martes, 5 de noviembre de 2024

 Significativa jornada final de Concurso Sigall


Por Jaime Torres Gómez

Recientemente se desarrolló la versión 48 del Concurso de Ejecución Musical Dr.

Luis Sigall, en Viña del Mar, esta vez mención Guitarra.

Huelga señalar los pergaminos de Sigall, con una historia de 50 años desde su

fundación, de la que lamentablemente hubo una suspensión de dos versiones a raíz

del estallido social del 2019, y luego, en 2020, debido a la pandemia, destacándose la

voluntad de la Corporación Cultural de Viña en retomarlo gradualmente desde el 2021.

La presente versión, a diferencia de las dos anteriores, avanzó en la presencialidad de

las últimas dos etapas, instándose la reedición completa in situ ante potenciales

variabilidades de rendimientos en pausas prolongadas entre las mismas etapas.

Adicionalmente, y luego de 15 años, el Concurso retornó a su sede histórica del

Teatro Municipal de Viña del Mar, emblemático y patrimonial coliseo, constituyendo

un significativo reencuentro tras deambular por otros espacios de la ciudad y

Valparaíso.

Si bien los recursos han escaseado para normalizar la ejecución del certamen

(modalidad híbrida, ausencia de una orquesta de orgánico grande y la venida de una

mayor cantidad de jurados internacionales), a la luz de lo presenciado, existió un

debido interés de las autoridades edilicias viñamarinas en apoyar su continuidad ante

la evidencia de su valor patrimonial y proyección internacional de la misma ciudad.    

A buen nivel, la jornada final contó con sólidas participaciones de los finalistas de

Croacia, Japón y México, multipremiados en otros concursos internacionales. A la vez,

se dispuso de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de

Valparaíso (PUCV), de gran recuerdo en épocas pasadas, constituyendo una buena

oportunidad para apreciar su actual nivel luego de varios años sin presenciársela. Así,

en principio, el formato de orquesta de cámara (cuerdas y algunos vientos) resultó

funcional para la versión guitarra, aunque inconveniente para futuras ediciones (cello,

violín, piano y canto) debido a la naturaleza de los repertorios para las finales,

requiriéndose de agrupaciones grandes y con músicos debidamente experimentados.

En cuanto al desempeño de la Orquesta de la PUCV, se percibió cómoda en el

Concierto del Sur (Manuel Ponce) pero muy débil en el Concierto de Aranjuez

(Joaquín Rodrigo), con problemas de ensamble (rítmicos y afinación) y falencias

insalvables en algunos músicos extra, elemento preocupante considerando que seis

días antes había tocado la misma obra junto a un integrante del jurado…

Del todo acertada la decisión del jurado en la asignación de los premios, lo mismo el

premio del público. De esta forma, en el caso del mexicano José Daniel Salceda

(tercer lugar), abordó con propiedad el Concierto del Sur, ofreciendo una versión

resaltada en una calibrada interioridad de discurso y libre de efectismos, aunque en

momentos algo monocorde (especialmente hacia la mitad del primer movimiento).

Seguidamente, el croata Luka Lovreković (segundo lugar), con el Concierto de

Aranjuez, y luego de un primer movimiento técnicamente deslumbrante y con alto


vuelo expresivo (al umbral de cierto efectismo), empero, tuvo que lidiar con un

acompañamiento desparejo de la orquesta, viéndose afectado en los dos últimos

movimientos. Impactante la proyección de sonido y en general el alto vuelo

interpretativo, ameritando seguirle su derrotero profesional.

Y el desempeño del japonés Io Yamada, deslumbrante y en justicia merecedor tanto

del primer lugar del concurso, asimismo con el premio del público. La versión firmada

por Yamada del Concierto del Sur, digna de antología en precisión técnica e

idiomatismo interpretativo, favoreciéndole un alado acompañamiento del maestro

Álvaro Gómez (Director Artístico del Concurso) junto a los camaristas católicos

porteños. Notable el manejo de los contrastes, dinámicas, matices y proyección

sonora del eximio guitarrista, proyectándosele con una importante carrera.

En suma, una muy buena versión del Concurso Sigall, esta vez en su magnífica sede

histórica, fortalecido con un celebrado compromiso local de sacarlo adelante, y a la

vez con urgentes desafíos de mejoras para retomar los históricos estándares de un

certamen internacionalmente reconocido.

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