martes, 9 de mayo de 2017

UNA VEZ MAS UN ESTUPENDO TRABAJO

Orquesta Sinfónica Juvenil “Libertador General San Martín”, Director: Mario Benzecry. Solista: Rafael Gintoli (Violín). Programa: Héctor Yomha: Vals Op. 50 (Estreno Mundial), Camile Saint-Säens: “Phaeton” (Poema Sinfónico),  Ernest Chausson: “Poema” Para Violín y Orquesta, Georges Bizet: Suite Nº 1 de la Opera “Carmen”, Maurice Ravel: “Rapsodia Española”.CCK (Sala Sinfónica, 07 de Mayo de 2017)

   Nuestra opinión: Muy Bueno.

  Si hay algo que debemos saber, es que es casi seguro que al menos una vez al mes hay que pegarse un “madrugón Dominguero” para que a las 11,30 en punto estemos sentados en la platea de la Sala Sinfónica del CCK y observemos la primera salida de Mario Benzecry al escenario para comentar las obras que van a escucharse y luego si, salir nuevamente  para comenzar su faena. Faena esta, que en esta ocasión nos deparó nuevas y gratas sorpresas. La Primera, un estreno Argentino: El Vals Op. 50 de Héctor Yomha, el que habida cuenta de integrar un programa dedicado a la música francesa, encajó a la perfección, ya que se trata de una composición muy tonal, sí, pero de notable influencia “Stravinskiana”, ya que en muchos aspectos se la puede emparentar con los valses de “Petrouchka”, por lo que el resultado es una composición muy simpática, grata de escuchar y digna de una rápida y nueva reprogramación.

  Los mas increíble de la mañana ha sido la espectacular versión escuchada del Poema Sinfónico “Phaeton” de Camille Saint-Säens. Ajuste, precisión, colorido, brillo sonoro, para ilustrarnos una historia antigua con cabida al día de hoy (El hijo bastardo de Helios [Dios del Sol] quien desea conducir el Carro de Fuego de su padre, con el consiguiente accidente fatal que lo lleva a la tumba [¿Se les podría decir a los oyentes mas jóvenes que traza un paralelo con las “picadas” de hoy?]). Benzecry con “su” Orquesta, se superó a sí mismo con respecto a la versión que años atrás hiciera con la Sinfónica Nacional en el Auditorio de Belgrano. Estas dos obras, valieron la mañana por si solas. Hubo mucho mas.

  Junto a Rafael Gintoli, realizaron una correcta versión del “Poema” para Violín y Orquesta de Ernst Chausson, hubo conexión, un muy pulcro acompañamiento orquestal y un Gintoli transmitiendo toda su sabiduría a estos jóvenes. Poco importan las imprecisiones que pudieron haberse escuchado, con el ejemplo de entrega permanente es mucho mas que suficiente.

  La Segunda parte nos deparó una muy buena versión de la Suite Nº 1 de “Carmen” de Bizet con las dosis exactas de ajuste, profundidad, brillo, colorido y la entrega total de estos jóvenes. Y el cierre con una correctísima versión de “Rapsodia Española” de Ravel donde, reitero, se puede perdonar alguna entrada a destiempo o un pequeño desacople, cuando la esencia y el clima de la obra fueron logrados por completo. Tendrán siempre en esta página, las fechas de concierto. Vale la pena que los escuchen.


  Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario