domingo, 8 de septiembre de 2019




ALEGRIAS Y BUENOS RECUERDOS A GRANEL

Asociación “Juventus Lyrica” en el Teatro Colón de Buenos Aires: Gran Gala del Vigésimo Aniversario. Puesta en Escena: Ana D’Anna y María Jaunarena. Vestuario: María Jaunarena. Iluminación: Gonzalo Córdova. Orquesta de “Juventus Lyrica”, Director Musical: Mtro. Antonio María Russo. Coro de “Juventus Lyrica”, Preparador: Mtro. Hernán Sánchez Arteaga. Intérpretes (Por Orden de Aparición): Fernando Grassi, Mariana Rewerski, Carolina Gómez, Ernesto Bauer, Laura Penchi, Juán Font, Rocío Arbizu, Santiago Martínez, Armando Noguera, Sebastián Russo, Ivana Ledesma, Pablo Urban, Gabriel Carasso, Dario Sayegh, Mariana Carnovali, Laura Polverini,  Constanza Díaz Falú, Carlos Ullán, Cintia Velázquez, Natalia Bereskyj, Mirko Thomas, Patricio Oliveira, Mario de Salvo,  Griselda Adano, Alvaro García Martinez. Teatro Colón, 07 de Setiembre de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  En una decisión que desde este espacio acompaño y que es de muy estricta justicia, la Sra. María Victoria Alcaráz, Directora General del Teatro Colón, le concedió a “Juventus Lyrica”, las fechas del 6 y 7 de Setiembre para la realización de dos galas con las que conmemoró los veinte años de trabajo ininterrumpidos. Hemos hecho historia a comienzos de la presente temporada acerca del significado de este particular aniversario, y de hecho la Sra. Ana D’Anna, Directora Artística de la Entidad nos honró con su presencia en el estudio de On Radio, en donde charlamos extensamente al respecto. Pero basta solo con mencionar la oportunidad que tuvieron grandes voces del medio para foguearse en roles de sumo compromiso, muchos de los cuales fueron luego convocados por el Colón para integrar sus elencos, fundamentalmente desde el año 2010 a ntros. días, por lo que con solo mencionar esta circunstancia plenamente se justifica la saludable decisión de la Sra. Alcaráz.

    Estas dos fechas de gala contaron con la participación de valores, algunos de ellos históricos, que a lo largo de estos veinte años integraron las programaciones de “Juventus”. Se ofrecieron una selección de títulos abordados por ésta compañía a través de las escenas más importantes de los mismos. Un dato importante y a tener en cuenta es la presencia de fragmentos de Operas que hace muchísimo tiempo el Colón no ofrece como “Hamlet” de Thomas o “Los Pescadores de Perlas” de Bizet, junto a los títulos más conocidos. Así estuvieron presentes: Mozart con “Cosi fan Tutte”, “Don Giovanni”, “Las Bodas de Fígaro” y “La Flauta Mágica”. Donizetti con “Don Pasquale” (Próximo estreno en el Colón).  Rossini y su “Barbero de Sevilla”. Verdi con “La Traviata”, “Rigoletto” y “Nabucco” (Esta en el “ Va Pensiero” entonada no por el Coro sino por todos los protagonistas conformando Ellos el coro). Leoncavallo con “I Pagliacci”.  Gounod con “Romeo y Julieta”.  Puccini con “Tosca” y “La Boheme”, Offenbach con “Los Cuentos de Hoffmann” y Bizet nuevamente con “Carmen”, además de los dos títulos primeramente mencionados. La Opereta tuvo su momento con fragmentos de “La Viuda Alegre” de Lehar y “El Murciélago” de Johann Strauss II.  Hubo derroche de alegría y simpatía y por supuesto, plena consustanciación en los pasajes dramáticos. Una Orquesta reducida en proporciones, pero estupendamente amalgamada, integrada por extraordinarios instrumentistas, algunos de ellos marca registrada de la música clásica Argentina, fue sabiamente guiada por el Mtro. Antonio María Russo, en lo que marcó el reencuentro del Mtro. con el escenario del Teatro Colón, después de muchísimos años. El Coro lució a pleno en sus intervenciones, magníficamente preparado por Hernán Sánchez Arteaga.

  En cuanto a las voces, todas estuvieron en un nivel muy parejo, la mayoría ya cantan en el Colón. Otras tuvieron esta oportunidad para el lucimiento, cosa que no desaprovecharon, pero quisiera detenerme en un nombre, pidiendo desde ya las disculpas al resto del elenco, pues sé de antemano que me justificarán. El Colón, ¿Seguirá ignorando el nivel del barítono Armando Noguera, radicado en Francia en donde desarrolla una muy interesante carrera?. Su intervención en “Hamlet” de Thomas, que ya la protagonizara para la institución en el Avenida el año pasado fue sobresaliente, su registro se escuchó a la perfección en la sala. ¿Cuánto más hay que esperar?.

  Los movimientos escénicos de la dupla Ana D’Anna/María Jaunarena tuvieron la calidad que distingue a ambas, al igual que el vestuario de la segunda de ellas, de imponente presencia y, como siempre, asistidas por la estupenda iluminación de Gonzalo Córdova.

  Es mucho lo recorrido y es innegable el aporte  que “Juventus Lyrica” ha hecho y aun efectúa al medio local. Que el esfuerzo no decaiga y que podamos disfrutar de sus trabajos por muchos años más.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario