martes, 2 de julio de 2024

 





Dos Embajadores de la Música Brasileña, el pianísta Jean Louis Steuermann  y la figura de la noche, el Mtro.Isaac Karabtchevsky titular de la Petrobras Sinfónica, cuyos miembros aparecen el fondo de la foto. Créditos:Prensa Teatro Colón, Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.




ISAAC KARABTCHEVSKY MAS VIGENTE QUE NUNCA

 

Teatro Colón, temporada 2024. Sexto concierto extraordinario. Actuación de la Orquesta Petrobras Sinfónica, Director: Isaac Karabtchevsky. Solista: Jean Louis Steuerman (Piano). Programa: Obras de Rachmaninoff y Villa-Lobos. 01 de Julio de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  En el año 1990, el Maestro Juan Carlos Zorzi (Tal vez mi primer amigo importante que la música me legó) me comentaba en ocasión de la visita que la Orquesta Sinfónica Nacional iba a realizar a Montevideo (Uruguay) bajo su Dirección, que seleccionó la “Pampeana Nº 3” de Alberto Ginastera porque la Argentina debía estar representada por un “Pezzo Grosso”. No cabe duda de que en igual línea de pensamiento debemos ubicar al insigne maestro Brasileño Isaac Karabtchevsky al seleccionar al más grande músico de su tierra, Don Heitor Villa-Lobos, con dos obras fundamentales de su extensa producción las “Bachianas Brasileiras” Nºs. 9 y 4 (en ese orden). Este gran Maestro, al que hemos tenido la oportunidad de apreciar en reiteradas ocasiones al frente de Ntras. orquestas (en mi caso desde hace 38 años donde conduciendo a la Filarmónica de Buenos Aires  acompañó el debut de Ivo Pogorelich en la Argentina con el Concierto N1 de Tchaickovsky), llegó a Buenos Aires con un conjunto que está cumpliendo 50 años desde su fundación, del que hace 20 es su titular y que está ”sponsoreado” por la principal petrolera de Brasil, por eso se llama “Petrobras Sinfónica”, y al momento de anunciar los bises del Concierto el Maestro resaltó dicho “sponsoreo” y los beneficios que el mismo trae para la cultura (Siempre pensé en ello para Ntro. País, basta mencionar a modo de ejemplos  la recordada “Bienal Juvenil Shell”, la Orquesta Juvenil “Pan American Energy” la actual Orquesta de “Aeropuertos Argentina 2000”, la Orquesta de “Radio Amadeus”, auspicios del “Grupo Techint” y hasta algunos aportes hechos por Y.P.F. Con una ley clara de Mecenazgo a nivel Nacional se podrían incrementar dichos aportes). Pues bien, el resultado es que la Orquesta es un conjunto de suma excelencia, con un nivel estupendo en sus atriles y que el maestro demostró ser un exquisito intérprete de Villa-Lobos revelándonos, detalles, sonoridades, tempi, dinámica de interpretación y una profundidad nunca aquí apreciada. Las “Bachianas Brasileiras” ofrecidas en manos de Karabtchevsky resultaron ser una verdadera “delicatessen” desde la Intensa Nº 9 para Orquesta de Cuerdas conformada por un “Preludio” y una “Fuga” interpretadas sin solución de continuidad hasta la celebérrima Nº 4 , desde la sublime entrada de las cuerdas en el “Preludio” de Inicio en donde lució el Concertino con un solo memorablemente expuesto, el color del “Coral” en donde Villa-Lobos plasma una obra pictórica puesta en música, la belleza de la rítmica “Aria” a partir del estupendo solo inicial del Trombón y el brillo de la gran “Dansa” final. Si Villa-Lobos es el artista que plasmo tanta belleza en el pentagrama, Karabtchevsky es el Orfebre que supo revelar junto al conjunto por El dirigido el camino que lleva a tanta belleza. Quedará guardado en los oídos de quienes estuvimos en el Colón  esta noche el sonido maravilloso de la Petrobrás interpretando Villa-Lobos bajo la guía de este gigante sudamericano de la dirección orquestal.

 

  El concierto se inició  con una correcta versión del concierto Nº 2 para Piano y Orquesta, Op. 18 de Rachmaninoff en la que el Maestro Brasileño Jean Louis Steuermann, bien conocido por Nosotros, fue el solista. No cabe duda que en esta visita al Colón, se trajo a lo que los visitantes han considerado los mejores exponentes de Brasil. Se sabe que el Mtro. Steuermann  tiene a Rachmaninoff como uno de sus preferidos y es recordada su intervención hace algunos años atrás en el abono de la Filarmónica haciendo el Concierto Nº 1 bajo la guía de Carlos Vieu, tanto como el de venir de emergencia para el abono del Mozarteum Argentino a cubrir a Leif Owe Andsness quien sufrió una seria indisposición estando ya en Buenos Aires por la que debió retornar de urgencia a Europa. En esta oportunidad apreciamos a dos Maestros que se entienden con gestos y miradas, en donde uno lo acompaña sabiendo donde debe atacar, esperar cuando algún pasaje es más lento de lo habitual y en donde se producen los encuentros y el otro que sabe dónde están sus límites,  cual es la digitación y como con mucho oficio se resuelven los pasajes de bravura. Que hubieron algunas imprecisiones por supuesto, pero el fondo de la obra siempre estuvo presente y jamás se perdió de vista.

 

  Registramos tres bises. El primero una obra en tiempo de Tango anunciada por Steuermann en voz muy baja que no permitió saber el autor, pero que era más bien de corte “a la Europea”. Los otros dos de la Orquesta haciendo honor a su patria. El primero “Tico-Tico no Fuba” de Abreu en el arreglo orquestal que también Daniel Barenboim utilizó dirigiendo a la Filarmónica de Berlín y el otro un motivo popular del Noreste Brasileño para  que el Romance del público con Karabtchevsky y la Petrobras Sinfónica fuese definitivo.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario