DOCE AÑOS DESPUES
Orquesta Sinfonica Nacional: Direccion: Dario
Dominguez Xodo. Solista: Tomas Alegre (Piano). Programa: Manuel Juarez: "Elegia". Piotr Illich Tchaikovsky:
Concierto para Piano y Orquesta en Si bemol menor, Op. 23. Sinfonia N° 6 en Fa
menor, Op. 74 "Patetica". Teatro Colon: 12 de Mayo de 2017.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Doce
años debieron pasar para que la Sinfonica Nacional retorne al escenario del
Colon. La Incomprensible tirantez
Nacion-Ciudad (que se puede hacer extensible a Provincias-Municipalidades en
algunos ambitos en donde los respectivos poderes ejecutivos son ejercidos por
partidos de diferentes signos politicos) una vez mas ha hecho de las suyas.
Tres Presidentes y cuatro Jefes de Gobierno para que por fin ( y como parte de
un intercambio que incluyo las visitas de la Estable y la Filarmonica a la
"Ballena Azul" y de la Sinfonica a la "Usina del Arte") la
Nacional volviera a pisar el Colon para una velada que tambien tuvo su cuota de
accidente. La Programacion preveia la interpretacion de la cantata
"Alexander Nevsky" de Serguei Prokofieff,con la participacion del
Coro Polifonico Nacional, en la que haria su presentacion como titular del
conjunto Ariel Alonso, quien dejo su residencia en Paris para hacerse cargo de
este organismo por eleccion de sus integrantes con el aval del Ministro de
Cultura Pablo Avelluto. Una vez mas el problema de la deuda con las editoriales
musicales hizo que al momento de hallarse una solucion y que se recibiese el
material musical faltasen 4 dias para el Concierto. En estas condiciones,
Javier Logioia Orbe, quien debia conducir la velada, considero que no estaban
dadas las garantias minimas necesarias para un trabajo de calidad y resigno la
presentacion. Dario Dominguez Xodo se hizo cargo del Concierto, pero ya no estaba Nevsky en
los atriles y se lo reemplazo por la "Patetica" de Tchaickovsky
(¿alguna alusion a lo vivido?). No parecio una eleccion adecuada. Esperar doce
años para hacerlo con una obra de demasiada carga tragica en el final (cuando
lo mas aconsejable hubiese sido si de Tchaickovsky se trata o una cuarta o
mejor la Quinta que encajaria a la perfeccion) no era lo mas indicado.
La
velada comenzo con una magnifica version de la "Elegia" de Manuel
"Manolo" Juarez, el conocido interprete popular de Folcklore y Jazz
quien cuenta con una muy solida formacion musical, iniciada de la mano de
Honorio Siccardi en Cordoba. Obra
de muy intrincada escritura, tiene
interesantes dificultades para la Orquesta que Dominguez Xodo y la Nacional
afrontaron en magnifica forma y redondear una de las mejores versiones que Yo
haya escuchado de este trabajo.
Luego
fue el tiempo de Tomas Alegre y el N° 1 de Tchaicovsky, objeto de una version
electrizante ya sea porque electrizante es la forma con la que el pianista
afronto su participacion, respirando musica por todos los poros y aompañado con
mucho cuidado por Dominguez Xodo que contuvo a la masa Orquestal de tods las
formas posibles, lo que permitio percibir detalles pocas vces escuchados, sentir
al piano en plenitud y que en ningun momento el conjunto arrollara al solista y
el sonido del instrumento se haga imperceptible. La faena de Alegre fue
imponente y la gente estallo en una cerrada ovacion que motivo que el joven
interprete se prodigara con dos devoluciones exquisitas: Un Chopin de una
interesante lectura y un Rachmaninoff tocado con todo el sentimiento
La
"Patetica" fue versionada en muy buena forma, con toda la carga
dramatica que la partitura tiene, con todos los detalles de color que los dos
movimientos centrales poseen, con la inteligencia de Dominguez Xodo para
enlazar de un tiron los dos tiempos finales y evitar el desborde euforico del
publico que precede a la interpretacion del Tercer movimiento y hacerlo de esta
manera descender a la tragica profundidad de la despedida la que fue expresada
de manera conmovedora. Es evidente que los años de preparador de la Filarmonica
le han brindado a Dominguez Xodo una experiencia riquisima, la que aqui quedo
puesta de manifiesto y es la que permitio salvar la velada.
La
Nacional debe volver al Colon. Deberia pensarse en cuatro o cinco fechas al
año, con correlato para que las Orquestas del Colon lo hagan en igual numero de
veces en la "Ballena Azul". Hoy hay administraciones de igual signo
politico en Nacion y Ciudad de Buenos Aires. Es momento de instituirlo y que
sea politica de estado. Nos enriquecera a todos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario