DEJAN LAZIC +
MOZARTEUM ARGENTINO= CREATIVIDAD GARANZTIZADA
Mozarteum
Argentino, temporada 2023. Concierto de apertura del abono. Actuación del
pianista Dejan Lazic. Programa: “Rapsodia Vienesa” , compuesto por obras de Mozart,
Beethoven, Schubert/Lazic, Brahms y Lazic. Teatro Colón, 24 de Abril de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Nuevamente el
Mozarteum Argentino. Como en tantas otras ocasiones, más allá de los problemas
que el País arrastra, allí está esta querida institución sosteniendo la
antorcha de la buena música con grandes artistas que vienen a brindarla.
Nuevamente el ritual de encontrarse con habitúes, amigos, compañeros de abono
de las butacas de ambos lados de la fila. Y en esta ocasión, con el concurso de
una de las grandes figuras que en los últimos tiempos ha enaltecido sus
programaciones: Dejan Lazic, el extraordinario pianista de origen Croata con un
recital de esencia vienesa basado en cuatro gigantes: Mozart, Beethoven,
Schubert y Brahms. Gran desafío para un intérprete que se precie de serlo y Dejan
Lazic lo es. Una vez más lo demostró con creces.
El inicio vino de la mano de Mozart. Podría
emplearse la expresión “A modo de calentamiento” para que el intérprete atacara
la Fantasía en Re menor Kv. 397. Allí volvimos a percibir la seguridad en la
digitación, la exactitud en los “tempi” y la plena consustanciación con el estilo,
características estas que se acentuaron con la interpretación de la Sonata en
Si bemol mayor Kv. 333. Aquí un sonido transparente y redondo fluyó a lo largo
de la interpretación. Pasajes de mucho ímpetu, realzados con una total entrega
física, riqueza de matices. Todo ello hizo que la versión fuese inmejorable y
que arrancara la primera ovación sostenida de la noche.
La
primera parte culminó con una exquisita versión de la Sonata Nº 2 del Op. 27 en
Do sostenido menor “Quasi una fantasía”, también popularmente conocida como “Claro
de Luna”. De los tres movimientos que la integran, tal vez el primero con su atmósfera
cerrada y sus notas sentidas sea el más
conocido de los tres. Lazic construyó una versión insuperable, no solo por la
formidable introspección que alcanzó en ese fragmento en donde el público se
mantuvo en hermético silencio, sino que también dejó fluir el carácter despreocupado
del “Allegretto” posterior, directamente enlazado luego con el “Presto agitato”
de cierre en un momento de gran enjundia.
Llamó mi atención que durante la
interpretación de Mozart y tal como ocurriera días pasados durante un concierto
del abono de la Filarmónica de Buenos Aires, se encendieran las luces de la
herradura de sala. Esto no hizo mella en el solista quien continuó con su estupenda
labor, pero sí confundió al público que al culminar la sonata creyó entender
que se iba a un intervalo y comenzó a abandonar la sala por lo que el personal
de la misma debió reencausar a la gente para que retornara a sus lugares.
Sumado a ello, en la segunda parte, un amague de apertura de telón (¿sería el
viento?) también durante la actuación de Lazic y una alarma de teléfono que por
dos veces con sonido a bajo volumen pero de modo persistente enturbió la audición
del concierto. ¿Simples casualidades?
La segunda parte dio comienzo con una
transcripción que el propio intérprete realizó del lied “El Pastor en la Roca”
que lleva la ubicación D.965 en el catálogo de obras de Schubert. Aquí se
percibió la habilidad de Lazic para los arreglos, además de mostrar su entrega
absoluta en la interpretación.
El otro momento alto de la noche estuvo
compuesto por las versiones que el pianista ofreció de las dos Rapsodias para
Piano en Si menor y Sol menor que llevan justamente los números 1 y 2 del Op.
79 de Johannes Brahms. A tono con las dos partituras, Lazic exhibió virtuosismo y pleno apasionamiento. No hay
pirotecnias, realiza todo de manera admirable y son los compositores los que “hablan”
a través suyo.
Gracias al aporte que Claudia Guzmán realiza
de manera acertada en cada programa de mano del Mozarteum, nos enteramos que a
partir de su “Concierto para Piano al estilo de Istria”, Lazic compone su “Rapsodia al estilo de Istria” que lleva el
Op. 18b de su catálogo de compositor. Surge a partir de temas folckloricos de
esta región de Croacia en los que se ha inspirado para componer esta página que
contiene desafiantes variaciones sobre dichos
temas. Aquí me surge naturalmente la inquietud de saber si la obra es
tal cual la interpretó o si hay lugar para alguna improvisación sobre la
marcha, que si la hubiere no hace más que resaltar el espíritu de esa bella
región en esta página que se convierte en un gran homenaje a su tierra natal.
Los sostenidos aplausos motivaron que Lazic
ofreciera un Schubert más, pero aquí en transcripción de Liszt, en donde Lazic
dejó hasta el último aliento. No podía
pedirse más. Fue un inicio brillante.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario