LA RATIFICACION DEL MUY BUEN
MOMENTO
C.C.K., Temporada
2024. Presentación de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación,
Director: Sebastiano de Filippi. Programa: Obras de Alberdi, Bartok/Willner,
Stalkottas y Schubert. Auditorio Nacional, 21 de Junio de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Dentro de la
programación del año 2024 del C.C.K. se encuentra enmarcada esta presentación
de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, la que en las últimas tres
ediciones en disputa obtuvo el premio a la mejor Orquesta de Cámara según la
votación de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
El programa estuvo conducido por su titular,
Sebastiano de Filippi. Atento a que el próximo Lunes 24 hará su presentación habitual de los últimos Lunes
de cada mes y en esa ocasión con el Maestro Ezequiel Fautario como invitado, el
programa ofrecido en esta oportunidad incluyó obras que el conjunto ya ha
ofrecido ante el público, pero entiendo que lo importante ha sido comprobar el
estupendo sonido que la Orquesta desplegó ante un Auditorio Nacional muy
colmado, mejor aún que el que se percibe habitualmente en los conciertos que
brinda en el Salón de los Pasos Perdidos
del Palacio Legislativo y destacar la precisa guía del Maestro De
Filippi, el conductor que en los últimos 11 años supo darle a la agrupación carácter,
rostro, frondoso repertorio y fino sonido.
Pudo volverse a apreciar “Figarillo” de Juan
Bautista Alberdi, aquí en una versión
que agregó una pátina de melancolía en la interpretación. Las “Danzas Populares
Rumanas” de Bela Bartok en orquestación de Arthur Willner y que llevan la
numeración de catálogo Sz 56/68 en un tempi un tanto más lento que en la
anterior ocasión en que las escuché pero lo suficientemente contundentes en el
resultado final, lo que otro tanto le cabe a las Cinco Danzas Griegas de
Nikolaos Stalkottas, menos vertiginosas que en la anterior ocasión pero
sumamente ajustadas para alcanzar una versión de suma jerarquía.
Tras un brevísimo intervalo, el Mtro. De
Filippi hizo uso de la palabra para en primer lugar dedicar este concierto a la
memoria del Mtro. Guillermo Opitz, figura señera de la música argentina
lamentablemente fallecido ese día, enumerar las obras del programa y anunciar
que se interpretaría la versión en arreglo no especificado para Orquesta de
Cuerdas del Cuarteto “La Muerte y la Doncella” de Franz Peter Schubert, además
de efectuar un breve comentario al público de la obra a escucharse. Fue una
versión plena de intensidad, con instantes de introspección contrastados con
otros de suma enjundia en la que el conjunto fue “hasta el hueso” redondeando
la mejor interpretación de las obras ofrecidas en este concierto y que llevó al
público a manifestarse con una sonora ovación en retribución al producto
recibido.
El balance final nos entregó la presentación
de una Orquesta muy bien trabajada, abordando obras que no por conocidas no
dejan de ser un verdadero compromiso y la certeza, luego de escucharla en el
Auditorio Nacional, de que el país cuenta con un grupo modelo que se supera en
cada presentación.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario