jueves, 6 de julio de 2023

 

BUENA SIEMBRA, BUENOS FRUTOS

 

Semana de las Orquestas Escuela 2023. Concierto de la Orquesta “ Nadia Boulanger”, Director Emi García Perez. Programa: Obras de Mouret, Haydn, Tiersen, Rimski-Korsakov, Shostakovich, Piazzolla, Caravajal ; Leontovich y anónimos populares. Santuario de Ntra. Sra. De la Medalla Milagrosa de Buenos Aires, 03 de Julio de 2023.

 

NUESTRA OPINIÓN: BUENO.

 

  Para una entidad como el Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A.) que se ha constituido desde cero, recibiendo donaciones, lugares para estudio y ensayos y que cumple la noble misión de formar y educar a niños y jóvenes residentes en las villas con la enseñanza de la música y también que los adultos tomen contacto con instrumentos musicales e integren una orquesta aunque más no sea para “despuntar el vicio”, este concierto que integra la semana de las Orquestas Escuela marca a mi entender un punto de inflexión y es el hecho de que se “cosecha lo sembrado”, es decir que la Orquesta “ Nadia Boulanger”, que recuerda a la formadora en París de infinidad de Músicos Argentinos, se nutre con músicos de las diferentes Orquestas que integran el C.A.S.A. y se presentan ante el público bajo la dirección de uno de sus mentores, Emi García Pérez, mientras que la otra, Mailen Ubiedo Myskow, se ubica como una violinista más junto al resto del conjunto.

 

  A lo largo del programa ofrecido se pudo apreciar la voluntad y entrega de los integrantes, alcanzando el momento más alto del concierto en una sucesión de obras bien conocidas a saber: una inteligente compaginación de las melodías más célebres de “Sherezade” de Nicolai Rimsky-Korsakov, que arranca en una tonalidad distinta a la habitual, pero en el final culmina en la forma original para permitir a la joven Concertino el lucimiento en el solo de cierre, allí en donde uno ha escuchado en vivo a un violinista ruso derrapar mientras ella lo hace de estupenda forma y enterarnos que la joven se inició desde adolescente en la Orquesta de C.A.S.A. en el hoy Barrio Padre Ricciarelli  comienzando a trabajar de manera profesional. También  fue estupenda la versión del Vals Nº 2 integrante de la “Suite de Jazz” de Dimitri Shostakovich y sendas buenas versiones de “Adios Nonino” y “Libertango” de Astor Piazzolla.

 

  Hubo hallazgos:”Molihua” (Popular Chino) que no es otro que el motivo utilizado por Puccini para distinguir a “Turandot” en la Opera homónima, la “Fanfarria Barroca” de Mouret  y el “Himno del Emperador” de Haydn, hoy canción patria alemana. Y populares tanto del cine (Vals de “Amelie” y “Carol de las Campanas”) como del Folcklore  (“El Condor Pasa” y “Entré a mi Pago sin Golpear”).

 

  El resultado es el de un conjunto bien seleccionado y trabajado que demuestra que las cosas van por el buen camino. Emociona ver la entrega de todos. Felicitaciones por ello.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario