lunes, 1 de junio de 2020


MADY MESPLÉ (1931-2020)
Martha CORA ELISEHT

            Decir Mady Mesplé es sinónimo de LAKMÉ, LOS CUENTOS DE HOFFMANN (la muñeca Olympia), DIÁLOGOS DE CARMELITAS (la Hermana Constance), LUCÍA DI LAMERMOOR  y otros roles para una soprano ligera de coloratura. Esta gran soprano francesa falleció a los 89 años de edad en su ciudad natal el pasado 30 de Mayo del corriente año.
            “Siempre soy una mujer lenta y siempre llego tarde” confesó en un reportaje ofrecido a FRANCE MUSIQUE en 1995. No sólo se destacó por la frescura, melodía, agilidad  y versatilidad de su voz –alcanzaba hasta el La5-, sino también por su modestia, una cualidad que la acompañó durante toda su extensa carrera. Nació como Magdeleine Mesplé el 7 de Marzo de 1931 en Toulouse, en una familia de amantes de la música. Comenzó a estudiar piano a los 4 años de edad y cuando tenía 7 años entró al Conservatorio de su ciudad natal, donde se graduó con  el Primer Premio. Posteriormente, comenzó a estudiar canto con Madame Izar- Lasson, esposa de Louis Izar,  Director del Thêatre du Capitole de Toulouse.  Fueron ellos los que le abrieron las puertas para su debut en la Opéra Royal de Liège (Bélgica), donde debutó con el rol de Lakmé en la ópera homónima de Délibes en 1953 y que –precisamente- fue el que la hizo famosa internacionalmente y el que más veces cantó en su vida. En ese mismo teatro cantó como Rosina en EL BARBERO DE SEVILLA y luego, como Gilda (RIGOLETTO) en el Thêatre Royal de La Monnaie en Bruselas. Al mismo tiempo, se perfeccionó con la soprano Jannine Micheau en París. También cantó Olympia en LOS CUENTOS DE HOFFMANN en Lyon, pero fue en Aix- en- Provence donde descolló en 1956 con ZÉNIRE ET AZOR de Grétry. Ese mismo año cantó en París el rol de la Hermana Constance en DIÁLOGOS DE CARMELITAS de Poulenc. Posteriormente, incorporó los roles de LAS INDIAS GALANTES (Rameau), Philline (MIGNON), Leila (LOS PESCADORES DE PERLAS), Juliette (ROMEO ET JULLIETTE), Ophélie (HAMLET), Dinorah, Manon, Sophie (WERTHER), la Reina de la Noche (LA FLAUTA MÁGICA), Sophie (EL CABALLERO DE LA ROSA) y Zerbinetta (ARAIDNA EN NAXOS).
            En 1960 comenzó su carrera internacional al reemplazar a Joan Sutherland en la ópera de París en LUCÍA DI LAMERMOOR.-rol que también cantó en el Teatro de la Zarzuela en Madrid en 1969, junto a Jaime Aragall y Vincent Sardinero-. A partir de ahí, desarrolló una carrera meteórica que la llevó a cantar en los principales escenarios del mundo; entre otros, el Teatro Colón de Buenos Aires, donde protagonizó La Reina de la Noche (LA FLAUTA MÁGICA) en 1969 y Olympia en LOS CUENTOS DE HOFFMANN en 1972. Pero no sólo cantó ópera, sino también música contemporánea. Charles Chaynes compuso sus Cuatro poemas de Sapho para ella, al igual que Betsy Jonás y Maurice Ohana. Asimismo, estrenó en 1963 la versión francesa de EL ÚLTIMO SALVAJE de Gian Carlo Menotti, al igual que “Elegía para dos jóvenes amantes” de Hans Werner  Henze y “La escalera de Jakob” de Arnold Schönberg, dirigida por Pierre Boulez. Asimismo, también incorporó operetas a su repertorio, destacándose en “La bélle Héléne”, “Vie parisienne” y “Orhpée aux enfers” de Jacques Offenbach y “La Grande Duchésse” de Gérolstein.
            Dentro de su numerosa discografía, además de las operetas mencionadas anteriormente se encuentran óperas de Massenet (Werther), Offenbach (Los Cuentos de Hoffmann), Mozart (Der Schauspieldirektor), Donizetti (Lucía di Lamermoor), Auber (Fra Diavolo, Manon Lescaut), Poulenc (La Dame de Monte Carlo), Rossini (El Barbero de Sevilla, Guilllermo Tell), Verdi (Rigoletto), Thomas (Mignon), Adam (Le Toréador) y su mayor éxito: Lakmé de Delibes.
            En 1985 se retira de los escenarios para continuar su carrera como docente y pedagoga en la Escuela de Música de Niza, la École Normale de Musique en París y en los Conservatorios de Lyon, Bordeaux y Saint Maur- des- Fossés. También fue jurado en numerosos concursos de canto hasta que en 1996 se le diagnosticó enfermedad de Parkinson, motivo por el cual se puso en contacto como colaboradora con la Asociación Francesa de dicha enfermedad y escribió su libro sobre el tema: “La voix du corps vivre avec la maladie de Parkinson” (La voz del cuerpo vive con la enfermedad de Parkinson), donde narra sus memorias, su carrera  y la convivencia con su enfermedad.
            Dentro de los numerosos galardones que obtuvo durante su carrera, Mady Mesplé fue condecorada como Oficial de la Legión de Honor (2001), Gran Oficial de la Ordre National du Mérite (2009), Comandante de la Legión de Honor (2011), Premio de Honor de la Academie Cahrles Cros por su talentosa carrera (2011), Gran Oficial de la Legión de Honor (2015), hasta que en 2019 el gobierno francés la condecora con el máximo galardón al que puede aspirar una personalidad notable: Gran Cruz de la Ordre National du Mérite. Totalmentre merecido para una artista eximia, que ha partido recientemente y que siempre será recordada por su bellísima e inconfundible voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario