HMMMMMMM!!!!!!!
Orquesta
Sinfónica Nacional: Director: Emmanuel Sieffert. Programa: Benjamin Britten:
“Cuatro Interludios Marinos de la Opera Peter Grimes”. Claude Debussy: “El
Mar”. Domingo 20 de Agosto de 2017, CCK-Sala Sinfónica.
NUESTRA OPINION: REGULAR
Recibí
entusiasmado la noticia de la vuelta a la actividad de la Sinfónica aunque como
siempre la información escasea y, por ahora, mas allá de las noticias a través
de la página del Ministerio de Cultura o del propio CCK, no hay mayores pecisiones.
Esperemos que esto se vaya corrigiendo y que todos y no solo algún medio
dispongamos de las programaciones completas.
El panorama no
pudo ser mas inapropiado. El programa del concierto que se ofreció el Viernes
18 y que debía repetirse en esta oportunidad, anunciaba “La Ballena” de John
Tavener en donde intervendrían el Actor
Horacio Roca como recitante, la Mezzo-soprano Chilena María Luisa Merino Ronda
y el Barítono Alejandro Meerapfel como solistas vocales y la intervención del
Coro Nacional de Jóvenes, preparado por Pablo Banchi. Era la hora del
concierto, la obra figuraba en la primera parte como integrante de una temática
que abarcaba “La Ballena y el Mar”, casi también, una referencia al nombre
original que llevaba la Sala Sinfónica, “La Ballena Azul”. Eran las 11, hora pautada
para el inicio del concierto, faltaban instrumentistas de la Orquesta, por lo
que los huecos con las sillas vacías se hacían harto evidentes. Y las sillas de
los solistas vocales se veían en el “Backstage”, es decir, fuera del escenario.
El Coro no aparecía. A las 11,08, luego
de varios conciliábulos, que incluyeron la aparición de los técnicos armadores
de sala en mas de una ocasión, los
músicos avanzaron hacia los atriles vacíos, recordándome mi etapa estudiantil
de la primaria y la secundaria cuando el Maestro o el Preceptor nos ordenaba
“cubrir la fila vacía” en alguna formación, y el Concertino Xavier Inchausti ingresó para
afinar y, oh sorpresa, comenzaron a aparecer los ausentes hasta ese momento,
ubicándose en los asientos vacíos. Ingresó el Director Sieffert, el que
micrófono en mano leyó un comentario preparado (ya que no los hay tales en el
programa de mano recibido) y mencionó que el Concierto tenía al “Mar” como temática, explicando las obras de
Britten y Debussy, por lo que sin mediar anuncio alguno nos dimos cuenta que
Tavener no estaba incluido y que solo se abordarían las obras que integraron la
segunda parte del concierto del Viernes anterior. Consultados algunos allegados
míos a la Orquesta, nadie supo el porqué de la no inclusión de la obra de
Tavener e ingresando en las páginas de
Cultura de la Nación y del CCK para averiguar si la omisión ya estaba prevista,
ya se había bajado de las mismas la información de Esta velada. Saque cada cuál
sus conclusiones. La mía es que no se puede jugar así con el público, máxime
cuando se trata de un día y horario atípicos para la sinfónica.
El factor
común que unió a la interpretación de ambas páginas es que Sieffert se preocupó
para que todos lleguen a tiempo. No hubo matices, tensiones. Algunos “tempi”
fueron muy lentos, mas de lo habitual. Se apoyó mas en la fuerza del bronce y
de la percusión para el subrayado de pasajes, que por la sutileza, el colorido
de la cuerda y muchos detalles que evidencian que solo hubo tiempo de ensayo
para trabajar el trazo grueso y que el “pulido fino” será en otra oportunidad.
Demasiado poco. Es evidente que salir de momentos conflictivos llevan a que se tarde mucho
tiempo en retomar una senda de categoría. Deseo fervientemente, como lo indiqué
varias veces en el programa, que en la mesa de diálogo se solucionen los
problemas. Los Argentinos nos merecemos la Sinfónica Nacional a pleno.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario