sábado, 20 de mayo de 2017

OUE HIZO  FESTEJAR A LA FILARMONICA A LO GRANDE

Orquesta Filarmonica de Buenos Aires, Director Invitado: Eiji Oue. Solista: Claudio Barile (Flauta). Programa: Leonard Bernstein (Arreglo de Charles Harmon): "Candide" Suite. Krysztof Penderecki: Concierto para Flauta y Orquesta. Johannes Brahms: Sinfonia N° 1 en Do Menor, Op. 68. Teatro Colon, 18 de Mayo de 2017.

 NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  A setenta y dos horas de haber recibido de parte de la Asociacion de Criticos Musicales de la Republica Argentina, el galardon como Mejor Orquesta Sinfonica correspondiente al bienio 2015-2016, la Filarmonica celebro el acontecimiento a lo grande conducida por el Japones Eiji Oue, Director internacionalmente reconocido en circuitos musicales de primer y segundo orden mundial. Formado en su pais natal pero forjado por la sabia mano de su compatriota Seiji Ozawa y "adoptado"(como el mismo señala en su curriculum) por el inolvidable "Lenny" Bernstein (Tambien mentor de Ozawa en Estados Unidos), quienes desde alli marcaron la impronta definitiva en la particular personalidad de este musico, que es talentoso, dueño de una extorvertida forma de dirigir (Lenny tambien la tenia), que va a fondo en cada version, le da cuerpo, estilo, resaltando los pasajes mas importantes y destacando cada frase como una obra en si misma.

  La noche abrio con una Suite de "Candide" del increible Neoyorquino en arreglo de Charles Harmon, trabajo que Oue esreno al frente de la Sinfonica de Minnesota en 1999. Prescinde de la  celeberrima "Obertura" acaso por ser esta el fragmento por el cual este trabajo es mas conocido, pero rescata pasajes muy valiosos como el "Paris Waltz", la "Ballad of Eldorado" y un increible "Tango de la Vieja Dama". Especial mencion merece el que en este ultimo momento un sexteto de cuerdas actua en forma solista, por lo que Oue abandono el podio para que justamente el sexteto haga lo suyo. Decididamente fue un trabajo imponente del primer al ultimo compas. Extrajo toda la riqueza timbrica, tuvo intensidad, lirismo, "Swing", para meterse a la concurrencia en el bolsillo, la que aplaudio como hace mucho no lo hace en las  obras de apertura.

  Claudio Barile fue el Solista-Socio perfecto para el Concierto para Flauta y Orquesta de Krysztof Penderecki. Ya sea por la tambien extrovertida personalidad de Barile, lo cierto es que se entendieron desde un principio. Oue muy consustanciado en el trabajo, ya con mayor aplomo y seriedad y un Barile de tecnica formidable y toque superlativo. Los solistas de la Orquesta (Clarinete, Violonchelo y la Concertino Seibert) tambien aportaron su parte y entre todos condujeron a una version imponente. Barile aporto mas y con Oue como espectador privilegiado sentado al borde del podio, entrego una Sarabanda de Johann Sebastian Bach, como exquisito "Souvenir".

  El final tuvo a una Filarmonica a pleno con la mejor version que se le haya escuchado en los ultimos tiempos a una agrupacion Argentina de la Primera de Brahms. Oue le dio todo: Caracter, Intensidad Dramatica, lirismo en el segundo movimiento con el "plus" que Haydee Seibert brindo en una de sus especialidades, como es el "solo" del violin que lleva ese momento. El cuarto movimiento tuvo una energia arrolladora y en el todo pudieron apreciarse detalles pocas veces escuchados. Largas ovaciones premiaron la labor. Merecidas con total justicia por una agrupacion que demostro por que es la N° 1 de Argentina y para un Director que por algo ocupa un lugar destacado a nivel mundial.
Donato Decina



No hay comentarios:

Publicar un comentario