viernes, 18 de agosto de 2017

UNA FAMILIA QUE DIGNIFICA A LA MUSICA

Buenos Aires Lírica, Temporada 2017. Opera: “La Boheme”, Música de Giacomo Puccini. Libro de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en “Escenas de la Vida Bohemia” de Henri Murger. Elenco: Monserrat Maldonado (Mimí), Nazareth Aufe (Rodolfo), María Belén Rivarola (Musetta), Ernesto Bauer (Marcello), Luís Loaiza Isler (Schaunard), Walter Scwarz (Colline), Sergio Carlevaris  (Benoit/Alcindoro), Fabián Frías (Parpignol), Juán Pablo Pacazocchi (Sargento), Juán Feico (Aduanero). Nicolás Ramos-Mauro Heinz-Clara Hecker-Enzo Pascal (Actores). Coro de Buenos Aires Lírica, Director: Juán Casasbellas, Coro de Niños Petits Coeurs, Directora: Rosana Bravo, Vestuario: Ramiro Sorrequieta, Iluminación: Rubén Conde. Escenografía y Puesta en escena: Marcelo Perusso, Orquesta Académica de Buenos Aires, Dirección de Orquesta y Concertación: Mario Perusso. Teatro Avenida: Función del 13 de Agosto de 2017. (Esta puesta es co-producida por la entidad organizadora junto al Teatro “El Círculo” de Rosario).

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  Por un momento nos olvidamos de la vida cotidiana marcada por la política y el acto pre-electoral de ese día. Ya al llegar, los integrantes de la banda que actuaría en escena en ese imponente final del segundo acto, predisponía maravillosamente al público que aún permanecía en la vereda junto a las puertas de acceso del Avenida, cuando aparecieron desde la esquina de Salta y Av. De Mayo interpretando justamente (y ya caracterizados) la marcha que cierra el mencionado acto.

  Al momento de hacer Mario Perusso su aparición en el foso, los jóvenes integrantes de la Orquesta Académica de Buenos Aires comenzaron a golpetear los pies en el piso de dicho foso en señal de admiración por el Maestro. Estricta Justicia. Quienes tenemos muchos años de opera en Ntras. Espaldas conocemos la trayectoria del Maestro, su especial simpatía por el Verísmo y en especial por Giacomo Puccini. “Tosca” en el Colón con Marton, Domingo y Mastromei, “La Boheme”, también en el Colón, con Freni-Lima-Almerares y Gaeta,  el Mismo título en el Argentino de La Plata Con Ayas-Farré –Gaeta y una jovencísima Almerares debutando Musetta. “Turandot” en la misma sala (en la única vez en que se ofreció el final original de Franco Alfano, luego mutilado/retocado por Toscanini) con Negri-Contreras Bello .Farré-Gallardo-Martínez-Carrión-Gramajo y Alza, dan cuenta del compromiso permanente de Perusso con el legado musical del hombre de Lucca, el que tuvo su premio con actuaciones en el Festival de Torre del Lago, templo Pucciniano por antonomasia. Y así de esta manera comienzo esta reseña, puesto que los Perusso (Mario y Marcelo) fueron las figuras centrales del espectáculo, el primero conduciendo a la Orquesta Académica de Buenos Aires (Gran iniciativa de Buenos Aires Lírica la convocatoria a este conjunto, ya que hacer esta partitura con un conjunto de permanente actuación en donde todos se conocen, redunda positivamente en el resultado final) , enriquecida por algunos atriles profesionales de primerísima línea, de la que extrajo las sonoridades mas exquisitas, logrando un “canto”orquestal de gran intensidad y donde Puccini “exudó” hasta por los poros. Y Marcelo con una puesta de época muy ingeniosa y práctica, apoyada por un vestuario de muy buen gusto realizado por Ramiro Sorrequieta y la siempre excelente y efectiva iluminación de Ruben Conde. Las marcaciones actorales, los desplazamientos de masas del segundo y el inicio del tercer acto y el caminar de los interpretes en la escena fueron acertadísimos, por lo que ya de movida el espectáculo escénica y musicalmente arrancó de manera formidable y así se mantuvo sín decaer en lo mas mínimo hasta el final.

 En cuanto a los conujntos, otra gran labor le cupo a Juán Casasbellas al frente del Coro de Buenos Aires Lírica que lució a pleno con gran ajuste y muy efectivas intervenciones al igual que el Coro de Niños “Petites Coeurs”, que Rosana Bravo peparó de manera formidable, el que realizó una intervención tan simpática como emotiva en el segundo acto.

  En el plano vocal, las protagonistas femeninas Monserrat Maldonado y María Belen Rivarola fueron las puntales fundamentales. La Primera con una voz de magnífico caudal, timbre sin fisuras y esplendido fraseo. Se paseó desde la calidez del “Si, mi chiamano Mimí”, hasta el pleno sentimiento de “Dove lieta Usci”, entregando toda su garra y personalidad, cumplimentada con una magnífica actuación. La Segunda fue una muy simpática “Musetta” desde la entrada misma del segundo acto, hasta conmover en los momentos finales acompañando a Mimí moribunda y correr junto a Marcello a empeñar los aros y comprar el manguito. Esplendidos comediantes fueron Luís Loaiza Isler como “Schaunard” (A quien ya valoramos en varios espectáculos de I.S.A. del Teatro Colón y en la reciente “Scala di Seta” también de B.A.L. en el “Picadero”) y Walter Schwarz (Experimentadísimo) como “Colline”, ambos con estupendo regístro vocal  y un total lucimiento para el segundo con una estupenda versión de “Vecchia Zimarra”. En cuanto a los protagonistas masculinos, ambos tuvieron una tarde en la que evidentemente algún episodio de salud complicó las perfomances de los dos, no obstante el oficio que ambos han adquirido logró que sortearan las partes mas difíciles de los dos primeros actos con apreciable soltura, compensando en lo actoral el déficit vocal, para irse asentando también ambos en los dos actos finales, surgiendo en Ellos toda la garra, y en donde Aufe logró su punto mas alto en el relato de Marcello de la enfermedad de Mimí, secundado estupendamente por Bauer, para luego abordar con notable soltura los cuatro el contraste Drama-Comedia de los dos dúos que cierran el Tercero  para luego llegar los hombres al dúo  “En Un Coupe”  expresado  noblemente y de allí  hasta el desenlace, todas las voces mostrar un sólido nivel. Tambien vaya el reconocimiento para el experimentadísimo Sergio Carlevaris en los roles de Alcindoro y Benoit, con una soltura para la comedia muy efectiva y tambien valorar la selección de los demás co-primarios, los que en ningún momento desentonaron, logrando una unidad vocal encomiable.

  Buenos Aires Lírica una vez mas ha logrado plasmar una producción de incuestionable calidad y a la altura de sus antecedentes. Ya transcurrida casi la totalidad de la presente temporada, la misma muestra profesionalidad sín altibajos y nos preparamos entonces para el cierre con “Ba-Ta-Clan”  de Offenbach, el que deseamos sea a toda orquesta para terminar de redondear un muy buen ciclo.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario