jueves, 20 de junio de 2024

 

EN TOTAL ESTADO DE GRACIA

 

Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada 2024. Concierto: Director: Carlos Vieu. Programa: Obras de Anatoli Liadov  y Richard Strauss. Auditorio Nacional, 19 de Junio de 2024.

 

  NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Un programa harto interesante, tanto por la complejidad como por la entrega de Director y Dirigidos, fue el que la Orquesta Sinfónica Nacional presentó en el Auditorio Nacional del CCK bajo la batuta de Carlos Vieu. Dos obras que por sus características remiten al post-romanticismo y que hallan en pasajes de suma delicadeza melódica puntos de contacto entre sí, mientras que en la segunda de ellas encontramos una de las mayores expresiones de expansión orquestal de toda la historia. Menudo desafío para todo organismo sinfónico que se precie de ser de calidad.

 

  El concierto se inició con las “Ocho Canciones  Populares Rusas” del Op.58 de Anatoli Liadov, las que en manos de Vieu,  sumada a la versatilidad interpretativa que la Sinfónica Nacional demuestra permanentemente, resultaron un verdadero acierto en su inclusión. Pasajes de notable resolución, fundamentalmente en vientos y cuerda, claro enfoque por parte del Director y respuestas interpretativas de fuste, hacen que esta versión sea muy elogiable.

 

  Hablar de “Una Sinfonía Alpina”, Op.64 de Richard Strauss es decir asumir una empresa de bravura tanto para el Director como para la Orquesta. Un orgánico de arriba de 100 músicos. Inclusión de órgano, máquina de Viento, accesorios poco comunes en percusión (además de Strauss tan solo Mahler y algún otro músico hacen empleo de los cencerros). Veintidós pasajes que se escuchan sin solución de continuidad, banda fuera del escenario, gran cantidad de bronces son algunas de las características de esta gigantesca obra. Carlos Vieu logró transmitir enjundia a un conjunto que sumamente motivado respondió prácticamente a la perfección. Imperfecciones apenas perceptibles no empañan en modo alguno a la esencia de la obra. La interpretación no decayó en ningún momento redondeando una versión dignisima a partir del gran trabajo del Mtro. Vieu y que hace honor a la más rica historia de la Sinfónica Nacional, para que el público con una generosa ovación agradeciera la extraordinaria labor brindada por todos.     

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario