HONESTIDAD Y
ABSOLUTA ENTREGA
Orquesta
Sinfónica Nacional, temporada 2023. Concierto, Director: Christian Baldini.
Solista: Emilio Peroni (Piano). Programa: Obras de Gandini y Schumann. Centro
Cultural Kirchner, Auditorio Nacional:
26/07/23.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
En la continuidad de su temporada y de los
concursos de efectivización de cargos vacantes, la Orquesta Sinfónica Nacional
volvió a presentarse en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. La
velada marcó una nueva presentación como Director invitado del Maestro
Christian Baldini, quien como bien se sabe se encuentra radicado en Estados
Unidos y que como ocurre en cada verano boreal, vuelve al país no solo para
pasar sus vacaciones, sino también para responder a estos compromisos que se
presentan. El programa ofrecido contó además con otro de los homenajes a la
figura de Gerardo Gandini, quien integró por muchos años la agrupación como instrumentista
de Piano y Celesta.
Tal como informamos en Ntro. programa del
pasado Viernes 21 de labios del propio Maestro Baldini en el marco del
reportaje que le efectuáramos, debió
rehacerse la programación por causas de fuerza mayor. No pudo ofrecerse el
pautado concierto para piano y orquesta Nº 1 de Serguei Prokofieff en adhesión
al 70º aniversario de su fallecimiento. Consultado el solista convocado, el
pianista Emilio Peroni, se llegó de común acuerdo al reemplazo por el Concierto
para Piano y Orquesta Op. 54 de Robert Schumann, de quién además se interpretó
en la parte final su Sinfonía Nº 1 “Primavera”. Teniendo en cuenta que Gerardo
Gandini era un confeso admirador de Schumann, no pudo haberse armado un
programa tan redondo dado que la obra elegida del gran creador argentino fue “Eusebius”
(Seudónimo que Schumann empleaba como crítico musical), basada en la danza para
piano Nº 14 de la “Liga de David” de este gran creador universal, en la que
Gandini se basó para componer cinco
nocturnos para orquesta de los cuales los cuatro primeros requieren
intervención de los diferentes sectores del conjunto, quienes intervendrán en
su totalidad interpretando al unísono cada parte asignada en el quinto y último.
Y si de rarezas se trata, la partitura del director está impresa de forma tal
que la debe leer de atrás hacia adelante.
En las tres oportunidades que tuve de escuchar esta formidable obra, tanto Juan
Pablo Izquierdo (en el estreno mundial de la obra por mi presenciado) como
Leopold Hager luego separaron por sectores a la orquesta en donde cada uno de
dichos sectores intervino en los cuatro primeros nocturnos para luego unirse
todos en el final. Aquí el Mtro. Baldini mantuvo a la formación en sus lugares
habituales, aun así logró ir marcando a cada sector en los primeros fragmentos
y luego, sí, todos juntos. La música no puede ser más descriptiva, ni deja de
rescatar el maravilloso halo de misterio que Gandini creó. Baldini estuvo en
todos los detalles y los músicos respondieron de modo formidable conformando
una muy buena versión.
Entrando ya en el Concierto de Schumann,
Emilio Peroni no solo mantuvo en pié su participación como solista, sino que
ofreció junto a Baldini y la Sinfónica una muy buena versión. Fue precisa, de
transparencia sonora y sumamente ajustada. Muy bien acompañado por el Mtro. y
la Orquesta, construyeron entre todos una sólida actuación. Si bien Baldini previo al comienzo solicitó que no se
aplauda entre movimientos, la enjundia de la interpretación y el final del primer
movimiento que pareciera ser el de un concierto en sí mismo motivó que un
sector del público prorrumpiera en un fuerte aplauso. Vuelto todo a su lugar,
ya en el final propio de la obra, todo el auditorio tributó un fervoroso y
justiciero aplauso en gratitud por la labor encomiable y en especial al Mtro. Peroni
por todo lo expuesto anteriormente.
Y en la parte final, el Mtro. Baldini ofreció
junto a la Orquesta una versión estupenda de la Sinfonía Nº 1 “Primavera”. Sumamente
ajustada, con instantes de un estupendo “canto orquestal” y altísimo vuelo
interpretativo, se pudo escuchar esta página exquisita. Un pequeño desacople en
la parte final no restó méritos de modo alguno para redondear una labor
formidable y agregar una nueva y muy buena página en la relación Christian
Baldini-Orquesta Sinfónica Nacional. Esperamos desde ya el retorno del Maestro.
Será en Diciembre y en el Colón, justamente con “La Ciudad Ausente” del propio
Gandini.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario