Se presentó la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con el M° Tobias Volkmann
en el podio y el pianista español Juan Pérez Floristán como solista el pasado 4/5 en la Sala principal del Teatro Colón . En la primera parte se .pudo escuchar una ajustada versión del Concierto N° 1 para piano y Orquesta de S. Prokofiev, donde el M° Pérez Foristan pudo demostrar su virtuosismo. Siendo Prokofiev un formidable pianista, es sorprendente que sus cinco conciertos para dicho instrumento hayan sido.compuestos antes de cumplir cuarenta años. Este primero data de 1911 y es bastante más que el habitual ensayo del joven inexperto que la posteridad perdona. En los quince minutos que dura intenta una construcción sonatistica global, tal vez inspirada en "locus clasico" de esa idea: la sonata para piano de Liszt de 1854. Como corresponde a una obra juvenil este concierto ofrece una potente direccionalidad, donde la exploración del ostinato y el sabroso tratamiento bitonal muestran además como el autor se acercaba más a Stravinsky que al academicismo de Glazunov o s los inflamados óleos de Rachmaninov. La primera audición local fue en 1962 con Haydee Loustaunau como solista y Stanilav Wislocki al frente de la Orquesta de Radio Nacional.En la segunda parte se escuchó una versión eficaz del M° P.Floristan de la Rhapsody in blue del G.Gershwin, que se inició con un maravilloso glissando del solista de clarinete de la orquesta M° Mariano Rey .
Aunque existen todavía desacuerdos de hasta donde Gershwin utiliza elementos genuinamente jazzisticos, la influencia de cierto tipo de sincopas y la construcción melódico armónica sobre las "blue notes"de las escalas populares de la música norteamericana es evidente. Fuera de ello estructura de "rapsodia" en el sentido lisztiano de pieza romántica con ingredientes virtuosisticos, es notoria.
Fuera de programa el Mtro se despidió con Danza de la moza donoza de A. Ginastera
Finalizando el concierto la Orquesta interpretó El Mar de C. Debussy
En esta partitura inmensamente rica y compleja que consta de tres partes, Del alba al medio día sobre el mar, Juego de olas y Dialogo del viento y del mar, la Orquesta guiada por el M° Volkmann pudo transmitir la
elocuencia de los gestos sonoros de la obra, uno de los pilares del repertorio sinfonico y la única de este tipo del compositor francés. Al finalizar los principales solistas de la orquesta recibieron el merecido aplauso del público presente.
Marta Lugo de Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario