domingo, 8 de abril de 2018


ORGULLO SANJUANINO Y NACIONAL


   Visita guiada al Teatro del Bicentenario en San Juan, uno de los más modernos del país




Después de casi 40 años de espera, el antiguo proyecto de construir un Centro Cívico moderno en la ciudad de San Juan se hizo realidad. Finalmente, en 2016 tuvo lugar la inauguración del mismo, donde además de albergar dependencias oficiales, ministerios, secretarías y ambas Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, comprende un espacio abierto – construido a la vera de la antigua estación del ferrocarril San Martín- que posee, entre otras cosas, una  fuente de aguas danzantes compuesta por 19 chorros (en alusión al número de Departamentos  en los cuales se divide la provincia), un anfiteatro griego y la antigua estación, con sus baños públicos aparte (donde funciona la actual Dirección Municipal de Turismo).  Se levantaron las antiguas vías y se aprovecharon los durmientes que estaban en buenas condiciones para construir la fuente, y se dejó el viejo tanque de agua donde abrevaban las locomotoras, como homenaje al tren.
Pero además, el moderno Centro Cívico alberga una auténtica joya, inaugurada también hace dos años atrás, construida según los más modernos cánones arquitectónicos  y dotada con estupendos elementos de tecnología: el Teatro del Bicentenario, que fue concebido para transformarse en referente de cultura de la región.
Con una superficie de 18500 m2 cubiertos, el teatro cuenta con un arco de grandes proporciones que enmarca la entrada al hall principal, donde no sólo están la boletería y el espacio donde se organizan las visitas guiadas -con entrada libre y gratuita, a cargo del personal del organismo- , sino que también se realizan exposiciones culturales. Su luminosidad y sus 1275 m2 de superficie ofrecen un excelente preludio antes de pasar a la sala principal. Desde allí se accede al foyer, donde se produce el primer aislamiento de sonido, mediante una sala vidriada de doble altura. Este vidriado hermético actúa como aislante de sonido y optimiza la temperatura del ambiente.  Además, cuenta con ascensores, rampas para personas con discapacidad física, baños y guardarropas. Los pisos y escaleras que conducen a los diferentes sectores de la sala principal se hallan recubiertos de travertino (procedente de las localidades de Albardón y Valle Fértil) y las cuatro arañas de iluminación que adornan el foyer fueron fabricadas en Italia. Pese a ser imponentes, son livianas, a causa de la actividad sísmica de la provincia.
De allí se accede a la sala principal, construida en diseño alla italiana (en forma de herradura, como los grandes teatros líricos del mundo). Posee una capacidad para 1129 espectadores, distribuidos de la siguiente manera:
-        Platea: 558
-        Palco Bajo: 194
-        Palco Medio: 168
-        Palco Alto: 176
-        Palco Presidencial: 33

Al estar aislada del exterior por el hall y el foyer, posee un campo acústico de excelencia, ya que los mismos actúan como filtros. Por otra parte, al estar cubierta por materiales aislantes, la sala se transforma en una enorme caja de resonancia. Por lo tanto, el espectador se siente protagonista de una sensación acústica envolvente. También posee un aro acústico para que todos aquellos con discapacidad auditiva puedan disfrutar de los espectáculos que allí se ofrecen.
En cuanto al escenario, la sala cuenta con maquinaria y tecnología de última generación, con materiales traídos especialmente desde España y Alemania. Posee un plato giratorio para cambios de escenografía en vivo, gran variedad de elementos de luminotecnia, rieles de soporte para los diferentes tipos de telones y la torre del escenario, con altura  mayor que la propia sala. El soporte técnico está dado por una sala de aire acondicionado y una sala de bombeo de agua.
El otro protagonista es el foso de la Orquesta, de diseño Bayreuth, que posee importantes dimensiones y que está acondicionado mediante sistema Spiralift, que permite la regulación de la altura del mismo según las necesidades artísticas en forma rápida y eficiente.
Por debajo del escenario y de la sala principal, se encuentra la Sala Auditorium, concebida como espacio multiuso para actividades complementarias, pero que además, permite ofrecer espectáculos al mismo tiempo y en forma simultánea con la sala principal. Se accede en forma independientemente de la entrada principal y posee boletería y guardarropa propios. Tiene una capacidad de 196 butacas rebatibles- similares a las de la Usina del Arte o el CCK- y un escenario de 99 m2. Posee las mismas cualidades y propiedades acústicas que la sala principal y telones ignífugos.
Hacia la derecha de la sala principal, se encuentra el sector de infraestructura complementaria, que alberga al sector de soporte técnico e integración artística. Allí funciona la Administración del teatro y  se encuentran las numerosas salas de ensayo y Orquesta, la sala de danza, los camarines- de diversas dimensiones-, los montacargas y talleres de sastrería. Y, como si todo esto fuera poco, cuenta con un amplio estacionamiento para 120 vehículos, con acceso exclusivo para personas con discapacidad. 
La programación es diversa, variada y comprende espectáculos líricos, coreográficos y conciertos- tanto de música clásica como popular-  y puede consultarse en la página web:www.teatrodelbicentenariosanjuan.org. Han actuado artistas de la talla de Iñaki Urlezaga, Dimitri Maseev, el Ballet Estable del Teatro Colón, La Fura dels Baus, la Orquesta de cámara del Concertgebouw de Amsterdam, el Sestetto Stradivari (Italia), John Malkovich, Jorge Drexler y la Orquesta Sinfónica local, dirigida por Emanuel Seifert, quien tuvo a su cargo el Concierto de Apertura con Carmina Burana el 22 de Agosto de 2016.
Sin lugar a dudas, la fama del Teatro del Bicentenario ya superó las fronteras. Si en un principio, su misión era ser un motor y referente cultural de la región, ya se ha transformado en patrimonio cultural de todos los argentinos. Un muy buen motivo más para visitar la capital sanjuanina, realizar una visita guiada- se recomienda reserva previa - y disfrutar de un excelente espectáculo en alguna de sus salas. Representa un motivo de orgullo sanjuanino y nacional.

                                                                             Martha CORA ELISEHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario