LIGETI LOGRO
POR UN INSTANTE HACER OLVIDAR LA GRIETA
Teatro
Argentino de La Plata, Temporada 2017, Opera: ”Le Grand Macabre”, en dos actos
, Música de György Ligeti y Libreto de Michael Meschke, basada en “La Balada
del Gran Macabro” de Michael de Ghelderode. Interpretes: Nekrotzar: Hernán
Iturralde, Piet the Pot: Carlos Natale, Astradamors: Savio Sperandio, Príncipe
Go-go: Flavio Oliver, Mescalina: Eugenia Fuente, Venus: Constanza Díaz Falú,
Gepopo: Patricia Cifuentes, El Ministro Blanco: Santiago Burgi, El Ministro
Negro: Alejandro Spies, Amanda: Daniela Tabernig, Amando: Alejandra Malvino,
Ruffiack: Mariano Gladic, Schobiack: Guillermo Saidon, Shabernack: Mauricio
Meren. Bailarines: Eugenia Stanovnik, Diego Gomez, Lucas Coria, Matías Viera,
Franco Cacciatore.Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Director:
Hernán Sánchez Arteaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Escenografía:
Enrique Bordolini, Realización de Video: Federico Bongiorno, Vestuario: Emilia
Tambutti, Iluminación: Esteban Ivanec, Coreografía: Carlos Trunsky. Puesta en
Escena: Pablo Maritano. Dirección Musical: Tito Ceccherini. Sala Alberto
Ginastera, 23 de Julio de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Finalmente a
escena. No sín antes pasar por demasiados sobresaltos. Demandas sindicales de
efectivización de cargos ya concursados y que hoy son cubiertos por personal
contratado (los que ya eran solicitados en una manifestación de trabajadores de
la casa a las puertas de la misma durante el ingreso del público). Denuncias de
“Tercerización” de trabajos escenográficos, con el propósito de dejar de lado
el modelo “de Propia Producción”, escasez de plazas de transporte para traslado
de los críticos a la única función realizada (quién les escribe y su
acompañante debimos procuranos el traslado por Ntros, propios medios ante esta
circunstancia). El Coro Estable (que ya tiene su propia demanda de cobrar plús
por participar en funciones que no sean de ópera) que decide actuar en ropa de
calle en solidaridad con las otras áreas
afectadas por el tema “Tercerización”, con un cartelito cada uno de
Ellos pidiendo por la efectivización de los cargos concursados. Quite de
Colaboración de todas las áreas (y en algunas de ellas Estado de Asamblea
Permanente). Colofón: de las cuatro funciones originalmente programadas , solo
una pudo realizarse. Al menos pudo verse en escena, aunque la sala merecía un
lleno absoluto y no que solo las Plateas Baja y Alta sean las habilitadas, pues
convengamos, tanta incertidumbre (y para peor la única función se realizó el
Domingo estelar del receso invernal), lo único que hizo fue ahuyentar al
público que buscó otras opciones (Un ejemplo: Muchos Platenses disfrutaban en
esos momentos de la función de Abono Vespertino de “El Caballero de la Rosa” en
el Colón). El resultado artístico logrado, que a continuación comentaré,
demanda que semejante esfuerzo no caiga en saco roto y que deba reponerse en el
plazo mas perentorio posible (por lo menos dos funciones mas) Y, por supuesto,
está en todos los resortes del Estado Provincial (Autoridades del Teatro, Autoridades
de Cultura, Ministerio de Trabajo y Gobernación de la Provincia [El comunicado
emitido por el Coro solicitó la directa intervención de María Eugenia Vidal en
el tema]) el sentarse a dialogar y resolver este tema con la contraparte
representativa de los Trabajadores. Si bien se reconoce de que algunos problemas son de larga data
(Si mi memoria no me traiciona al menos desde la Gobernación Scioli y no se si
casi desde el final de la gestión Felipe Solá), no es menos cierto que irrumpe
con mas fuerza en este momento. Resultado: Parte de la concurrencia a grito
pelado, solicitando algunos que el Presidente Macri se vaya, mientras el resto
permanecía quieto. Luego de ello, en el sector de palcos de platea alta se
originó una fortísima discusión entre dos espectadores, los que no solo no se
reconvinieron sino que seguían enfrascados a pesar de los reiterados peddos de
silencio por parte, ahora sí, de toda la concurrencia. Es hora de actuar.
Y también es
hora de opinar, ya que con la salida al foso de Tito Ceccherini, se logró el
ansiado silencio y la música de Ligeti se impuso de manera contundente.
Visualmente se hizo frente a las dificultades y con muchísima creatividad, el
equipo encabezado por Pablo Maritano logró un producto de altísimo nivel que
superó en imaginación a la ampulosa muñeca que “La Fura dels Baus” emplazó en
el Colón para el frustradísimo estreno de 2011, reducida la partitura para un
imprsentable conjunto y descender a la categoría “Ensayo con Público Gratuíto”.
Pocos (pero excelentes) elementos escenográficos realizados por Enrique
Bordolini, Fundamentales proyecciones de fondo que al mermar la escenografía
adquirieron fundamental importancia para graficar situaciones escénicas, bien
compaginadas por Federico Bongiorno, una iluminación de altísima categoría de
Esteban Ivanec, un apropiadísimo vestuario para los cantantes (de época actual)
preparado por Emilia Tambutti, Coreografías que apoyan la acción sín
desentonar, realizadas por Carlos Trunsky y llevadas a cabo por un excelente
grupo de Bailarines, y caracterizaciones
actorales y marcaciones escénicas que solo el talento de Pablo Maritano pudo
hacerlas llegar a muy buen puerto. En la parte Orquestal, Tito Ceccherini logró
un impresionante “Capolavoro” de acuerdo con sus antecedentes y condiciones en
repertorio de Siglos XX y XXI. La Estable del Argentino cumplió una de las
faenas mas memorables de toda su historia. La Precisión, los contrastes, la
fuerza, el accionar de la amplia percusión y la plena comunicación con el palco escénico fueron fundamentales
para ello. El Coro Estable (Preparado por Hernán Sánchez Arteaga) lució
ajustadísimo en la totalidad de sus intervenciones, algunas en escena y otras
desde los palcos.
Y en el
aspecto Vocal, Hernán Iturralde lució a pleno con un personaje que le calza
justo, Nekrotzar (El macabro). Aportó histrionismo, humor ácido, zona grave
estupenda y un monólogo casi al final de la obra verdaderamente de antología.
Carlos Natale como Piet de Pot (representado bajo la máscara de un “sacado”
Linyera) aportó canto magnífico y soberbia actuación. El Brasileño Savio
Sperandío como Astradamors el Astrónomo tuvo una intervención descollante con
una veta de comedia increíble y canto de primerísimo órden. Y llegó la hora de hacer justicia con el
Contratenor Español Flavio Oliver, ya que por un error mío al confeccionar la
crítica del Giulio Césare en el Colón de hace dos meses atrás, quedó omitido el
párrafo en que a El me refería. Lo hago ahora para decir que si en el barroco
contó con una voz estupenda y una actuación magistral, en lo moderno no solo
reiteró su calidad, sino que superó con creces la actuación, dando vida a un
Príncipe alocado y pelele que termina saliéndose siempre con la suya. Eugenia Fuente
como Mescalina (Esposa de Astradamors) realiza una composición fuera de serie
como una dominante devora hombres (no solo su marido) que termina siendo
“devorada” por Nekrotzar. Constanza Díaz Falú (de quien elogie su altísima
actuación en la pasada “Scala di Seta” de Buenos Aires Lirica) aportó belleza y
frescura vocal para su caracterización de Venus. La Soprano Chilena Patricia
Cifuentes se floreó como Gepopo (Jefe de la Policía Secreta, rol travestido),
Voz magníficamente timbrada y comediante nata. De excepción los aportes de
Santiago Burgi y Alejandro Spies como los ministros Blanco y Negro, respectivamente. Se “florearon” en la
actuación, al igual que la pareja de amantes “Amanda” y “Amando” que realizaran
Daniela Tabernig y Alejadra Malvino (Para esta última en Rol travestido) con
optimo desenvolvimiento actoral y vocal y para los tres restantes co-primarios,
sus aportes estuvieron a la altura del resto.
La ovación que
brotó de la concurrencia al final de la función premió a todos por igual,
valorando el esfuerzo y la superación de los episodios adversos. Merecen mas
funciones y, por supuesto, también es hora de superar conflictos. Los
Bonaerenses lo necesitan.
Donato Decina
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