MERECIDO Y MUY
SENTIDO HOMENAJE
Teatro
Colón, temporada 2024. Tercer concierto del ciclo a cargo de la Orquesta
Académica del Teatro Colón: Director: César Bustamante. Solistas: Diana
Lopszyc-Manuel de Olaso (Claves), Claudio Barile (Flauta), Alumnos de
Especialización en Opera Barroca del Instituto Superior de Arte: Natalia
Salardino (Soprano), Lucas Alvan (Contratenor), Norberto Miranda (Tenor),
Nicolás Foresti (Barítono). Academia Coral del Instituto Superior de Arte del
Teatro Colón, Director: César Bustamante. Programa en homenaje al Maestro Mario
Videla al cumplirse el primer año de su desaparición física con obras de Johann
Sebastian Bach. 19 de Julio de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Ya desde el
artículo a cargo de Marcelo Birman
(Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) inserto en el programa
de mano, se percibió una sentida
evocación a uno de los más grandes solistas, pedagogos, gestores y difusores
que la Argentina supo distinguir durante gran parte de la segunda mitad del
siglo veinte y las primeras dos décadas del siglo veintiuno: Mario Videla, de
quién se ha cumplido el primer año de su fallecimiento. Imposible no recordar
sus trabajos como miembro de la Asociación Amigos de la Música, su infatigable
labor como Director Artístico de Festivales Musicales de Buenos Aires (Al
principio con exclusividad en el género Barroco para luego expandirse hacia el
Clasicismo, Romanticismo y Post-Romanticismo) y finalmente su criatura musical:
La Academia Bach de Buenos Aires de la que alcanzó a celebrar los cuarenta años
de su constitución. Quienes hemos crecido con
la música durante sus ciclos no podemos olvidar lo que significó para
nuestro medio la visita de intérpretes de la talla de Michel Corboz, Helmut
Rilling o Leopold Hager, ya sea con
agrupaciones traídas por ellos desde el viejo continente o más aun, guiando a
músicos argentinos con orquestas basadas sobre la Filarmónica de Buenos Aires o
la Sinfónica Nacional de aquellas épocas. Si bien el mismo declaró no animarse
a realizaciones en el género barroco con instrumentos a la usanza de época, su
orientación fue con instrumentos de orquesta moderna bajo la guía de Maestros
que interpretaban con el “tempi” de la época de las creaciones del género y El fue
el continuador de ese estilo interpretativo en Ntro. Medio.
La conducción de este concierto fue
confiada al Mtro. Cesar Bustamante quien
en esta etapa de su carrera se está desempeñando como Director de la Academia
Coral del Instituto del Colón y el programa, obviamente dedicado a obras de
Johann Sebastian Bach, incluyó tres de las obras más representativas de su
producción con muy reconocidos y solventes solistas que enaltecieron el marco
de este homenaje.
En primer lugar se escuchó el Concierto para
dos claves en Do menor que lleva el Nº 1060 del catálogo BWV., en el que Diana
Lopszyc y Manuel de Olaso descollaron
como solistas. Perfecta cumplimentación entre ambos, ataques precisos, inspiradísimos
ambos en la sección central que es un desarrollado Adagio y una vibrante intervención de los dos en el
Allegro de cierre. El Mtro. Bustamante estuvo atento a cada frase musical y a
las intervenciones orquestales, recalcando justamente a los jóvenes músicos los
detalles por él pretendidos en cada intervención, redondeando un muy acertado
acompañamiento.
A renglón seguido, y con el aporte de un
solista de la talla de Claudio Barile en flauta, se apreció una muy buena
versión de la Suite Para Orquesta Nº 2
con Número 1067 del mismo catálogo BWV. Con la solvencia que siempre lo
ha caracterizado, el Mtro. Barile desarrolló una labor formidable, en la que
brindó una vez más la exquisitez de su sonido, su total compenetración con el estilo
Bachiano y el total entendimiento con el Mtro. Bustamante y el conjunto. A lo largo de la obra se pudo apreciar las
reacciones favorables del público que colmó las instalaciones del Colón, máxime
en esta época de receso invernal y con entradas gratuitas, por lo que no extrañó
los aplausos entre movimientos a pesar de no ser lo recomendable en estos casos.
La ovación final marcó justamente el disfrute del soberano ante la versión
entregada.
Como obra final se ofreció de manera íntegra
la cantata “Corazón, Boca, Obras y Vida” que lleva el Nº 147 del ya mencionado
catálogo. Un guiño de ojo al recordado programa dominical “La Cantata del
Domingo” que el Mtro. Videla tuvo en Radio Nacional Clásica y en la que en cada
emisión comentaba la cantata que Bach
había compuesto para el evangelio de ese día como parte de sus obligaciones como
maestro de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Desarrollada en dos partes, el tratamiento musical
respecto a los textos guarda conexión con las convenciones de la época, esto es
Coro en el comienzo, recitativo seguido de aria para retornar al coro en el
final de la primera parte, comenzar con un aria la segunda, seguida de
recitativo y otra aria y el coro nuevamente interviniendo, esta vez en el final
de la página. Cuatro solistas intervienen en la misma: Soprano, Tenor, Barítono
y aquí encontramos la novedad del empleo de un Contratenor en lugar de la
contralto como se le escucha habitualmente.
Fue de muy buen nivel la versión escuchada.
El Maestro Bustamante fue un fiel traductor del estilo Bachiano con muy buenas
respuestas del conjunto musical del que destaco al trompetista Yord Abregú con
muy ajustadas y precisas intervenciones. La participación de la Academia Coral
del Instituto Superior de Arte del Teatro, preparada y dirigida por el propio
Mtro. Bustamante tuvo una muy ajustada intervención y en cuanto a los solistas
destaco especialmente a la experimentada Natalia Salardino (Quién está
desarrollando la especialización en Opera Barroca dentro del mismo Instituto)
la que cantó con voz muy fresca y de agradabilísimo timbre. También fueron
efectivas las participaciones del Tenor Norberto Miranda y del Contratenor
Lucas Alvan, mientras que el Barítono Nicolás Foresti lo hizo con corrección.
También estos tres últimos intérpretes mencionados cursan la misma especialización
que Natalia Salardino.
La entusiasta respuesta del público motivó un
bis que ya estaba preparado. Y es que el Maestro Bustamante homenajeó de la
mejor manera a Mario Videla, haciendo participar al público para cantar (como
en misa) el himno “Naciones todas Entonad” con el que Videla cerraba siempre
estos conciertos. Nada mejor. Al recrearlo Bustamante logró que el público
saliera de la sala tan revitalizado como cuando el Mtro. Videla lo hacía.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario