BIENVENIDOS SEAN LOS
NUEVOS TRABAJOS
8º Festival
Konex de Música Clásica, año 2023. Gala de Ballet: Actuación del Buenos Aires
Ballet, Director Artístico: Federico Fernández. Coreografías: Emmanuel Abruzzo-
Federico Fernández. Integrantes: Rocío Agüero, Jiva Velázquez, Camila Bocca,
Alan Pereyra, Franco Noriega, David Gómez, Iara Fassi, Milagros Niveyro, Beatriz
Scheller Boos, Julieta Urmenyi Lerche, Lola Mugica Calvo, Julieta Lerda, Romina
García Vázquez, Mora Capasso. Vestuario: María Sol Torrecillas para el Buenos
Aires Ballet, Sonido e Iluminación: Sebastián Viola y Luis Casella Horn.
Producción Artística: Juan Lavanga. Ciudad Cultural Konex, 06 de Abril de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Dentro de la
programación de los Festivales de Música Clásica de la Fundación Konex, una de
sus fechas está reservada a la danza. Hemos tenido la fortuna de presenciar
algunas de esas presentaciones y descubrir a muy buenos bailarines que inexplicablemente
no han podido llegar al Teatro Colón. En esta oportunidad, y siempre con la
producción artística de Juan Lavanga, gran promotor de los bailarines
argentinos, llegó a la Ciudad Cultural Konex el “Buenos Aires Ballet” que
dirige Federico Fernández, figura indiscutible del Ballet Estable del Teatro
Colón, quien además, junto a su colega Emmanuel Abruzzo desarrolla las
coreografías que esta compañía presenta, conformada justamente con valores que integran
el Ballet del Colón.
Siempre decimos que debe abrirse al público
la posibilidad de ver nuevos trabajos. Aquí en este espectáculo y dado que la
temática conformada ha sido la de Brahms y la Música Gitana, se ha presentado “Oda
en Fa”, coreografía de Emmanuel Abruzzo integrada por el Primer y Tercer
movimiento de la Sinfonía Nº 3 en Fa mayor, Op. 90 y una versión condensada del
tercer movimiento de la Sinfonía Nº 4 en Mi menor. Op. 98. Una selección de buenos bailarines que integraron
en las partes solistas Camila Bocca, Rocío Agüero y Beatriz Scheller Boos junto
a Alan Pereyra y Franco Noriega más el
resto de las bailarinas como conjunto desarrollaron un despliegue de enlaces,
dúos y variaciones que dejan notar en su fluidez una “celebración del amor” .
Así, entre la fuerza del Primer movimiento de la Tercera Sinfonía, le célebre
melancolía del Tercer Movimiento (Poco Allegretto) del mismo trabajo y el
chispeante cierre con una condensada grabación del tercer movimiento de la
Sinfonía Nº 4, llegamos a esta expresión de celebración muy bien recibida por
el público, conformado mayoritariamente por jóvenes estudiantes de danza que
accedieron al auditorio a ver a sus ídolos del Teatro Colón.
En la segunda parte, se apreció
una estupenda coreografía de Federico Fernández, basada en el original de
Petipa del “Campamento
Gitano” de “Don Quijote”. La Danza inicial mostró a Iara Fassi y a David Gómez
en una magnífica sucesión de solos y enlaces de gran categoría. Ya en la
segunda danza lució notoriamente Milagros Niveyro con gran despliegue de
recursos tanto de baile como actorales, secundada en muy buena forma por Alan
Pereyra y Franco Noriega. Todos se unieron en el cierre de la coreografía, dando
un momento de brillo a la función.
El Plato Fuerte de la Noche estuvo enmarcado
en la presentación de la dupla Rocío Agüero/Jiva Velázquez para presentar una
Suite de “La Esmeralda” de Pugni en donde se los vio muy consolidados y en
franco crecimiento en relación al “Cascanueces” que presentaron en el Colón a
fines del año pasado. Agüero con estupenda prestancia en la danza en la que se
acompaña con una pandereta y un estupendo Velázquez en los giros acrobáticos y muy
sólido en los desplazamientos. Los dúos entre ambos exhibieron total conexión y
frescura en la actuación, por ello no sorprendió que desataran la mayor ovación
de la noche.
Con la Rapsodia Húngara Nº 2 de Liszt de
fondo todos los bailarines saludaron al público que disfrutó a pleno de esta muy buena función.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario