El Teatro El Círculo de Rosario abrió su temporada de Ópera 2022 con TOSCA de G. Puccini con libreto de L.Illica y G.Giacosa, siendo esta una de las más representadas del verismo italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas. Presentada con la dirección escénica de Pablo Maritano y como intérpretes principales Daniela Tabernig (Tosca) Gustavo López Manzitti (Cavaradossi) y Fabian Veloz (Scarpia).
Tambien conformaron el elenco: M.Mariño, M.Olivera, A. Giancola,Ismael Barrille y M.S.Mastrangelo todos artistas rosarinosLa escenografía fue de Nicolás Boni y vestuario de Ramiro Sorrequieta & Liza Tanoni
En el foso, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario con su director titular, David Del Pino Klinge.
Coro de la Ópera de Rosario, con dirección de Horacio Castillo
Coro de Niños Preparadora M.S. Mastrangelo
Pablo Maritano, director escénico reconocido a nivel mundial, ubicó la acción en Roma, durante el régimen fascista de Mussolini, construyendo una marcación que logra que los principales intérpretes muestren una verdadera condicion teatral combinada con la gran riqueza melódica de sus voces.Con ideas propias del director escénico,Tosca se suicida con el arma que pertenecía a Scarpia y al final del 2° acto, tampoco arma, antes de huir, una "capilla ardiente" con los candelabros y la cruz, que fueron, a mi punto de vista, una excelente innovación. También Maritano delineó hábilmente la psicología de los caracteres de los personajes
Nicolás Boni, talentoso escenógrafo rosarino, residente en Europa, adaptó los escenarios romanos al siglo XX, concretamente a la década del 40”,
Recreó la basílica romana Sant’Andrea della Valle, que data del 1600, un salón del Palacio Farnesio y un sector del Castillo de Sant’Angelo, donde transcurre el último acto
También complementan la excelencia de la escenografía, el vestuario de R. Sorrequieta & L.Tanoni y la iluminación de E. Ivanec
La Tosca de Daniela Tabernig conjugó la bella sonoridad de su voz con dramáticos pasajes actorales y otros de tierna amabilidad.
Gustavo Lopez Manzitti interpretó un excelente Cavaradossi con una emisión potente y de gran calidad vocal
Fabian Veloz, que venía de interpretar un Scarpia en la Ópera de Chicago, lució su excelente voz y muy contundente interpretación del personaje, dando al final del primer acto una gran carga emotiva.Los anteriormente nombrados demostraron su gran arte vocal, y ajustada interpretacion de cada personaje, dando al 2° acto una intensidad inigualada, como lo indica la ópera de Puccini. Supieron llevar a buen puerto cada una de las funciones
El M° Del Pino Klingle y la Orquesta fueron musicalmente correctos manteniendo el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical Cabe mencionar el solo de clarinete del tercer acto en el aria E lucevan le stelle interpretado por Ariel de Vedia
En suma, un espectáculo lírico con una inteligente concepción, con atractivas voces y visualmente imponente, que mereció el aplauso efusivo y prolongado del público presente al final de cada función
La Tosca de Daniela Tabernig conjugó la bella sonoridad de su voz con dramáticos pasajes actorales y otros de tierna amabilidad.
Gustavo Lopez Manzitti interpretó un excelente Cavaradossi con una emisión potente y de gran calidad vocal
Fabian Veloz, que venía de interpretar un Scarpia en la Ópera de Chicago, lució su excelente voz y muy contundente interpretación del personaje, dando al final del primer acto una gran carga emotiva.Los anteriormente nombrados demostraron su gran arte vocal, y ajustada interpretacion de cada personaje, dando al 2° acto una intensidad inigualada, como lo indica la ópera de Puccini. Supieron llevar a buen puerto cada una de las funciones
El M° Del Pino Klingle y la Orquesta fueron musicalmente correctos manteniendo el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical Cabe mencionar el solo de clarinete del tercer acto en el aria E lucevan le stelle interpretado por Ariel de Vedia
En suma, un espectáculo lírico con una inteligente concepción, con atractivas voces y visualmente imponente, que mereció el aplauso efusivo y prolongado del público presente al final de cada función
Marta Lugo de Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario