Momentos decisivos del segundo acto de Turandot, la Soprano Veronika Dzhioeva y el tenor Marcelo Puente. Créditos. Prensa Teatro Colón, Fotografía del Mtro.Arnaldo Colombaroli.
Turandot es una gran obra, dificil de montar y más aun de interpretar en una sala de las dimensiones del Teatro Colón.
Esta reposición permitió volver a disfrutar del esplendor de la puesta de Roberto Oswald, quizas uno de los mejores escenógrafos que hayamos tenido desde fines del siglo pasado. Majestuosidad y lujo por doquier. UN vestuario acorde a dichos lineamientos que regala un espectáculo visual único.
No puedo recordar como fue el movimiento escénico en el pasado. EN lo visto anoche noté posiciones estáticas, gestos repetidos y fuera de contexto, con excepción de la encarnación de Liu, que se convirtió en el gran logro de la noche.
Musicalmente la orquesta estable fue bien guiada por Carlso Vieu, que supo manejar las sutilezas de la partitura mejor que en otras ocasiones, adaptando los tempis y volúmenes a los cantantes que estaban en el escenario...ya lli viene parte del problema de esta versión.
La partitura de Puccini exige cantantes de un gran caudal de voz y manejo de todo su registros, cosa que no se pudo ver en la pareja protagónica.
La soprano rusa Verónicka Dzhioeva hizo una princesa de hielo sin brillo. Su In questa regia pasó sin mas pena ni gloria ,lo mismo con los tres enigmas...buen registro medio y nada mas.
Calaf fue encomendado al argentino Marcelo Puente que mostró una linea de canto anodina. Tampoco ayudó su actuación dado que estuvo en la misma postura de brazos abiertos toda la obra. EL Nessun dorma fue aplaudido; aunque más por al emoción que produce volver a escucharla que por lo brindado en escena.
Y vuelvo a insistir, ambos tienen buenas voces; pero el Colón es un teatro grande de escenario enorme....Seguramente en salas de otras dimensiones funcionarían correctamente. No fue este el caso.
Lo mejor de la noche....Liu encarado por una Jacquelina Livieri en estado de gracia. Todos los componentes de este enorme personaje aparecieron, un canto brillante y emoción a flor de piel. Fue justamente ovacionada y merecido el reconocimiento. EN las últimas reposiciones de los elencos de abono se había menospreciado el rol y fue encarado en forma apenas adecuada. Anoche Jacquelina fue realmente Liu, logró emocionar a todos los que asistimos....Es hora que a esta artista enorme de nuestro canto lírico se la considere para protagónicos acorde a su registro....los asistentes lo vamos a agradecer.
Los tres personajes PIng , Pang y POng fueron correctos, en algún momento la orquesta tapó sus voces.....
El resto de los coprimarios, Timur, el mandarín y el emperador simplemente pasaron sin mas pena ni gloria.
El Coro Estable como siempre....es una garantía artística. Quizas la postura estática en el escenario le quitó el brillo de la actuación.....pero solo eso
Hermosas las voces del Coro de NIños...un gran semillero de la casa.
En síntesis, quien asistió por primera vez, seguramente se fue feliz y satisfecho...y con razón.
Los que llevamos algunos años nos preguntamos si no es hora de que esta clase de obras permanezcan en reposo hasta asegurarnos un elenco a la altura de la obra y las exigencias de la partitura....
Ing. Andrés Berretta
No sé puede leer la crítica de Falcone, porque la letra está muy clara
ResponderEliminar