La revelación de la noche: el pianísta Hyuk Lee, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Elías Grandy. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.
HYUK LEE,
EXCEPCIONAL SOLISTA
Teatro
Colón, temporada 2024: Decimoséxto concierto de abono a cargo de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires Director: Elías Grandy. Solista: Hyuk Lee (Piano).
Programa: Obras
de Mozart y Mahler. 02 de Noviembre de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Este nuevo
concierto de abono de la Filarmónica porteña con la nueva visita del Mtro.
Elías Grandy, tuvo como eje central la presentación del pianista coreano Hyuk
Lee, joven interprete quien a los 24 años luce el primer premio del concurso
Long-Thibaud del año 2022 y graduación en la célebre École Normale de Musique
de París con el premio Cortot del año 2023. Sin lugar a dudas ha hecho honor a
esos importantísimos galardones obtenidos en los últimos dos años descollando
como solista en el Colón del célebre concierto para piano y orquesta Nº 23 en
La mayor Kv 488 de Mozart. Posee una estupenda digitación, limpísimo sonido,
impecable técnica y en materia interpretativa dio en el punto justo en cada
movimiento. Por supuesto que en el caso del célebre adagio central además
de desgranar las melancólicas notas de
manera exquisita, contó con la compañía de los solistas filarmónicos en
impecable forma cada uno de ellos como son los casos de Néstor Garrote (Oboe),
Mariano Rey (Clarinete) y Claudio Barile (Flauta) . La Orquesta en su conjunto
bajo las órdenes del Mtro. Grandy se acopló al solista de manera impecable, por
lo cual la versión será seguramente recordada en mucho tiempo por quienes
asistimos al Colón. Respondiendo a los aplausos, Lee ofreció una versión
magnífica del “Rondó Alla Turca” de Mozart, para que luego de nuevos y
sostenidos llamados al escenario la volviera a interpretar, ahora en una
paráfrasis no especificada, pero en la que imprimió nuevamente su sello de
calidad.
La segunda parte estuvo reservada a una nueva
versión de la Sinfonía Nº 1 en Re mayor “El Titán” de Gustav Mahler. Este
trabajo “iniciático” del gran compositor bohemio se caracteriza no solo por la
idea inicial de características programáticas en torno al protagonista de la
novela de “Jean Paul” Richter, sino también por su reelaboración definitiva en
cuatro movimientos como se la interpreta hoy. Se excluyó el segundo denominado “Blumine”
al que lo rescató Benjamin Britten en 1976 para ofrecerlo como pieza
independiente, tal como el el Colón lo hiciera el inolvidable Franz Paul Decker
en su frustrada integral Mahleriana de la década del 90 pasada, aunque una corriente
encabezada por Zubin Mehta se decidió a incluirla nuevamente como segundo
movimiento de la sinfonía y así la escuchamos tanto en 2010 con el maestro al
frente de la Filarmónica de Munich, como en su última visita al teatro al
frente de la Filarmónica de Israel. Hay momentos descriptivos (Un amanecer con
los arrullos de la naturaleza), de música folcklórica (el” Ländler”, vals
campesino austríaco, muy utilizado también por Bruckner), música Klezmer (Sección
central del tercer movimiento) e instantes de absoluta fuerza interpretativa.
Aquí el Maestro Grandy optó por la versión definitiva en cuatro movimientos e
hizo opción de no repetir el primer tema del primer movimiento (absolutamente
válido). Hubo empaste, ajuste, buenas respuestas de todos los sectores de la
orquesta y trató de evitar al máximo cualquier desborde interpretativo en el
intenso movimiento final. Tuvo (y se notó) ascendente sobre el conjunto,
redondeando una buena labor, aunque a veces un poco de más fuerza y
apasionamiento no vendrían nada mal.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario