TEATRO Y MUSICA:
ARTE EN ESTADO PURO
“Ciclo de
Visitas Internacionales en la Sala Sinfónica del CCK”: Actuación de la Primera
Actriz Argentina Norma Aleandro junto a
la Orquesta Sinfónica del Servicio Oriental de Radio Difusion Eléctrica del
Uruguay (S.O.D.R.E.), Director: Diego Naser. Programa: Norma Aleandro y la
O.S.S.O.D.R.E. (Fragmentos de Obras de William Shakespeare seleccionadas por Patricio
Orozco, acompañados por una selección de obras de Compositores varios realizada
por Diego Naser y adaptadas por Felipe Ortíz Verissimo) y la Sinfonía N 5, Op.
64 en Mi menor de Piotr Illich Tchaickovsky. 27 de Junio de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Cuando una
gigante de la escena sale al escenario, solo resta acomodarse en la butaca y
dejarse llevar. Cuando Diego Naser atacó los acordes iniciales de la Sinfonía
Nº 40 kv. 550 de Mozart y desde el lateral del escenario surgió la figura de la
Sra. Norma Aleandro, la ovación reverencial verdaderamente emocionante con la
que fue recibida fue el preámbulo a un momento de gloria. “Norma Aleandro y la
O.S.S.O.D.R.E”, tal el título que se le dio a la primera parte del Concierto es
una idea sumamente inteligente, llevada a cabo por Patricio Orozco en lo
Teatral y Diego Naser en lo musical. Seleccionando fragmentos de Obras de Shakespeare
a partir de sus heroínas (Julieta, Ofelia, Desdémona, Lady Macbeth, Las Alegres
Comadres de Windsor) acompañadas e intercaladas con fragmentos sabiamente
elegidos por el Director Titular de la Orquesta Visitante, no siendo menor el
trabajo de Compaginación y Adaptación
Musical hecho por Felipe Ortíz Verissimo, el que resulto de suma importancia
para el producto final.. Mas allá de un comienzo en donde un micrófono no
estuvo correctamente ajustado (felizmente solucionado), escuchar a Norma Aleandro,
verla actuar, recordar justamente su paso por las obras Shakespirianas (algunas
registradas por la televisión), fue un verdadero placer . La interactuación con
algunos músicos de la Orquesta, quienes asumieron los roles acompañantes a las
diferentes heroínas fué muy lograda y el marco orquestal brindado por Naser fue
magnífico. Los fragmentos musicales elegidos fueron entre otros (además de la 40 de Mozart): 7a. y 5ta. Sinfonías
de Beethoven y la Obertura Egmont, “Romeo y Julieta” de Tchaickovsky, 1ª, 2ª y
5ª Sinfonías de Mahler, Obertura y Preludio al 4º acto de “Carmen” de Bizet,
Sinfonía Nº 7 de Dvorak, Danzas Húngaras y Tercera Sinfonía de Brahms,
fragmentos de “Macbeth” de Verdi, pequeños compases de Ravel y Mendelsohn y un
final impresionante con la Variación “Nimrod” correspondiente a “Enigma” de
Edward Elgar. Previo al final del espectáculo en donde el talento de Aleandro
se fusionó con la imponente versión del fragmento de Elgar, hasta tuvimos el placer
de ver cono Naser cedía a la talentosa actriz su batuta para que Ella condujera
el pasaje de “Carmen”. Fue un momento muy conmovedor y realmente valdría la
pena repetirlo.
La segunda parte mostró el talento del Joven
Director Uruguayo con una magnífica versión de la 5ª Sinfonía de Tchaickovsky.
Visceral, con total entrega, sabiamente guiada con rendimientos notorios de
algunos sectores. Más allá de que los bronces no estuvieran tal vez en su noche
más felíz, la concepción de la obra estuvo siempre presente, con un final de
alto voltaje emotivo. Naser está llevando a cabo en la O.S.S.O.D.R.E. una labor
formidable, la que ya se insinuaba en ocasión de su visita del año pasado. Solo
que ahora podemos corroborarlo y desear que este proyecto continúe adelante
como bien se merecen Ntros. Hermanos Uruguayos. En mi humilde apreciación,
estimo que junto a Alejo Pérez son las dos batutas con mayor proyección
internacional que hoy tiene Sudamérica.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario