sábado, 19 de agosto de 2017

UN ESPECIALISTA DE SUPERLATIVO NIVEL


Teatro Colón, Temporada 2017, Ciclo Colón Contemporáneo: Concierto Sinfónico a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Director: Tito Ceccherini. Participación del Ensamble Vocal de Solístas Nonsense, Dirección Musical: Valeria Martinelli. Programa: Obras de Lutoslawski, Ades y Berio. 03 de Agosto de 2017.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  A poco mas de una semana del rotundo triunfo que obtuvo en el Teatro Argentino de La Plata, en la única, accidentada pero imponente versión de “Le Grand Macabre” de Gyorgi Ligeti, Tito Ceccherini entregó ahora en el Colón y nuevamente al frente de la Estable, con la que se presentara por primera vez en la inolvidable visita de Salvatore Sciarrino, una prueba definitiva e irrefutable de su capacidad, entregándonos una velada de música de dos figuras centrales  de la segunda mitad de la pasada centuria y una obra de una de las figuras actuales, con lo que el asistente al Colón a este evento gozó del privilegio de ampliar su panorama de audiciones y, sin temor a equivocarme, crecer como oyente y valorar lo mucho que Martín Bauer a través de Colón Contemporáneo ofrece para ello.

  La programación  incluyó “Mi-Parti”, de Witold Lutoslawski, compuesta en 1975, integrante de la producción central del gran Maestro Polaco. Es una página contundente, con todas las características que tiene esta etapa compositiva de Lutoslawski. Provoca un  fuerte impacto en el oyente y aquí el primer merito del conductor Italiano que no dejó detalle alguno librado al azar y entonces todas las sonoridades, intensidades y tensiones de la obra pudieron ser percibidas con total nitidez. Primer gran acierto en la apertura del Concierto.

  Siguió la sesión con una obra casi actual de Thomas Ades, gran compositor Ingles. “Asyla”, compuesta hace 20 años en 1997. Un detalle de color, si se quiere, es que causó fortísimo impacto en la concurrencia mas joven (mayoritariamente estudiantes de música) ya que en su parte central recrea a partir de temas de neto corte “Pop” una noche de Discoteca. Al finalizar ese pasaje, los aplausos brotaron espontáneamente. Mas allá de esto, los valores de “Asyla” (Encargo de Sir Simon Rattle y la Sinfónica de Birmingham) residen en una orquestación interesante, sin caer en masa orquestal sobredimensionada, entretejiendo sonidos y pasajes muy interesantes con una intensidad que no decae en ningún momento. Y en cierta forma, tuvo el efecto de obrar como transición entre la potencia sonora de Lutoslawski y la imponencia de “Sinfonía” de Luciano Berio, en  esta nueva versión entre Ntros., luego de la que en 2009, Alejo Pérez y la Sinfónica Nacional ofrecieran en la apertura del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, también desarrollado por Martín Bauer, por lo que evidentemente, esta página es algo así como una obra “fetiche” que va siendo incluída en cada programación suya. En su favor, cabe el hecho que al ser programada ocho años después, hay una distancia suficiente entre las versiones como para volver a disfrutarla en vivo. Nuevamente el Ensamble Vocal de Solistas “Nonsense” asumió las partes vocales. Ceccherini nos brindó una imponente versión, absolutamente trabajada hasta el mas mínimo detalle, una unidad de sonido, en la que se fundieron la música de Berio, los creadores invocados por el: Mahler (Tercer Movimiento de la Sinfonía Nº 2 “Resurrección”), ”La Valse de Ravel, Bach, entre otros, con sonidos vocales y pasajes como el discurso de Martin Luther King. Recordemos que es una página de 1968, encargada por Leonard Bernstein y la Filarmónica de New York  ante el 125º aniversario de la agrupación. Epoca de Mayo Francés, asesinatos de Luther King  y Bob Kennedy, Nixon-Mc Govern, Vietnam y Guerra Fría. Eclosión al por mayor y Berio como nadie captando toda esta confluencia y plasmándola en el pentagrama. El Nonsense se mostró como seguro interprete de la parte vocal y la Estable en una faena enorme como pocas veces. Una noche de excepción y un Conductor realmente formidable.



Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario