jueves, 5 de abril de 2018


UNA ESPLÉNDIDA NOCHE DE GALA

Homenaje por el 150° aniversario de la muerte de Giacchino Rossini en la apertura del  No sólo lo logró perfectamente, sino que, a

Por cumplirse el sesquicentenario del fallecimiento del compositor italiano Giacchino Rossini, la mayor parte de los teatros de ópera del mundo están rindiéndole todo tipo de homenajes mediante la representación de sus obras. Luego de haber escuchado una monumental versión de su ópera Semiramide en las transmisiones HD del Metropolitan Opera House de New York- a cargo de Angela Meade, Elizabeth De Shong y Javier Camarena, entre otros-, el pasado miércoles 28 de Marzo se interpretó en el Teatro Colón el Stabat Mater de dicho compositor, inaugurando el primero de los tres conciertos comprendidos en el Ciclo de Abono Sinfónico Coral en el Teatro Colón.
En dicha oportunidad, actuaron la Orquesta y el Coro Estables del mencionado organismo, dirigidos por Silvio Viegas y Miguel Martínez, respectivamente, con la presencia de los solistas Monserrat Maldonado (soprano), Adriana Mastrángelo (mezzosoprano), Santiago Martínez (tenor) y el bajo italiano Riccardo Zanelatto.
Este oratorio se ha brindado en muy pocas oportunidades en el país, y la versión anteriormente mencionada ha sido excelente en todos sus aspectos: una destacable actuación de los solistas, con un muy buen equilibrio vocal – tanto por parte de los solistas como del Coro-, buen fraseo, impecable equilibrio orquestal y un Coro muy bien preparado, que se destacó en  los diferentes números que integran la obra.
Si bien los cuatro solistas mantuvieron un equilibrio sonoro y una actuación muy destacada en sus respectivas arias, el tenor Santiago Martínez fue la figura sobresaliente de la noche. Su aria- Cujus animam- es de difícil interpretación, donde la voz del tenor debe alcanzar un Si natural casi al final de la misma. No sólo lo logró perfectamente, sino que, además, fue ovacionado al final de la obra.
La dirección orquestal estuvo a cargo de Silvio Viegas, quien debió reemplazar a Luis Fernando Malheiro- designado originariamente para esta función- y que logró sacar un sonido insuperable a la Orquesta Estable. Al culminar la función, tanto él como Miguel Martínez fueron recibidos con una ovación de aplausos.
Ha sido una versión memorable en todos los sentidos, en el marco de una auténtica noche de gala en el Colón, con una excelente apertura del Abono Sinfónico Coral y un muy merecido homenaje a Rossini al cumplirse 150 años de su fallecimiento.

                                                                           Martha CORA ELISEHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario