras de Bernstein, de "West Side Story", en las que la soprano se movió con mucha comodidad y ofreció una muy buena interpretación. Lo mismo sucedió tanto con la obra de Heitor Villa-Lobos, "MelodÍa Sentimental", como con la de Ernani Braga, "Engenho Novo", cantadas vertida con buen gusto y calidez.

 

Cerrando la segunda parte, "Me llaman la primorosa", de la zarzuela "El barbero de Sevilla", de Gerónimo Giménez.

 

Párrafo aparte merece el pianista Kamal Khan quien, completamente consubstanciado con Nadine Sierra, realizó un excelente trabajo como acompañante, colaborando a dar realce a cada una de las obras y su interpretación. Ambos constituyeron un equipo sólido y absolutamente integrado.

Los aplausos y bravos no tardaron en hacerse escuchar. En respuesta, los artistas, emocionados ante la ovación, brindaron, fuera de programa: "Sì, mi chiamano Mimi", "Stranger in Paradise", del musical "Kismet" (1953), de Robert Wright y George Forrest, basado en musica de Borodin, "La rosa y el sauce", de Guastavino y la infaltable "O mio babbino caro".

Otro gran momento del ciclo “Grandes Intérpretes Internacionales”.

 

CALIFICACION: EXCELENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario