sábado, 22 de abril de 2023

 

 

 

LA PROPIA FILARMONICA BRINDO LA RESPUESTA

 

Teatro Colón, temporada 2023: Cuarto concierto de abono del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director Invitado: Baldur Brönnimann. Solistas: Daniela Tabernig (Soprano), María Luisa Merino Ronda (Mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (Tenor). Orfeón de Buenos Aires, Directores: Néstor Andrenacci-Pablo Piccini. Programa: Obras de Nono y Beethoven. 21 de Abril de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Como una paradoja del destino, en cuarenta y ocho horas nuestras dos mayores orquestas produjeron dos resonantes conciertos que trascendieron el mero hecho artístico para convertirse en actos reflexivos. Tras la espectacular presentación de la Sinfónica Nacional del pasado 19 con la versión Sieffert de la Séptima Sinfonía de Dimitri Shostakovich, llegamos a ésta de la Filarmónica de Buenos Aires con una obra capital de la segunda mitad de la pasada centuria: “Il Canto Sospeso” de Luigi Nono y  acompañada por la mayor sinfonía de la historia: la Quinta en Do menor, Op. 67 de Beethoven, El orden anunciado era el inverso. Con suma inteligencia se lo hizo al revés. Vulgarmente se diría que se hizo para que el público no se retire. Yo sostengo que se trató de graficar el horror de la Guerra, luego transitar el fuerte dolor que Beethoven expresa en el comienzo y gran parte de su enorme sinfonía para luego emerger a la luz y culminar con toda la fuerza de la esperanza. Si trazamos un paralelismo entre los dos conciertos, ambos fueron en la misma dirección: del dolor a la luz. Si queremos coincidencias: dos notables conductores suizos de probada trayectoria entre Ntros. Allí Emmanuel Sieffert, aquí Baldur Brönnimann y reservo para el final la conclusión más notable.

 

  En 1954 Luigi Nono declaraba estar profundamente admirado de como con simples palabras el Mtro. Hermann Scherchen (Profesor entre otros del Mtro. Pedro Ignacio Calderón), explicaba a los músicos la interpretación de un pasaje de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Como señala Pablo Giannera en el muy bien formulado programa de mano de este concierto, Nono escuchó decir del Director de Orquesta: “que es como si la melodía viniera con un texto en palabras”. Más allá de esa “fascinación”, surge en Nono  la idea del texto como hilo conductor de la música y que ese texto derive en arte. “Il Canto Sospeso” rescata últimos escritos de luchadores de la resistencia durante la segunda guerra mundial, encarcelados y fusilados por las tropas de la Alemania nazi, fundamentalmente jóvenes y desgraciadamente en muchas ocasiones adolescentes, quienes además de la valentía a oponerse a los opresores, enfrentaron con enorme estoicismo el momento de pararse ante el pelotón de fusilamiento. Esos textos breves y contundentes hablan de entregar la vida por un ideal, una patria y que en algunos casos presienten el desenlace del conflicto con la recuperación de la libertad, por lo que aún más vale la pena ofrendar sus  vidas por dicha causa.  Son esas palabras simples y contundentes las que dan origen a sonoridades aún más contundentes, shockeantes, donde esas palabras surgen con más fuerza y énfasis, entrelazadas en nueve números que culminan con una frase demoledora: “Voy con fé (a ser ejecutada) en una nueva vida para Ustedes” Llamativamente y de manera inexplicable el concierto careció del subtitulado electrónico, algo más que necesario. Por suerte los textos y el orden de la obra estaban impresos en el programa de mano.

 

  Baldur Brönnimann realizó un trabajo de fina orfebrería con una estupenda Filarmónica que estuvo a la altura de esta obra. Aunque con algunas imprecisiones iniciales, el Orfeón de Buenos Aires lució sumamente ajustado de la mano de sus Directores: Néstor Andrenacci y Pablo Piccini. Al tener mayores intervenciones vocales, Daniela Tabernig lució con un registro esplendido demostrando su versatilidad en todos los estilos musicales que aborda. Emisión homogénea, sólida, matices prefectos y técnica probada.  Ricardo González Dorrego aportó su reconocida solvencia ya que una vez más, esta es una obra que al igual que en otros compositores de la época e incluso en actuales requiere de una voz madrigalista empapada en la música antigua. González Dorrego la posee y expresó lo suyo de modo exquisito. Breve pero muy firme la intervención vocal de María Luisa Merino Ronda. Entre todos entregaron esta versión sólida,  firmemente saludada por el público entre los que percibimos a gente a la que no es habitual ver en el abono, que está en el medio musical  y que con sus presencias jerarquizaron aún más esta presentación.

 

  La segunda parte entregó una espectacular versión de Brönnimann de la Quinta de Beethoven. Lo tuvo todo: Ideas, gestos precisos, seguridad y firmeza por parte de la Filarmónica, intensidad y profundidad, logrando de este modo lo que se quiso hacer en este programa, mostrar el transito del dolor a la luz y al igual que la Sinfónica Nacional, logrando dar un rotundo mensaje ante un mundo tan convulsionado.

 

  Hay algo más. Se trataron de dos obras contundentes que totalizaron alrededor de 70 minutos de fuerza musical. Hace rato que venimos bregando para que en los abonos se incluyan compositores como Nono. Puede parecer a priori poco, pero hay que prepararlas y hacerlas en el nivel que se han hecho. En una sola semana la Filarmónica bien guiada, demostró que era posible hacerlo, superándose luego del contradictorio concierto anterior.

 

 Donato Decina

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