Final del tercer acto de "Carmen" en la visión de Calixto Bieito. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía del Maestro Arnaldo Colombaroli.
A CONFESION DE
PARTES, RELEVO DE PRUEBAS
Teatro
Colón, temporada 2024. Opera: “Carmen”, basada en la novela de Prosper Merimée
con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac y música de Georges Bizet.
Intérpretes:
Francesca di Sauro (Carmen), Leonardo Caimi (Don José), Simon Orfila
(Escamillo), Jaquelina Livieri (Micaela), Cristian de Marco (Zuñiga), Sebastián
Klastornick (Dancairo), Pablo Truljchak (Remendado), Laura Polverini
(Frasquita), Daniela Prado (Mercedes), Felipe Carelli (Morales), Iván García
(Lilas Pastia). Coro Estable del Teatro Colón, Director: Miguel Martínez, Coro
de Niños del Teatro Colón, Directora: Helena Cánepa, Orquesta Estable del Teatro
Colón. Escenografía: Alfons Flores, Vestuario: Mercé Paloma, Iluminación:
Alberto Rodríguez Vega. Dirección Musical: Kakhi Solomnishvili. Puesta en
escena: Calíxto Bieito en reposición de Yves Lenoir. Función del 16 de Julio de
2024.
NUESTRA OPINION: REGULAR
“Normalmente trabajo
con mucha libertad, pero aquí hice lo que quise”. Esta frase textual se halla
en el programa de mano página 11 dentro del artículo “En Escena” y la firma el
responsable de la puesta, Calixto Bieito. Es una perfecta síntesis de lo que se
vio en el escenario del Colón. Una versión libre de “Carmen” de autoría del
Director Escénico, basada en este caso no en la novela de Merimée, sino a partir
de la Opera de Bizet con libreto de Halevy y Mehilac, por lo que entiendo que carece de
sentido adentrarse en disquisiciones, debates, discusiones y demás sobre el
respeto o no al original, si los movimientos escénicos se correspondían con la
puesta tradicional o no. Yo fui a ver “Carmen” de Bizet y el Colón ofreció “Carmen”
de Bieito. Entrando entonces de lleno a analizar a ésta última, encontramos un
alegato contra la violencia de género (enfoque actual de Bieito por lo que evidentemente ha actualizado el concepto
de su espectáculo respecto a un cuarto de siglo atrás) en donde un atribulado Don
José culmina por descargar su odio sobre
la protagonista ante un nuevo fracaso en
su vida, esta vez el definitivo, tras ser un hijo dominado por su madre, un soldado desertor y una pareja que está a años
luz de ser la ideal para El. Al cambiar
el lugar en donde transcurre la acción, en este caso Ceuta, una de las dos
emblemáticas ciudades del Africa Territorial en posesión de España, desde donde
en 1936 se alzó Francisco Franco contra la República, estamos hablando de otras
fronteras, ya sea con Marruecos en lo geográfico, con otro tipo de vida y otro tipo
de costumbres. Es una rémora de la transición de la dictadura Franquísta a la
Monarquía democrática con lo que para muchos significó el “destape” español. A
lo largo del espectáculo desfilarán escenas de fuerte connotación sexual, diferentes tipos de violencia y escatológicas
que culminan con el asesinato de “Carmen”.
Para el que fue a ver Carmen como en mi caso y muy a pesar de toda esta
carga comentada, hemos visto puestas, incluso de realizadores nacionales en el
mismísimo Colón, de corte mucho más explosivo (recuerden Beatrix Cenci) y me
terminó resultando absolutamente anodina. Incluso ésto pareció trasladarse al escenario
en donde algunos intérpretes parecían estar “pasando” letra. ¿Quiénes superaron este desafío?: Jaquelina
Livieri con una Micaela de impecable factura tanto vocal como actoralmente y con total justicia
la más aplaudida de la noche, la dupla Frasquita-Mercedes interpretadas por
Laura Polverini y Daniela Prado, respectivamente, con total gracia y mucho
desparpajo sumadas a una estupenda línea de canto en ambas y un correcto Simón
Orfila en Escamillo. Otra vez más el Coro Estable se erigió en puntal
fundamental de la función bajo la guía de Miguel Martínez. Un Coro de Niños al
que la puesta no lo benefició en el primer acto ya que al cantar desde muy
atrás se perdía el caudal y no se lo escuchaba. Desgraciadamente se desperdició
a un artista de los quilates de Iván García al emplearlo como Lilas Pastia (Rol
actuado). Ojalá podamos verlo pronto en roles vocales a su medida. El resto de
co-primarios cumplieron en sus partes haciéndolo con absoluta corrección.
La pareja protagonica a cargo de Francesca di
Sauro (Carmen) y Leonardo Caimi (Don José) no estuvo a la altura del
espectáculo. Vocal y actoralmente absoluta medianía en ambos. ¿Qué se puede
decir cuando dos páginas sublimes como la “Habanera” y el “Aria de la Flor” son
recibidas por el público con respetuosos aplausos de circunstancia?. Otro tanto
le cabe a la Dirección orquestal de Kahki Solomnishvili, correcta en tempi pero
absolutamente carente de matices.
Donato Decina
Habeis sido demasiado mesurados en la critica. Fue una puesta desagradable y la parte vocal salvo Livieri pobrisima.
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