Ciclo Grandes
Intérpretes
Nadine Sierra ovacionada en el Colón
Sábado
16 de Julio de 2022
Escribe:
Graciela Morgenstern
Teatro
Colón
Nadine Sierra, soprano
Kamal Khan, piano
Programa:
Charles Gounod: "Je veux vivre",
de "Romeo y Julieta"
Gioacchino Rossini: "Arpa gentil che fida",
de "El viaje a Reims"
Richard Strauss: "Allerseelen"
"Ständchen"
"Morgen"
"Wiegenlied"
"Cäcilie"
Giuseppe Verdi: "È strano....sempre
libera", de "La traviata"
Gustave Charpentier: "Depuis le jour",
de "Luise"
Joaquín Turina: Homenaje a Lope de Vega
I "Cuando tan hermosa os miro"
II "Si con mis deseos"
III "Al val de Fuente Ovejuna"
Leonard Bernstein:"I feel pretty" y "Somewhere", de "West Side Story"
Heitor Villa-Lobos: "MelodÍa Sentimental"
Ernani Braga: "Engenho Novo"
Gerónimo Giménez: "Me llaman la primorosa",
de "El barbero de Sevilla"
Con un programa ecléctico
que fue modificado respecto del programa de mano entregado por el Teatro Colón,
debutó la soprano Nadine Sierra quien,
junto al pianista Kamal Kahn, brindó un brillante concierto.
Su voz tiene un timbre de cálida
belleza que corre por la sala, con buen caudal. Su técnica es depurada y su
canto, refinado. Desde el comienzo, con el vals de Julieta, "Je veux
vivre", de "Romeo y
Julieta", de Gounod, demostró un perfecto dominio de la coloratura, que arrancó la ovación del
público. En tanto, en su aria rossiniana de "El viaje a Reims", se pudo apreciar su óptimo manejo del fiato,
cualidad que estuvo presente durante todo el recital, sosteniendo frases
extensas en varias oportunidades. De la misma manera, impactó su canto con
matices, bellos "filati" y pianísimos, que desplegó en varios
momentos de la función.
Así, luego de ofrecer una
correctísima versión de las canciones de Richard Strauss, completó la primera parte con "È strano....sempre libera", de "La traviata", vertido con ataques seguros e impecable legato en el primero y haciendo gala,
nuevamente, de su coloratura en el segundo.
Ya en la segunda parte, la poco
frecuentada a pesar de su belleza "Depuis le jour", de "Luise" ,de Charpentier, cantada con
pureza de tono, sonidos dulces y envolventes. A lo que siguieron tres canciones
de Turina en homenaje a Lope de Vega.
Hasta ese momento, todo estaba
bien. excepto por la actitud del público, seguramente desconocedor del género,
que aplaudía en cualquier momento, incluyendo después de cada canción en los
ciclos de Strauss y Turina, lo que desconcentro a la cantante; así como también
antes de comenzar "Sempre libera". Sería
interesante "educar" al público en este sentido.
Pero tal vez, la mejor parte del
recital fueron las obras de Bernstein, de "West Side Story", en las
que la soprano se movió con mucha comodidad y ofreció una muy buena
interpretación. Lo mismo sucedió tanto con la obra de Heitor Villa-Lobos, "MelodÍa Sentimental", como con la de Ernani
Braga, "Engenho Novo", cantadas vertida con buen gusto y calidez.
Cerrando la segunda
parte, "Me llaman la primorosa", de la
zarzuela "El barbero de Sevilla", de Gerónimo Giménez.
Párrafo aparte merece
el pianista Kamal Khan quien, completamente consubstanciado con Nadine Sierra, realizó
un excelente trabajo como acompañante, colaborando a dar realce a cada una de
las obras y su interpretación. Ambos constituyeron un equipo sólido y
absolutamente integrado.
Los aplausos y bravos no tardaron
en hacerse escuchar. En respuesta, los artistas, emocionados ante la ovación, brindaron, fuera de programa: "Sì, mi
chiamano Mimi", "Stranger
in Paradise", del musical "Kismet" (1953), de Robert Wright
y George Forrest, basado en musica de Borodin, "La rosa y el sauce",
de Guastavino y la infaltable "O mio babbino caro".
Otro gran momento del
ciclo “Grandes
Intérpretes Internacionales”.
CALIFICACION:
EXCELENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario