EL CRECIMIENTO DE
UNA NOTABLE DIRECTORA
Orquesta
Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Directora Invitada:
Lucía Zicos. Solistas: Lucrecia Jancsa (Arpa), Armonía Opus Trío (María Marta
Ferreyra (Fagot), Fanny Suarez (Piano), David Lheritier (Clarinete). Programa:
Obras de Zorzi, Montero, Herrerías y Gómez Carrillo. CCK-Sála Sinfónica, 21 de
Junio de 2019.
NUESTRA OPNION: MUY BUENO.
Muchas veces
Ud. Como espectador/oyente y en mi caso como cronista nos preguntamos el por
qué no se incluyen más seguido determinadas obras de compositores Argentinos,
como así también de autores Nacionales actuales con los que se siente alguna
clase de identificación. Pues bien, mucho de esto ocurrió en este concierto, en
donde la Filiberto una vez más dió prueba de sobradas personalidad y valía,
afrontando un programa compuesto por notables creadores Argentinos y otros que
pretenden serlo y van camino a ello.
El concierto fue confiado a Lucia Zicos,
reciente premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la
Argentina. Oriunda de Avellaneda, interprete de Viola, prosiguió sus estudios
de Dirección Orquestal bajo la guía de Guillermo Scarabino en la Facultad de
Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A., en la que hoy es catedrática de la
misma. Formadora de una Orquesta Joven en Avellaneda, asistente de la hoy
Academia Orquestal del Teatro Colón, comenzó a recorrer un extenso camino de casi
dos décadas como conductora. Muchos de Uds. recordarán su concertación de “Loreley”
de Alfredo Catalani para la Casa de la Opera de Buenos Aires en el Teatro Avenida
lógicamente con Adelaida Negri en el protagónico. Días atrás se presentó en los
Conciertos del Mediodía del Mozarteum estrenando una Obra de Cláudia Montero, de
la que también se escuchó una obra suya en este concierto y que el próximo 27
estrenará otra más, encargo de la Filarmónica en el Colón.
Justamente
si hubo una arista saliente en esta velada fue el crecimiento de Zicos como
interprete. Guió con inteligencia, con plena expresividad gestual y logró del
conjunto respuestas por momentos formidables. Su entendimiento con todos los
solistas participantes de la programación fue total y todas las versiones
tuvieron pleno equilibrio.
Una obra por muchísimo tiempo ausente de los atriles de
Ntras. Principales orquestas es “Música para Calesita” del inolvidable Juan
Carlos Zorzi. Obra que es una invitación a recordar los tiempos “de Pibe”,
pinta como pocas aquel Buenos Aires de los Años cincuenta del pasado siglo y el
ritual de concurrir a la calesita de la plaza los fines de semana. Por momentos
descriptiva, por momentos melancólica. Orquestada para vientos y percusión a
partir de su original para dúo de pianos, Zicos logró llegar hasta el fondo de
la página con total autoridad. Los integrantes de la Filiberto lucieron
ajustados en todo momento. En la Obertura (Primero de los cuatro números del
trabajo que se repite al final como cierre), algún bronce sonó de manera
despareja, cosa luego corregida en la mencionada repetición final
Dentro de los tres compositores que últimamente
presentan trabajos de modo continuo, Claudia Montero se encuentra entre Ellos.
Aquí la Filiberto presentó ”Mágica y Misteriosa Buenos Aires”, un concierto
para Arpa y Orquesta de Cuerdas dedicado a Floraleda Sacchi. Lucrecia Jancsa,
la extraordinaria Arpista Argentina, solista de la Sinfónica Nacional, asumió
la interpretación de su instrumento. Tres son sus movimientos, el primero un
Risoluto de estilo claramente “Piazzoleano”, un “Molto Espressivo” muy
llamativo, de corte clásico, tomando como molde la Orquesta típica de los años
cincuenta, aún cuando si hubiese que dar un nombre, yo me acercaría al de Raúl
Garello, el que si bien tuvo su esplendor por los años setenta, su formación
remite a los años cincuenta justamente. El “Preciso” que cierra la obra se
inicia de manera vertiginosa para luego recapitular con el Risoluto inicial.
Obra muy bien escrita, encontró en Jancsa a la interprete ideal. Tuvo magnífica
sonoridad, lirismo, delicadeza y los pasajes más comprometidos los abordó con limpieza de sonido absoluta.
Tuvo en Zicos a una aliada con la que mantuvo un ida y vuelta permanente. Las
Cuerdas de la Filiberto a partir de Brigitta Danko su Concertino Titular hasta
el último instrumentista dieron brillante respuesta con pasajes de bellísimo
sonido.
Luego fue el turno para el Armonía Opus Trío
que integran María Marta Ferreyra en Fagot, Fanny Suarez en Piano y David
Lheritier en Clarinete, quienes junto a la Orquesta estrenaron el concierto que
para Este Conjunto y Orquesta compusiera Mario Herrerías, lamentablemente
fallecido el año pasado. Se trata de una muy interesante composición en un solo
movimiento que trasunta un cierto aire “Bartokiano” en su inicio, la que va
virando a rasgos inconfundiblemente porteños con un inteligente tratamiento de
la Orquesta y una interesante escritura para el Trío solista.El Armonía Opus
Trío se “floreo” en la interpretación, sentido homenaje que efectuaron al Compositor.
Zicos logró llevar a la interpretación a un justo equilibrio, ganando todos
aquí el mayor aplauso de la noche, lo que motivo que el Conjunto Solista
brindara el arreglo de José Bragato de “Tres Munitos con la Realidad” de Astor Piazzolla
a modo de Bis.
El cierre trajo a los atriles “Fiesta Criolla”
de Manuel Gómez Carrillo. En mi caso particular, debí escuchar esta obra en el
Colón y por la Filarmónica de Buenos Aires hace ya 36 años como homenaje al
compositor de quién en ese año se cumplia el Centenario de su nacimiento.
Aparentemente un problema de material de orquesta impidió que sea interpretada.
Lo cierto es que hasta esta velada, jamás tuve oportunidad de escucharla. Es un
trabajo en cuatro movimientos, el que tiene en comun con el inicial de Juán
Carlos Zorzi y también con la Obra de Claudia Montero, que repite al cierre su
número inicial, el que recrea el clima festivo en el Interior de Nuestro País.
Gómez Carrillo pintó como pocos a Santiago del Estero (Paradojas del destino,
ese mismo año del centenario de su nacimiento la “Rapsodia Santiagueña” fue
interpretada por la Sinfónica Nacional bajo la Dirección de…..Juan Carlos Zorzi).
Zicos logró llevar la expresividad al
máximo, logrando que la Orquesta se soltara por completo y luciera cómoda a lo
largo de toda la obra. Ha logrado un crecimiento interpretativo extraordinario
y es de esperar que podamos verla mas a menudo dirigiendo. Sin duda lo merece.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario