CALIDAD CON
MAYUSCULAS
Orquesta Sinfónica
Nacional, Temporada 2024. Concierto: Director: Caros Calleja. Solista:
Alexander Panizza (Piano). Programa: Obras de Wagner, Richard Strauss y Mahler.
Auditorio Nacional del CCK, 19 de Julio de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Este concierto
que marcó la reaparición del Mtro. Carlos Calleja como Director Invitado al
frente de la Sinfónica Nacional, se caracterizó por la excelencia
interpretativa en todas las obras por parte de una orquesta que respondió
siempre de la mejor manera a los requerimientos del Director Invitado y que
acompañó al solista de manera absolutamente
ajustada, en estilo y con plena conexión con éste último.
En el comienzo se escuchó una muy buena
versión de la Marcha Fúnebre de Sigfrido correspondiente a la Opera “El Ocaso de los Dioses” de Richard
Wagner correspondiente a la tercera y última jornada del ciclo “El Anillo del
Nibelungo, música que va desde los compases iniciales en pianissimo que
retratan el clima sombrío por la muerte del héroe hasta los enérgicos ataques
que exponen el drama wagneriano con suma virulencia. Calleja expuso de notable
manera todos los planos sonoros, tuvo pleno nervio y equilibrio interpretativo,
extrayéndole a la orquesta lo mejor de sí.
El Maestro Alexander Panizza fue el solista
elegido para una magnífica versión del “Burleske” para Piano y Orquesta de
Richard Strauss. Pieza en la que el compositor hace un guiño humorístico a
todos los creadores para la combinación Piano-Orquesta, con instantes de suma
enjundia, dificultades para el solista (el que llega a tener momentos en el estilo
de Liszt), pasajes de construcción de acuerdo con los cánones del romanticismo e
instantes de suma vibración, todo ello condensado en una partitura que,
dependiendo de los intérpretes, ronda unos 22 a 25 minutos de extensión.
Panizza exhibió pasajes de suma elegancia, ataques muy seguros, digitación
plena, técnica impecable y portentoso sonido, acompañado por Calleja y la Orquesta,
como ya dije, de manera magnífica, resaltando el diálogo del solista con el timbal,
en este caso a cargo del Mtro. Marcos Serrano, quien lo hizo estupendamente
bien. La ovación no se hizo esperar y el Mtro. Panizza electrizó al auditorio
con una espectacular versión de la transcripción hecha por Franz Liszt de “La
Campanella” de Paganini que hizo poner de pié al público y arrancó aplausos por parte de todos los
maestros de la Orquesta.
El broche de oro tuvo lugar con una imponente
versión de la Sinfonía Nº 1 en Re mayor “El Titán” de Gustav Mahler en donde
Calleja pudo exponer de manera muy clara todos los detalles de esta formidable página.
Acertadísimo en la elección del “tempi”, ajuste impecable del conjunto,
exposición plena de los temas de cada movimiento, especialmente el tercero, el que
contiene detalles de música “Klezmer”, junto a una sección central que lleva la
re-elaboración de la música del lied “Los ojos azules de mi amada”, de
tratamiento de corte “camarístico”, con notables intervenciones de los solistas de
cada familia de instrumentos e ir siempre hasta el hueso en toda la partitura
hasta exponer de manera imponente el tema de gloria final.
Una merecida ovación por parte del público
que llenó prácticamente la totalidad del Auditorio Nacional premió una labor sin
fisuras de un conjunto cada vez más afianzado con sus nuevos integrantes y a la
capacidad de un formidable Director cuyas presentaciones son sinónimo de
jerarquía: Carlos Calleja.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario