lunes, 18 de agosto de 2025

 


Instante de la excepcional presentación de Raul Canosa el pasado Sábado en el Salón Dorado del teatro Colón. Fotografía de la autora del presente comentario.


 Impactante recital de Raúl Canosa en el Salón Dorado del Teatro Colón


UN GRAN CRECIMIENTO PROFESIONAL Y EN VIRTUOSISMO

Martha CORA ELISEHT


Dentro de la nueva generación de pianistas jóvenes, el español Raúl Canosa

sorprende por la calidad y jerarquía de sus interpretaciones. Nacido en Madrid, obtuvo

su título superior de música en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina

Gurska de Madrid y su debut en público se produjo a los 15 años interpretando el

concierto n°1 de Beethoven. Desde entonces ha sido invitado a presentarse como solista

en numerosas orquestas en España, Estados Unidos y Argentina y ha ofrecido recitales

en diferentes países europeos y americanos. A los 20 años fue admitido en el Master en

Piano en la Coburn School de Los Ángeles y obtuvo su Diploma en la SMU de Dallas.

Se perfecciona actualmente con Bruno Gelber y durante el transcurso del corriente año

participó en el prestigioso Concurso Internacional Chopin en Miami (Estados Unidos),

donde si bien no fue galardonado, tuvo una destacada actuación.

Con el auspicio de la Embajada de España, este joven intérprete brindó un recital

en el Salón Dorado del Teatro Colón el pasado sábado 16 del corriente, donde se

incluyeron las siguientes obras:

- Sonata n°6 en Fa mayor, op.10- Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)

- Balada n°3 en La bemol mayor, Op.47- Frederic CHOPIN (1810-1849)

- “El Corpus Christi en Sevilla” del Libro I de “Iberia”- Isaac ALBÉNIZ (1860-

1909)

- “Gaspard de la Nuit”- Maurice RAVEL (1875-1937)

Durante el presente recital, quien escribe observó un notable crecimiento

profesional de este joven intérprete luego de su perfeccionamiento y de su participación

en el Concurso Internacional Chopin en Miami durante el transcurso del corriente año.

Ofreció el recital íntegramente de memoria, comenzando con una versión sumamente

precisa de la mencionada Sonata n°6 en Fa mayor de Beethoven, compuesta entre 1796

y 1798 y dedicada a la condesa Anna Margarete von Browne. Consta de tres

movimientos: Allegro/ Allegretto/ Presto, donde el pianista demostró un perfecto

manejo de trinos, tresillos y cadencias desde los primeros compases del allegro inicial,

logrando una versión muy bien marcada y precisa, con un perfecto dominio de la

pulsación y la digitación. Esto se apreció durante toda la obra, pero muy especialmente,

en el movimiento final, donde existe un desarrollo fugado de difícil ejecución. Supo

salir airoso y sumamente aplaudido luego de una interpretación brillante, con sonido

auténticamente beethoveniano.

Seguidamente, Canosa brindó una bellísima versión de la célebre Balada en La

bemol mayor n°3, op.47, compuesta en 1841 y dedicada a la Princesa de Noailles. Es la

más completa de las 4 baladas que escribió Chopin y posee una serie de modulaciones

(dolce/ mezza voce/ piano/ forte) que permiten aumentar la tensión mediante una serie


de cadencias y arpegios que fueron ejecutados de manera sentida, precisa y, a la vez,

romántica desde los primeros compases hasta el final. Una interpretación exquisita y de

gran calidad, con un excelente dominio de la pulsación y la digitación que hizo que el

público estallara en aplausos.

Del Libro I de la suite IBERIA de Albéniz, El Corpus Christi en Sevilla es la

pieza más larga de las tres que lo componen y, a su vez, la de mayor complejidad

técnica en su ejecución, debido a que el compositor dejó plasmadas numerosas

indicaciones de matices, fraseo y expresión. Se estrenó en la Sala Pleyel de París en

1906 y comienza con una sucesión de acordes bien acompasados que semejan el redoble

de un tambor a los que les sigue una marcha basada en la canción popular La tarara

(allegro giocoso). Posteriormente, el segundo tema (La saeta) es de carácter más calmo

y tranquilo. Luego de una transición con motivos típicamente andaluces, se logra un

desarrollo contrapuntístico y rítmico muy rico que culmina en pianissimo. Raúl Canosa

demostró un notable crecimiento profesional en el dominio técnico mediante una

perfecta ejecución de trinos, arpegios, arabescos y glissandi en los temas anteriormente

mencionados, logrando una versión de altísima calidad. El público lo ovacionó tras tan

excelsa interpretación.

Por su enorme dificultad técnica y su profunda estructura musical, Gaspard de la

Nuit está considerada como una de las obras más complicadas del repertorio para piano.

Basada en el poema homónimo de Aloysius Bertrand (Gaspard de la Nuit, Fantasies à

la maniére de Rembrandt et de Callot), Ravel la compuso en 1908 y su estreno se

produjo al año siguiente en París. Posee tres movimientos: Ondine, Le Gibet y Scarbo,

que fueron interpretados de manera sublime y magistral, logrando un sonido mágico y

envolvente desde los primeros compases de Ondine, mientras que Le Gibet se

caracterizó por la riqueza en el manejo de matices y sutilezas para desembocar en una

colosal versión de Scarbo -la más conocida de las tres piezas y la más difícil-. Si a eso

se le suma que la interpretó de memoria, doble mérito para el pianista español, que

brindó una rutilante demostración de virtuosismo en el marco del Salón Dorado del

Colón. La ovación del público no se hizo esperar: un aplauso prolongado motivó a que

Canosa brindara dos bises: el primero, una excelsa versión de la transcripción para

piano de Franz Liszt sobre la Muerte de Amor (Liebestod) de TRISTAN E ISOLDA de

Wagner, donde el español volvió a demostrar su virtuosismo para culminar el recital con

una bellísima versión de la Danza Oriental de Enrique Granados, que sonó magistral.

Es extraordinario poder apreciar la evolución y el crecimiento profesional de un

intérprete en comparación con el último recital ofrecido a fines del año pasado. En este

caso, notable y sorprendente en materia de virtuosismo. Por dichos motivos, ha sido

electo para interpretar el concierto de apertura de la próxima edición del Festival

CHOPINIANA en Octubre. Tiene sobradas condiciones y un gran futuro por delante.

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