Recital con algunos altibajos de la
mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en el Colón
LO
FRANCÉS LE SIENTA MEJOR
Martha
CORA ELISEHT
Dentro
del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales organizado por el Teatro Colón,
el pasado martes 17 del corriente se llevó a cabo el recital con participación
de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera y Marcelo Ayub en calidad de
pianista acompañante, donde se interpretaron las siguientes obras:
-
“Mañanita de San Juan”
(autor anónimo)
-
“Nada puede ser
dichoso” (Garcilaso de la Vega) (de las Seis
canciones)-
Eduardo TOLDRÁ (1895-1962)
-
“No por amor” (Antonio
Gala)
-
“Agua me daban a mí”
(Antonio Gala)- Anton GARCÍA ABRIL (1933-2021)
-
“Memento”
-
“Romance de la luna,
luna” (Federico García Lorca)- Miquel ORTEGA (1963)
-
“Malagueña” (para
piano)- Ernesto LECUONA (1895-1963)
-
“Cinco cantos negros”-
Xavier MONTSALVAGE (1912-2002)
-
“Cuba dentro de un
piano” (Rafael Alberti)
-
Punto de habanera, siglo XVIII (Néstor
Luján)
-
“Chévere” (Nicolás
Guillén)
-
Canción de cuna para
dormir a un negrito (Ildefonso Pereda Valdés)
-
“Canto negro” (Nicolás
Guillén)
-
“Madrid”
-
“Havanaise”
-
“Les filles de Cadiz”- Pauline
VIARDOT- GARCÍA (1821-1910)
-
Preludio de WERTHER
(piano)
-
“Werther!
Werther! Qui m’aurait dit…. Ces lettres!” (WERTHER)
Jules
MASSENET (1842-1912)
-
“Mon coeur s’ouvre à ta
voix” (SANSÓN Y DALILA) – Camille SAINT- SAËNS
(1835-1921)
-
“Habanera” (CARMEN)-
Georges BIZET (1838-1875)
Si
bien Herrera debió actuar junto a su compatriota Ainhoa Arteta -quien canceló
su presentación en el Colón por enfermedad-, lo hizo sola y por lo tanto,
recién en la última semana confirmó un repertorio acorde a su registro. Es la
segunda vez que la mezzosoprano española se presenta sobre el escenario del
Colón -visitó la Argentina en 2018 para protagonizar “LA ITALIANA EN ARGEL”-
y esta vez eligió canciones de cámara españolas de diferentes autores, además
de arias de ópera francesa. Su voz es armónica y melodiosa, rica en matices y
esmalte, con buen dominio del registro central tirando hacia los agudos, pero
le cuesta ahondar en las notas graves. (Apenas se la escuchaba en las mismas).
Y esto le jugó en contra dentro de las canciones de cámara de Toldrá, García
Abril y los Cantos Negros de Montsalvage -quizás, las más conocidas por
el público al igual que el Romance de luna, luna de García Lorca-. Precisamente,
donde mejor se la escuchó fue en esta última junto con la consabida Mañanita
de San Juan y la Canción de cuna para dormir a un negrito. En
cambio, Marcelo Ayub se llevó los laureles y fue -por lejos- el más aplaudido
ante las excelentes versiones de Malagueña de Lecuona y el Preludio
al 2° Acto de WERTHER.
En
la segunda parte del recital, Nancy Fabiola Herrera no arrancó mucho mejor,
pero demostró gracia y salero español sobre el escenario enfundada en un
elegante vestido rojo para interpretar las mencionadas canciones de Viardot-
García. Si bien es una compositora francesa, su padre era español y, por lo
tanto, la mayor parte de su obra está inspirada en dicho país. Se la escuchó
mucho mejor en “Les filles de Cadiz” -que nada tiene que ver con su
homónima de Delibes, compuesta para soprano ligera- y demostró saber tocar
perfectamente las castañuelas. Tras la ejecución del Preludio al 2° Acto de
WERTHER, Herrera apareció sobre el escenario con cartas en sus manos
para cantar el aria de Charlotte. Logró una muy buena interpretación y a
partir de allí, el recital fue creciendo en intensidad. Se la notó mucho mejor
y mucho más segura en el repertorio francés y brindó una muy buena versión de
la celebérrima aria de Dalila (“Mon coeur s’ouvre à ta voix”). Tras los
aplausos, Nancy Fabiola Herrera cerró su recital con la archi conocida
Habanera de CARMEN, donde se dio el gusto de bajar a la platea
-mediante una escalera especialmente montada para esa ocasión-, coquetear con
los hombres del público (especialmente, con el fotógrafo Arnaldo Colombarolli)
y cantar desde el fondo de la platea. Si bien esta cronista estaba en Paraíso y
no podía verla desde esa altura, la acústica del Colón es tan, pero tan
perfecta desde cualquier ángulo que hace que la voz se luzca. Naturalmente, se
llevó los aplausos al retornar al escenario, pese a que había muchos lugares
vacíos. Y dedicó el primero de los bises a Teresa Berganza - “mi
modelo de cantante y mi musa inspiradora”, según sus propias palabras- con
motivo de su reciente desaparición física. Se lució con “Tierras de Granada”
(“mi romanza de zarzuela predilecta”, Herrera dixit), donde su
voz se lució en todo su esplendor. Posteriormente, cantó una canción: “Naná”
para dar un cierre definitivo al recital.
En
líneas generales, una observa que las cantantes del siglo XXI tienden más a
actuar que a interpretar los personajes a través de su voz. Sucedió lo mismo
con Aída Garifullina, Ermonella Jaho, Kristine Opolais y Nancy Fabiola Herrera
no fue la excepción a la regla. El repertorio elegido no le permitió lucirse
adecuadamente y falló en las notas graves. Estuvo mucho mejor cantando en
francés que en su propio idioma, pero tampoco descolló. Hay infinidad de buenas
cantantes dignas de pisar el escenario del Colón que todavía no tuvieron dicha
oportunidad y excelentes voces en el país que son autoridades en la materia y
que hubieran podido cantar este mismo repertorio. Bastante cansada una ya está de
tanta mediocridad sobre un lugar reservado para la excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario