UNA VEZ MAS UN
ESTUPENDO TRABAJO
Orquesta Sinfónica Juvenil “Libertador
General San Martín”, Director: Mario Benzecry. Solista: Rafael Gintoli
(Violín). Programa: Héctor Yomha: Vals Op. 50 (Estreno Mundial), Camile Saint-Säens:
“Phaeton” (Poema Sinfónico), Ernest
Chausson: “Poema” Para Violín y Orquesta, Georges Bizet: Suite Nº 1 de la Opera
“Carmen”, Maurice Ravel: “Rapsodia Española”.CCK (Sala Sinfónica, 07 de Mayo de
2017)
Nuestra opinión: Muy Bueno.
Si hay algo que debemos saber, es que
es casi seguro que al menos una vez al mes hay que pegarse un “madrugón
Dominguero” para que a las 11,30 en punto estemos sentados en la platea de la
Sala Sinfónica del CCK y observemos la primera salida de Mario Benzecry al
escenario para comentar las obras que van a escucharse y luego si, salir
nuevamente para comenzar su faena. Faena
esta, que en esta ocasión nos deparó nuevas y gratas sorpresas. La Primera, un
estreno Argentino: El Vals Op. 50 de Héctor Yomha, el que habida cuenta de
integrar un programa dedicado a la música francesa, encajó a la perfección, ya
que se trata de una composición muy tonal, sí, pero de notable influencia “Stravinskiana”,
ya que en muchos aspectos se la puede emparentar con los valses de “Petrouchka”,
por lo que el resultado es una composición muy simpática, grata de escuchar y
digna de una rápida y nueva reprogramación.
Los mas increíble de
la mañana ha sido la espectacular versión escuchada del Poema Sinfónico “Phaeton”
de Camille Saint-Säens. Ajuste, precisión, colorido, brillo sonoro, para
ilustrarnos una historia antigua con cabida al día de hoy (El hijo bastardo de Helios
[Dios del Sol] quien desea conducir el Carro de Fuego de su padre, con el
consiguiente accidente fatal que lo lleva a la tumba [¿Se les podría decir a
los oyentes mas jóvenes que traza un paralelo con las “picadas” de hoy?]).
Benzecry con “su” Orquesta, se superó a sí mismo con respecto a la versión que
años atrás hiciera con la Sinfónica Nacional en el Auditorio de Belgrano. Estas
dos obras, valieron la mañana por si solas. Hubo mucho mas.
Junto a Rafael
Gintoli, realizaron una correcta versión del “Poema” para Violín y Orquesta de
Ernst Chausson, hubo conexión, un muy pulcro acompañamiento orquestal y un Gintoli
transmitiendo toda su sabiduría a estos jóvenes. Poco importan las
imprecisiones que pudieron haberse escuchado, con el ejemplo de entrega
permanente es mucho mas que suficiente.
La Segunda parte nos
deparó una muy buena versión de la Suite Nº 1 de “Carmen” de Bizet con las
dosis exactas de ajuste, profundidad, brillo, colorido y la entrega total de
estos jóvenes. Y el cierre con una correctísima versión de “Rapsodia Española”
de Ravel donde, reitero, se puede perdonar alguna entrada a destiempo o un
pequeño desacople, cuando la esencia y el clima de la obra fueron logrados por
completo. Tendrán siempre en esta página, las fechas de concierto. Vale la pena
que los escuchen.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario