CREATIVIDAD, INGENIO
Y TALENTO
Casa de la
Cultura de Buenos Aires, Salón Dorado, temporada 2024. Presentación de la
Orquesta del Campus Musical de Buenos Aires (CA.MU.BA.), Director: Juan Klas,
Solistas: Maximiliano Villa (Violín), Ariadna Ratti (Soprano). Programa: Gustav
Mahler: Sinfonía Nº 4 en Sol mayor (en reducción y arreglo de cámara de los Mtros.
Juan Klas y José Francisco Anello). 03 de Noviembre de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
En 2021,
cuando el medio local comenzaba a desperezarse luego de la cuarentena de
pandemia, el Maestro Juan Klas constituyó el Campus Musical de Buenos Aires
(CA.MU.BA.) como respuesta a la falta de apertura de espacios oficiales. El objetivo
era brindar un sitio para aquellos músicos que no podían avanzar con sus
carreras. Comenzaron a desarrollarse conciertos hasta llegar hoy a una
profesionalización del ensamble allí surgido que lleva el nombre de Orquesta
del Campus Musical. Es una formación camarística conformada por 13 músicos dirigidos
por el Mtro. Klas, quienes actúan como verdaderos solistas a lo largo de las
obras que desarrollan.
En los últimos tiempos, y tomando como base
los arreglos para formación reducida que Arnold Schömberg desarrolló para obras
de Gustav Mahler, muchos músicos se animaron a hacer sus propias reducciones de
estos trabajos. Se ha dicho muchas veces que en muchos pasajes de las
creaciones mahlerianas hay grupos de instrumentos que funcionan como formación
de cámara dentro de la propia orquesta. Pues bien, tuvimos en 2016 en los recordados
festivales de la Usina del Arte una muy buena reducción de “La Canción de la
Tierra” y en 2017 una formidable versión de cámara de la Quinta Sinfonía
realizada y dirigida por Juan Martín Miceli. Aquí fueron el propio Mtro. Klas
junto a José Francisco Anello quienes realizaron un muy buen trabajo sobre la
Sinfonía Nº 4 en Sol Mayor. Respetando la esencia, supliendo algunos
instrumentos con piano y órgano en pasajes certeros, con instrumentistas de muy
buen cuño y un apoyo vocal de primera magnitud, Director y Dirigidos lograron un trabajo de formidable factura
junto al interesante detalle de suplir el comentario de mano, que actúa como
guía, por tres poemas del propio Maestro Klas, quien de manera inteligente
logró plasmar en palabras lo que la música expresa en cada movimiento,
reservando para el último el antecedente del lied de cierre, es decir el texto
de “La Vida Terrenal” del ciclo Armin y Brentano “El Cuerno Mágico de la
Juventud”, con su tremenda carga dramática, para que el público compare luego
con el texto de “La Vida Celestial”, que cierra la obra, el contraste entre los
sufrimientos terrenos y la calma que se logra en otra perspectiva.
Dentro de este concierto cabe el elogio a todo el grupo y al Maestro Klas, pero no
sería justo si no resaltara la labor del primer violín, Maximiliano Villa, de
descollante labor solista en el difícil segundo movimiento en donde debe
hacerlo con un instrumento en distinta afinación y la voz de dulce y cristalino
timbre de la soprano Ariadna Ratti quien
cantó en total estilo el ya citado Lied de cierre.
Vale la pena seguir los pasos de esta entidad
autogestionada en los desafíos que se vayan proponiendo.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario