CON LA ACOSTUMBRADA
CALIDAD
Ciclo de
Conciertos de la Fundación Rómulo Raggio, Temporada 2023. Concierto de
apertura. Presentación de Eugenia Fuente (Mezzosoprano), acompañada por Javier
Mas (Piano). Programa: Canciones de Cámara de García Morillo, Guridi, Mompou,
Castro, Lavilla, Caamaño, Montsalvatge y de Falla. Museo de la Fundación, 15 de
Abril de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
La Fundación Rómulo Raggio de Vicente López dio
inicio a la 12ª temporada de conciertos de Cámara con un magnífico recital de
canciones argentinas y españolas en donde la Mezzosoprano Eugenia Fuente hizo
gala de una muy cuidada línea de canto, una refinadísima expresividad y una
gran inteligencia en la administración de sus recursos vocales. Junto a Ella,
Javier Más en el piano lució como un intérprete de fuste desde el saber crear
el clima en cada canción, darle el justo estilo a las obras de cada compositor
y lograr un ida y vuelta permanente con la solista vocal. Un repertorio
inteligentemente elegido trazó una unión entre Argentina, América y España, que
incluyó las tres canciones que componen los “Romances del Amor y de la Muerte”
del Op. 28 de Roberto García Morillo, en
una faceta completamente distinta a la que más se le conoce, ser creador de “El
Caso Maillard” o del Ballet “Usher”. Conocer “No quiero tus Avellanas” Cuarta
de las “Seis Canciones Castellanas” de Jesús Guridi, el recordado compositor de
“El Caserío”. Lucir ambos en las “Deux Mélodies” (“Pastoral” y “Llueve sobre el
Río”) de Federico Mompou. Honrar a Juan José Castro con la Nº 2 de las “Seis Canciones
de García Lorca” (A quién el compositor conoció y admiró al punto de
convertir en dos de sus óperas a “La Zapatera Prodigiosa” y a “Bodas de Sangre”)
y completar la visión de éste gran creador con la Cuarta de sus “Cuatro
Canciones” (Arbolé, Arbolé). Se pudo escuchar en idioma Vasco original,
excelentemente vertidas, a las “Cuatro Canciones” de Félix Lavilla (¡Ai Isabel,
Isabel!, “Andeguereya”, “Loa-Loa” y “Aldapeko-mariya”). Conocer de las “Baladas Amarillas” de Roberto
Caamaño a la N 1 “En lo Alto de Aquel Monte”. Disfrutar de la primera de las “Cinco
Canciones Negras” de Xavier Montsalvatge (“Cuba dentro de un Piano”), expresada
con gracia y talento. Y cerrar con tres de las imprescindibles “Siete Canciones
Populares Españolas” del también imprescindible Manuel de Falla (la Nº 1 “El
Paño Moruño”. La Nº 5 “Nana” y la Nº 7 “Polo”), para efectuar si se quiere un
enlace perfecto entre los finales de ambos bloques con Juan José
Castro/Federico García Lorca por un lado y Manuel de Falla por el otro (fue gran
amigo de Castro al punto de rogar que sea este último quien le estrenara
Post-Mortem su ópera “La Atlántida” con libreto de Jacinto Verdaguer, que fuera
completada por Cristobal Halffter).
El
entusiasmo del público motivó a los intérpretes a regalarles a los presentes
una canción popular de Obradors como broche de oro a un maravilloso espectáculo
en un ámbito formidable para un ciclo que mantiene intacta su reconocida
calidad.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario