HILACION HISTORICA
QUE TRANSCURRIO POR CARRILES PREVISIBLES
Teatro
Colón, Temporada 2024. Octavo Concierto de Abono a cargo de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires, Director: Srba Dinic. Solistas: Denis Golovin
(Viola), Mariano Rey (Clarinete). Programa: Obras de Von Weber, Bruch y
Schumann. 29 de Junio de 2024.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Tras el
comprometido programa contemporáneo ofrecido la semana pasada, la Filarmónica de Buenos Aires, esta vez bajo
la dirección del bien conocido y valorado Maestro Srba Dinic, se presentó con
un programa que estableció una perfecta hilación entre el Romanticismo y el Post-romanticismo
con un resultado final de versiones dentro de la corrección pero que
llamativamente alcanzaron al destaque solo por instantes.
El comienzo estuvo marcado por la interpretación
de la Obertura de la ópera “Der Freischütz” de Carl María Von Weber, la que
está construida a partir de los pasajes fundamentales de los protagonistas dentro
de la obra, la que fue expuesta con corrección a partir de ataques seguros. Sin
embargo, llamativas imprecisiones dentro de la fila de cornos al comienzo de la
página hicieron que el resultado final quedara un tanto deslucido a partir de
esta situación.
El concierto continuó con otra rareza de la producción
de Max Bruch a 24 horas de que la Sinfónica Nacional expusiera la también poco
frecuentada Sinfonía Nº 2. En este caso se trató del Concierto para Clarinete y
Viola en Mi menor, op. 88 en el que los solistas fueron ese extraordinario intérprete
llamado Mariano Rey y Denis Golovin, solista de Viola de la Orquesta. La obra
tiene los habituales elementos del concierto: Tres movimientos, pasajes de
estilo “Brahmsiano” (Al modo del “Doble concierto”) y momentos reservados a cada
solista con cadencias conjuntas. Fue un verdadero deleite escuchar a Mariano Rey
en sus intervenciones. Versátil, dueño de un refinamiento y de seguridad plena
terminó por destacarse ampliamente. Golovin tiene buen sonido aunque un tanto
chico, buena técnica y supo amoldarse con su compañero y el conjunto. Dinic por
su parte guió muy bien a la Filarmónica cuidando en todo momento los desbordes
y que los solistas tuvieran el merecido realce. Tras unos breves aplausos los
intérpretes regresaron para ofrecer al público un dúo de Shostakovich en donde
aquí sí se encontraron en perfecta amalgama y a la par, siendo merecidamente
ovacionados por el público.
La Segunda parte encontró a la Filarmónica en una versión de la
Sinfonía Nº 4, op.120 de Robert Schumann en la que llamativamente Dinic empleó tiempos contrastantes que fueron desde lo “ralentado”
hacia la total dinámica. Puede rescatarse dentro de este panorama el estupendo
solo de Violín brindado por el Concertino Xavier Inchausti en el segundo
movimiento y todo el cuarto movimiento que fue lo más logrado por el conjunto
en toda la noche. Tal vez poco, pero lo suficiente para destacarlo.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario