ENHORABUENA
Teatro Colón,
Temporada 2023. Segundo concierto del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires, Director: Jan Latham Koenig. Solista: Bruce Liu (Piano).
Programa: Obras de Nielsen, Chopin y Shostakovich. 01 de Abril de 2023.
NUESTRA OPINION:MUY BUENO.
Con un
programa interesantemente formulado se presentó en la sala mayor del Colón la
Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del actual Director Musical de la
sala, Jan Latham Koenig, en el marco del segundo concierto de la serie de abono
del corriente año. Como solista invitado se presentó el pianista francés
radicado en Canadá Bruce Liu, alumno de Dang Thai Son, quien era el interprete
originalmente anunciado. Esta vez sí, el programa de mano ya traía impreso la
semblanza del solista a diferencia del concierto anterior en donde se vio la semblanza
de quien había sido originalmente anunciado y solo por el anuncio previo en las
redes y por voz en off antes de ese concierto se supo quién era el
reemplazante.
El
concierto se inició con dos números de la música incidental para la obra
teatral de Adam Oehlenschläager “Alladin” que lleva el Op.34 en la producción de
Carl August Nielsen. Se anunciaron como “Danza Hindú” y “El Mercado en Isfahán”. Aparentemente no fue así y lo comentaremos en Ntro. Programa del próximo viernes 7. Se tratarían de: La"Marcha Festiva Oriental "y la "Danza del Negro". Nacida por encargo justamente para el estreno en 1919 de la mencionada obra
teatral (inspirada como no puede ser de otra manera en “Las Mil y Una Noches)y Orquestada en 1925, sus fragmentos principales fueron recopilados hacia 1940 dando forma a una
suite de siete números que es la más usualmente interpretada. Estamos ante un
compositor en plenitud de medios el que emplea un formidable manejo de la orquestación
y de los signos distintivos de su música. La “Danza Hindú” o la "Marcha Festiva Oriental" es muy conocida en
Ntro medio, sobre todo quienes pasamos la barrera de los cincuenta años, ya que
sirvió de cortina del teleteatro “El Precio del Poder” de Hugo Moser durante
sus etapas en dos canales de televisión por aire y justamente es con ese número
que comenzó la interpretación. Con una gestualidad a puro nervio y con pedidos
a la Orquesta por parte del Director para ataques con vehemencia, el arranque
tuvo momentos de imprecisiones. No obstante, los maestros de la Filarmónica se
fueron acomodando con el correr del número y ya en el segundo, “El Mercado de
Isfahán”o la "Danza del Negro", pudieron apreciarse momentos de altísima jerarquía.
Pocas veces se ha podido apreciar una tan
clara y excelente versión del Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta en Mi bemol
de Frederic Chopin como la que han ofrecido Bruce Liu y la Filarmónica dirigida
por Jan Latham Koenig. Un solista verdaderamente de excepción, muy seguro y
preciso, dueño de una formidable técnica que le permite alcanzar momentos de un
sonido verdaderamente exquisito. Sabe generar el clima de intimidad al momento
de acometer el movimiento central. Tuvo alto entendimiento con el Director y la
Orquesta al punto que al finalizar, estrechó de manera efusiva las manos del
Concertino Titular Xavier Inchausti como reconocimiento a la labor del
conjunto. Una cerrada ovación premió esta extraordinaria faena a la que el intérprete
con absoluta generosidad retribuyó con dos extraordinarios bises: “Puerto” de los cuadernos de Iberia de Isaac
Albeniz y una descomunal interpretación de un arreglo para piano de “La
Campanella” de Paganini que puso de pié a la sala y que los maestros
Filarmónicos aplaudieran al solista de manera efusiva.
La parte final trajo una electrizante versión
de la Quinta Sinfónía Op.47 de Dimitri Shostakovich. Concebida en 1937 como consecuencia
de la amonestación que recibiera junto a Prokofieff por parte del tristemente
célebre Comisariato Cultural de la Unión Soviética Stalinista por el estilo modernista
impuesto en su Cuarta Sinfonía (Acaso su obra más contundente y poco
frecuentada) y por abordar los temas de deseo y adulterio en su Opera “Lady
Macbeth de Mtensk”, el compositor debió retractarse y tal es así que en el
subtítulo escribió “Respuesta práctica a una crítica justa”. Aun así, supo
ingeniárselas de alguna manera para efectuar su catarsis, la que llegó en el extenso
largo que conforma el tercer tiempo de ésta página, para luego desarrollar una
transformación en el movimiento de cierre y llegar al final heroico que los
encorsetados moldes de la época imponían.
Sea por el nervio impuesto por el Director, como por la entrega de los músicos, con
magistrales intervenciones de Xavier Inchausti y Claudio Barile en el segundo
movimiento, de Mariano rey en elprimero, de las secciones de bronces a lo largo
de la obra y del extraordinario acople del resto, se fue conformando esta versión
a un nivel que este cronista no recuerda en la Orquesta desde que Yuri Simonov
la presentó previo a la primera gran gira Europea de 1992.
Las ganas puestas por los Maestros de la
Filarmónica, en el deseo de superación y de llevar hacia adelante un camino que
desembocará seguramente en la designaación de un nuevo Titular acorde a la
categoría del conjunto, han hecho posible esta muy buena presentación. ¡Enhorabuena!
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario