Buen trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional….creando valor
Concierto del viernes 1 de julio de 2022 en
el Auditorio Nacional.
En una noche fría y lluviosa, la Orquesta
Sinfónica Nacional se presentó en su sede del Auditorio Nacional bajo la atenta
dirección de Valeria Martinelli, profesional reconocida por su amplio trabajo
desde los Organismos Nacionales.
UN grato comienzo se tuvo con un orgánico
reducido, el soporte en órgano de Sebastián Achenbach y la presencia del Coro
Nacional de Niños para el coral Laudate Pueri Dominum de Michael Haydn.
Obra coral con la estructura típica del
clasicismo nos brinda la oportunidad de escuchar en la Sala Mayor al Coro
Nacional de Niños con una prolija preparación y ejecución. Felicitaciones a sus
integrantes y a su directora Maestra Maria Isabel Sanz. Merecen tener mayor
presencia en el CCK junto al resto de los Organismos.
Luego, ampliando un poco la cantidad de
profesores, se escuchó la Sinfonía 35 de Mozart en Re Mayor K 385.
Personalmente hacía mucho tiempo que no
escuchaba a Mozart en vivo y genera el enorme placer del reencuentro con un
viejo conocido. Hubo corrección en todas las líneas instrumentales.
El tener la posibilidad de preparar esta
clase de obras genera una muy buena acción de empaste orquestal y equilibrio.
En esta etapa en que la orquesta se encuentra renovando sus filas programar
esta clase de obras podrá hacer el ajuste necesario para que cada familia de
instrumentos encuentre la mejor manera de interpretar y “ sacar el brillo” para
volverse a posicionar como faro de excelencia en la interpretación.
Luego de un breve intervalo la profesora
Martinelli explicó la idea central de la Sinfonía número 2 de Alberto Williams
“ La Bruja de la Montaña” para aprovechar mejor los distintos momentos de la
obra. Dejo el análisis técnico a profesionales con autoridad que estaban en la
sala y seguramente estarán escribiendo sus impresiones.
Respecto a esto último me permito insistir
en que estos conciertos deben ser grabados y registrados. En mi caso, y
seguramente en la mayoría de los asistentes ( 70% del foro de la sala) es la
primera vez que escuchamos esta obra y quizás no tengamos otra oportunidad de
disfrutarla.
Además, y haciendo uso de la pantalla donde
colocan los textos y traducciones , hacer una campaña de educación al público
ya que hay importante cantidad de gente que se está acercando y , al no
conocer, aplauden entre movimientos desvirtuando la concentración de los
intérpretes y perdiendo parte del espíritu de las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario