Escena previa al asesinato de Carmen durante la función de estreno. Aquí sus protagonistas: Francesca di Sauro y Leonardo Caimi. Créditos.Prensa Teatro Colón, Fotografía del Maestro Arnaldo Colombaroli.
La Carmen de Bieito
Georges Bizet – Cermen – Teatro Colon 16/07/2024
La opera Carmen, de Georges Bizet, fue estrenada en L’Opera
Comique de Paris el 3 de marzo 1875 y no fue un éxito
inmediato. De hecho, Bizet murió el 3 de junio de ese mismo año
conociendo las críticas desfavorables y no la trascendencia que
más tarde tendría su obra maestra.
Carmen es una obra tan trascendental, popular y vigente que dio
lugar a infinidad de adaptaciones en diversos géneros artísticos.
Quizás es por eso que se menciona más a “La Carmen de….” que
de “La Carmen de Bizet y sus libretistas”.
En el programa de mano de la función del Colon, aparece un
comentario firmado por Calixto Bieito, perpetrador de la puesta
en escena, que confiesa “aquí hice lo que quise”, y es una verdad
evidente pues esta fue “SU” Carmen y no la de Bizet.
Hace ya tanto tiempo que existe la discusión entre las “puestas
tradicionales” y “las puestas modernas”, que no hay nada que
agregar y cada cual tendrá su posición al respecto. Y tanto es así
de perimido el tema, que esta producción de “La Carmen de
Calixto Bieito” ya cumplió un cuarto de siglo y a pesar transgredir
la obra de Bizet, hoy resulta vieja y aburrida. El hecho de
provocar para escandalizar, perdió vigencia. Tanto nos han
provocado y escandalizado, que a estas alturas nada sorprende o
exaspera.
Pero sí, hay que reconocer algo en Calixto Bieito que ya
habíamos apreciado en su visita anterior, en el Teatro Argentino
de La Plata, en ocasión de su puesta de Pepita Jimenez de
Albeniz. A diferencia de otros registas actuales, él propone un
trabajo de marcación y movimiento escénico de acuerdo con su
estilo y visión de la obra; a diferencia de otros que solo quieren
llamar la atención en lo visual dejando de lado la labor del
Director de escena sobre la marcación actoral de los intérpretes
y el desarrollo dramático del argumento.
El nivel musical de la ejecución tampoco ayudó a levantar un
poco el nivel. El Director musical, Kahki Solomnishvili impartió
por momentos tiempos muy veloces y muy poco refinados para
el estilo de la obra.
Por otro lado, los protagonistas principales de esta Carmen se
desenvolvieron en un nivel discreto de corrección sin lograr
trascender con el canto.
Tampoco los ayudó las características de una escenografía tan
abierta que por momentos dificultaba su audición.
Hubo si, momentos interesantes como el Aria de Micaela,
cantada por Jaquelina Livieri , la mejor del elenco, con sutilezas y
expresión y el Aria de las cartas, cantada por la protagonista de
esta Carmen, Francesca di Sauro que resultó convincente.
El conjunto de cantantes que participaron en los roles
secundarios fue de un buen nivel, destacándose Laura Polverini y
Daniela Prado en los roles de Frasquita y Mercedes
respectivamente.
Buen trabajo del Coro Estable, con belleza de sonido, aunque a
veces un poco extralimitado en el volumen de ciertos pasajes.
Conclusión: Una tediosa función de la ya vieja “Carmen de
Calixto Bieito”
Roberto Falcone
Concuerdo absolutamente con Falcone. La peor de la muchas carmenes que presencie o escuche.
ResponderEliminar