domingo, 14 de mayo de 2023

 

Excepcional concierto por la Orquesta Académica de Lanús en la Facultad de Derecho

 

MAGNA CUM LAUDE POR MÉRITO PROPIO

Martha CORA ELISEHT

 

            Dentro del ámbito universitario, cuando alguien aprueba los exámenes con las más altas calificaciones en forma superlativa, la expresión latina MAGNA CUM LAUDE resume perfectamente lo anteriormente expresado. Precisamente, el título de esta nota expresa lo acontecido el sábado 13 del corriente en el ciclo Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde tuvo lugar un concierto en el Aula Magna de dicha casa de altos estudios a cargo de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús bajo la dirección de Daniel Bozzani -quien, asimismo, se desempeña como vicerrector de la mencionada Universidad- y la participación de Javier Mas como solista invitado, en un programa comprendido por las siguientes obras:

-         Obertura “Edipo a Colonno”- Antonio SACCHINI (1730-1786)

-         “Die Wanderer” (El Viajero), para piano y orquesta, Op.15 (orquestación de Franz LISZT)- Franz SCHUBERT (1797-1828)

-         Sinfonía n°2 en Mi menor, Op.27- Sergei RAHVCMANINOV (1873-1943)

    

Fundada en 1998, la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús es uno de los organismos sinfónicos más importantes del Gran Buenos Aires y ha ganado el premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, entre otros logros. Está formada en su mayor parte por músicos muy jóvenes, que se encuentran cursando la Licenciatura en Música en dicha universidad del conurbano bonaerense. Asimismo, cuenta con instrumentistas de primer nivel y de excelente calidad entre sus filas, lo cual se pudo apreciar desde la tradicional afinación de instrumentos, logrando un sonido muy compacto y, por sobre todas las cosas, muy europeo. Para la presente ocasión, Bozzani formó la orquesta a la rusa: es decir, ubicó a las violas al lado de los primeros violines -a la izquierda del escenario- y a los segundos violines, al lado de los violoncellos -a la derecha del escenario-. Esto permitió aumentar la calidad del sonido, característica que prevaleció desde los primeros compases de la obertura de Sacchini. Es un drama lírico en 3 actos compuesto en 1786 y basado sobre la tragedia homónima de Sófocles (Edipo en Colono). Tras su estreno en Versailles, la ópera contó con gran éxito incluso tras la muerte del compositor. De tinte netamente mozartiano, fue ejecutada con una precisión asombrosa y con excelente calidad de sonido.

Una ha apreciado infinidad de veces a Javier Mas como director de orquesta y pianista acompañante, pero ésta ha sido una de las pocas veces donde se lo pudo apreciar como solista. Tuvo a su cargo nada más ni nada menos que la transcripción realizada por Franz Liszt sobre la Fantasía del viajero, Op.15 de Schubert, donde sus 4 movimientos (Allegro con fuoco ma non troppo/ Adagio/ Presto/ Allegro) se ejecutan de forma attaca; es decir, sin interrupción. Su interpretación fue magistral desde todo punto de vista: buen dominio de los tempi, gran musicalidad, fluidez y énfasis en las cadencias y melodías que componen la obra para brindar una interpretación sumamente romántica. El diálogo con la orquesta fue perfecto y tuvieron una destacadísima actuación el concertino José Ramírez y el primer cellista Pablo De Nucci en sus respectivos pasajes, de gran belleza cromática.

De las sinfonías de Rachmaninov, la n°2 en Mi menor, Op.27 es quizás, la más célebre y la más difundida de este gran representante del romanticismo ruso tardío. Fue compuesta entre 1906 y 1907 y estrenada en 1908 en San Petersburgo con su autor al podio, con gran éxito. Es una obra monumental -su duración completa es de casi 60 minutos-, de difícil ejecución por la gran variedad de tempi, crescendi y diminuendi que se encuentran en los 4 movimientos que la integran (Largo- Allegro moderato/ Allegro molto/ Adagio/ Allegro vivace). En este caso, la versión ofrecida por Bozzani al frente de la Académica fue de una calidad sonora excepcional: perfecta marcación de tempi, equilibrio entre las diferentes secciones de instrumentos, un muy buen color y cromatismo orquestales e hizo “cantar” la orquesta, ofreciendo una versión de excelencia, con un sonido puro. Si bien hubo una entrada de las cuerdas a destiempo al inicio del 2° movimiento, el director interrumpió inmediatamente la ejecución y luego, se entró perfectamente en tiempo y en forma, lo que no le restó mérito. Quien escribe ha escuchado innumerables versiones de esta bellísima sinfonía -tanto por orquestas nacionales como extranjeras-, pero hacía rato que no se había logrado una versión tan perfecta de esta obra por una orquesta argentina. Hubo que remontarse a la memorable versión de Yuri Simonov al frente de la Filarmónica en 1981 para tratar de establecer una comparación. El final fue brillante, lo que se tradujo en aplausos y vítores sostenidos por parte del público.

El prestigioso ciclo de conciertos organizado por Juan Carlos Figueiras no sólo cuenta con un programa e intérpretes de altísimo nivel y jerarquía, sino también con entrada libre y gratuita, a cambio de un alimento no perecedero que se dona a instituciones de bien público. Una muy buena labor por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho hacia quienes más lo necesitan y un apoyo incondicional hacia nuestros artistas.      

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