domingo, 24 de julio de 2022

 

UNA EXPERIENCIA SUMAMENTE REVELADORA

 

Ciclo de Conciertos de Música de Cámara de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, temporada 2022. Concierto del mes de Julio Participantes: Nicolás Giordano, Carlos Guillermo Ferreiro Habra (Violines), Sepehr Marjourei Noury (Viola), Esdras Campos (Violonchelo), María Cecilia Muñoz (Flauta), Franco Rapetti, Gabriel Rodríguez, Florencia Barrientos, Federico Taboada (Percusión). Programa: Obras de Webern, Ravel, Jolivet y Cage. Auditorio de la Fundación Beethoven de Buenos Aires, 22 de Julio de 2022.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Lo que se inició durante la pandemia como un ciclo por redes para mitigar la cuarentena, se extendió luego hacia actividades presenciales en la sala del Centro Montañés de Buenos Aires y hoy asciende un peldaño (quizás el más importante hasta el presente) al acceder al Auditorio de la Fundación Beethoven de Argentina. Me estoy refiriendo al Ciclo de Música de Cámara que organiza la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, en el cuál además de intervenir sus instrumentistas más conocidos le brinda la posibilidad de participar a aquellos integrantes de sus filas quienes no tienen hoy la chance de integrar sus primeros atriles pero que son músicos con condiciones de excelencia, acordes con la importancia de la Orquesta que integran. Un programa integrado por obras poco frecuentadas de reconocidos creadores fue el disparador para mi asistencia ahí.

 

  El concierto se inició con la participación de un Cuarteto de Cuerdas que integraron Nicolás Giordano como primer violín, Carlos Guillermo Ferreiro Habra como segundo violín (ambos integrantes de la fila de segundos violines de la Estable), Sepehr Marjouei Nouri en Viola (obviamente integra la fila correspondiente a su instrumento) y Esdras Campos en Violonchelo. Han constituido este conjunto para esta ocasión y lo primero que debo manifestar es que a la luz de los resultados que obtuvieron en esta participación, deseo que continúen en esta senda y formen un Cuarteto con actividad sostenida. En primer lugar ofrecieron “Langsamersatz” de  Anton Webern. Movimiento de Cuarteto (sin catalogar por decisión del compositor) del año 1905. Pieza absolutamente tonal, de extenso desarrollo, muestra a su autor aún consustanciado con los cánones del Post-Romanticismo, cuando aún no había recibido la influencia  de Arnold Schönberg que lo llevará a su obra de tesis final de carrera y que lo decidiera a que lleve el Nº 1 de su catálogo: la célebre “Passacaglia” para orquesta. Los músicos desarrollaron una impecable labor a partir de la firme guía de Nicolás Giordano que obró como sostén fundamental de la interpretación, muy bien secundado por el resto de sus compañeros.  Luego cerraron esta participación con el cuarteto para cuerdas de Maurice Ravel, obra compuesta entre 1902 y 1903 en el que el gran Mtro. Galo expone muchas de las características que luego serán plasmadas en forma más ostensible durante el resto de su producción. A lo largo de sus cuatro movimientos encontraremos pasajes de intensidad y enjundia, alternando con otros de alta expresividad. Aquí Giordano se vio cumplimentado en el trabajo de sostén por el violonchelista Campos siendo ambos el factor fundamental para que la versión, que presentó en el comienzo pasajes un tanto imprecisos, fuese creciendo en intensidad y  vuelo interpretativo al que se acoplaron muy bien Ferreiro Habra y Marjouei Noury, los restantes integrantes del cuarteto. Los sostenidos aplausos del público premiaron con justicia esta labor verdaderamente encomiable de estos jóvenes integrantes de la Orquesta Estable, quienes dieron  sobradas pruebas del porqué están donde están en el Colón.

 

  De la extensa primera parte a cargo de las cuerdas, pasamos luego a la poco frecuente combinación de flauta y percusión con la presentación de la Suite en Concierto para Flauta y Percusionistas de André Jolivet, notable creador francés, único discípulo europeo de Edgar Varese e integrante junto a Olivier Messiaen entre otros del grupo de jóvenes músicos franceses surgido en la Post-Guerra a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo. Esta composición data de comienzos de la década del sesenta y remite a su concepción de la música imbuida de un pensamiento espiritual. La solista fue la flautista María Cecilia Muñoz y la acompañaron los percusionistas Franco Rapetti, Gabriel Rodríguez, Florencia Barrientos y Federico Taboada. A lo largo de sus tres movimientos en los que empleó dos flautas diferentes para la interpretación, Muñoz evidenció una técnica formidable y absoluta solvencia interpretativa, muy bien secundada por sus compañeros percusionistas liderados por Rapetti en esta ocasión, quién empleó uno de los palillos de percusión como batuta, haciéndolo de manera muy solvente y precisa y en donde junto a sus compañeros le brindaron un ropaje formidable a la solista.

 

    Finalmente y luego de una breve pausa para acomodar la impresionante batería de percusión que requiere la obra, pudimos apreciar la poco frecuente “Third Construction” de John Cage. Obra compuesta entre 1939 y 1942, tras su estancia formativa en Francia y que integra la serie “Constuctions”. Encontramos aquí a un Cage que desarrolla 24 episodios con un hilo melódico como motivo conductor. Requiere de un dispositivo de instrumentos de percusión convencionales y, como  reconocen Ntros. “Les Luthiers”,  también los “informales” entre los que encontramos diferentes tamaños de envases de hojalata y cuencos invertidos y un gran caracol marino usado como corno. Con Rapetti y Gabriel Romero alternándose en la conducción del conjunto, los cuatro maestros impresionaron al auditorio con una intervención sólida de despliegue imponente, la que enfervorizó al público que de manera atronadora recibió a este notable trabajo.

 

  Vale la pena estar atentos a las próximas fechas en las que seguramente los integrantes de las Estable nos seguirán sorprendiendo con buena música y la notable calidad interpretativa.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario