EL EPICENTRO FUE MENDELSOHN
Teatro Colón,
Temporada 2017 Ciclo de Conciertos Sinfónicos de la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires, Director Invitado: Maximiano Valdés. Solistas: Pinchas Zukerman
(Violín), Amanda Forsythe (Violonchelo). Programa: Obras de Brahms y
Mendelsohn. Teatro Colón, 24 de Agosto de 2017.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Para Nuestra mayor sorpresa fue
de alguna manera decepcionante la actuación de la dupla que conforman Pinchas
Zukerman y su Esposa, la Violonchelista Norteamericana Amanda Forsythe, los que
junto a la Filarmónica, conducida por el Chileno Maximiano Valdes, abordaron el
“Doble Concierto” de Brahms. La expectativa era grande y lógica. Sabido es de
la gran capacidad interpretativa del gran violinista Norteamericano y de sus
formidables condiciones para las presentaciones a dúo, trío o con conjuntos
formados con sus amigos, además de sus innatas condiciones como consumado
solista. Pues bien, aquí su actuación en particular solo rozó la línea de la
discreción. Sonido muy chico y pobre, con tan solo algunas pocas pinceladas de
las cualidades que lo han hecho famoso, quedando disminuido ante la muy buena
actuación de su Esposa en Violonchelo, con muy buen sonido, notable musicalidad
y total entrega, y una Filarmónica que desde el vamos hizo Brahms. Esperábamos
mucho mas y deseamos que haya una próxima con El como único solista para que
asi pueda refrendar una actuación como a las que siempre nos ha tenido
acostumbrados.
Lo grato fue
escuchar una “Escocesa” de Mendelsohn (a la que hace mucho no se la abordaba),
plena de matices, musicalidad, color y absoluto “canto” en el discurso
orquestal con formidable lucimiento de todos los sectores del conjunto. Todo
ese resultado fue el fruto del muy buen trabajo que Maximiano Valdes llevó a
cabo con la Filarmónica, que lo hizo merecedor de una justiciera ovación como
no se registró en el “Doble” de Brahms. El público “no comió vidrios” y supo
hacer justicia.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario