JUGARSE Y SOSTENER
SU IDEA, VALE LA PENA
“Contemporánea
Lírica- Opera de Hoy” y “Atípica Buenos Aires”, Opera: “Prohibido Suicidarse en
Primavera”, Comedia musicalizada en dos partes basada en la obra teatral
homónima de Alejandro Casona más textos en poema de Alfonsina Storni y Leopoldo
Lugones, con adaptación y música de Mailen Ubiedo Mykshow. Intérpretes: Pablo
Cena (Dr. Roda), Cecilia Rivero (Alicia), Silvina Suarez (La Dama Triste),
Natalia Iñón (Cora Yaco), Gabriel García (El Amante Imaginario), María Victoria
Píriz (Chole), Exequiel Ibarra (Fernando), Luís de Glyndenfeldt (Juan), Fran
Guglielmino (Hans-Rol Actuado). Escenografía (Rocío Arlía), Vestuario y
Caracterización: Tamara Pirillo, Orquesta Atípica de Buenos Aires (Concertino:
Yamila Ghío), Dirección Musical y Preparación: Emiliano García Pérez, Dirección
Escénica: Angela Chiuffo. Teatro Empire, 01 de Setiembre de 2019.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Para
los amantes del género musical clásico, hablar de Alejandro Casona es sinónimo
del autor del libreto de “Don Rodrigo”, la primera creación operística de
Alberto Ginastera (la que sería muy bueno ver nuevamente en el escenario del
Colón, ya que generaciones enteras no la conocen aún). Para los que gustan del teatro, decir “Los Arboles
Mueren de Pié” (en cartel actualmente en Av. Corrientes), “La Tercera Palabra”
o “Prohibido Suicidarse en Primavera”, es remitirse a una época de oro en la
ciudad, con una alta cantidad de salas teatrales y cinematográficas, sean estas
céntricas o barriales, en donde el espectador tenía la oportunidad de conocer a
muchos de los artistas a quienes escuchaba diariamente por la radio. La segunda
mitad de la década de 1960 del pasado siglo, con el ascenso y auge de la clase
media, encontró en un nuevo medio (la televisión) una nueva forma de
entretenimiento. La desaparición de grandes salas y grandes espacios (por fuera
del Colón, el Cervantes y el San Martín, sobreviven el Coliseo, el Nacional, el
Lola Membrives, el Opera y el Gran Rex en el centro y el Gran Rivadavia y el
Auditorio de Belgrano en los barrios), llevó a que se reformularan las
propuestas. Si sumamos productos como el video y las redes sociales, apostar al
Teatro hoy solo tiene dos vertientes, el drama serio o la comedia (sea esta la
prosa o musicalizada). El folletín, o la revista en las formas en que se
conocieron hasta fines de los ochenta del pasado siglo, fueron formas que virtualmente
desaparecieron, al igual que la comedia “Blanca”, en la que tal vez debamos
inscribir a “Prohibido Suicidarse en Primavera”. Algunos esfuerzos aislados como
el del Actor y Director Adrián Di Stefano se registraron en salas más pequeñas
para el público que siempre gustó de este tipo de variantes. Y bien, hay una
joven instrumentista y compositora llena de inquietudes, llamada Mailen Ubiedo
Mykshow, quien decidió que esta obra del gran autor español (quien por muchos
años se afincó en Buenos Aires) podía ser llevada a un formato operístico y
asumió además la seria tarea de su adaptación a tal fin. En estos tiempos difíciles, hubo que
conseguir espacio físico para estrenar el producto obtenido. Y se apostó a la
autogestión con todos los riesgos que ello implica. Así cada integrante del
grupo formado para este proyecto, aportó tiempo, ganas y dinero. Se realizaron
audiciones para los roles a comienzos de año y finalmente todo estuvo
conformado al servicio del proyecto.
El original de Casona sitúa la acción en un
lugar de albergue que ha estado abandonado. Es rescatado y reconvertido por un
médico que proviene de una familia adinerada en la que se registra una serie de
casos de sus integrantes quienes por diferentes causas recurren al suicido. El
uso que este profesional quiere darle al lugar es de un espacio para la
distención, reencuentro y salida de la situación anímica por parte de quienes
se hallan en un trance similar. Un discípulo suyo queda a cargo del lugar a la
muerte del primero y con dos asistentes, uno que se regordea con la posibilidad
de trabajar con muertos y otra que con escasos recursos y muy depresiva, llega
al lugar y termina ofreciéndose para trabajar junto al joven médico. Y aparecen
entonces los pacientes, Un padre que descubre en la joven ayudante a alguien
como su hija muerta, una Dama presa de tristeza permanente, un “eterno
enamorado” quien queda prendado de una cantante de opera, el vive soñando una
vida de viajes, lujos y placeres, hasta que la verdadera cantante llega al
lugar para internarse como modo de llamar la atención y recuperar la fama
perdida, un hombre depresivo quien siente el menosprecio de su familia , la que
prefiere a su hermano hasta que, finalmente, este hermano (periodista él) junto
a su novia (también periodista), llegan por error al lugar, comienzan a
interesarse por el establecimiento y encuentran al enfermo, lo que desata el
nudo dramático de la obra. Serán ellos los que ayudarán a los demás (hermano
inclusive) a reencauzar sus respectivas vidas, aun cuando por situación allí
vivida la novia del periodista también intente quitarse la vida y sea salvada,
paradójicamente, por los enfermos.
Para la versión con música, Ubiedo Mykshow,
deja de lado al Padre que busca a su hija muerta, entendiendo esto como no
introducir un tema delicado que puede interferir en situaciones de comedia, y
emplea como textos de las arias de los principales protagonistas poemas de
creadores suicidas como Alfonsina Storni o Leopoldo Lugones. Un cartel con el
mismo poema sobre la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz que Casona cita en su
obra da desde lo alto del escenario la bienvenida al espectador, rodeado de
retratos de personajes históricos y artistas suicidas. Así Cleopatra o Séneca
lucen junto a los mencionados Storni o Lugones, con una identificación de cada
uno de ellos y mencionando la forma que adoptó cada uno para su trágico final. Botellones de veneno cada cual identificado por su nombre, revólveres colgando de cordones como ocurre con las zapatillas
que marcan la zona de cada “dealer” y el espacio central del albergue en donde
transcurrirá la trama con una austera ambientación, bien diseñada por Rocío
Arlía.
Denomino
a éste trabajo “comedia musicalizada” ya que hay muchas partes habladas y otras
cantadas. No hay supremacía ni del canto ni de la prosa. Hay sí mucho respeto
al original de Casona, no hay giros o adaptaciones al humor de tipo picante ni
nada que se le parezca. Solo pequeñas alusiones hechas por la pareja de periodistas
del tipo de “¿Es un hotel Sindical?” o “¿Por qué está Usted aquí, así deprimido?.
¿Es músico de la Sinfónica que no cobró?”, la poca alusión a la dura actualidad
nacional de hoy en día, tomada en situación de humor. Los poemas de Storni y
Lugones están muy bien colocados en boca de los personajes que los interpretan.
En cuanto a la música es absolutamente tonal, entendible para
cualquier espectador. Hay formas de tipo folcklóricas ya sean Argentinas o
Latinoamericanas. La Instrumentación es para conjunto reducido con primacía de
instrumentos clásicos, pero con abundante percusión de carácter autóctono.
El principal desafío lo ha tenido a mi
entender Angela Chiuffo, la Directora Escénica. No solo debió orientar a las
voces, sino que también debió hacerlas actuar en prosa. Halló muy buena
predisposición en los cantantes y logró respuestas muy positivas de todos
ellos. Supo desplazarlos sobre el escenario de manera inteligente. Estimo que
la iluminación estuvo indicada por Ella, ya que no aparece el ítem en el
programa de mano. Sea así o hecha de manera colectiva, la faz lumínica estuvo
resuelta de manera impecable. En cuanto al vestuario y las caracterizaciones de
Tamara Pirillo, fueron de época y a tono con la iluminación de la puesta y, en
algunos casos, alcanzando magnifico colorido
En cuanto a la actuación del actor Fran
Guglielmino en el rol de Franz, único personaje que solamente actúa, derrochó
simpatía e introdujo de modo inteligente los toques de comedia negra que el
texto contiene.
Las voces tuvieron en mayor o menor medida
una buena actuación, con sorprendentes resultados en el plano actoral y
formidable lucimiento dramático en el trío central. Así, Cecilia Rivero cumplió
acabadamente en el rol de Alicia, la chica humilde que termina trabajando en el
lugar. Pablo Cena actuó con suma corrección el rol del Dr. Roda (titular del
lugar). Silvina Suarez es portadora de una voz de bellísimo timbre y dio lustre
al personaje de “La Dama Triste”. La pareja de Comedia estuvo integrada por
Natalia Iñón como la Diva Cora Yaco y su Eterno Enamorado fue Gabriel García,
quienes protagonizaron las situaciones más hilarantes y en el caso de García, a
quien conozco del “Off Colón”, con un extraordinario lucimiento vocal, con
agudos firmes y sostenidos. El “Trío Central” estuvo conformado por Exequiel
Ibarra como Fernando ( el hermano exitoso), con muy buena actuación y voz de
correcto timbre. Luís de Glyndenfeldt (otro valor bien conocido por todos
nosotros) con la difícil tarea de componer a Juan (el hermano frustrado,
enamorado además de la novia del hermano), quien además de tener sobre sus
hombros la carga más dramática del espectáculo sobrelleva también la carga
musical en un rol cuya parte va desde las notas más bajas de barítono a un
registro sopranísta del que logra salir muy airoso y María Victoria Píriz, la
figura de la noche por actuación y soberbia voz, como Chole, novia de Fernando
y amor imposible de Juan, navegando entre ambos, intentando suicidarse por
ambos y terminando por unir a ambos. La escena de despedida de los dos hermanos
conmueve con el solo gesto.
Emiliano García Pérez demostró en la
conducción de la “Orquesta Atípica de los Buenos Aires” suma pericia en la
concertación. Contó con un grupo que sabe lo que es “tirar para adelante”. Como
dijo Martha Cora Eliseht en ntro. programa, fue uno de los más destacados conductores
del curso Brahms del Mtro. Pedro Ignacio Calderón. Y esta actuación me permite
entender por qué, de manera acertada, el Mtro. lo seleccionó.
Mailén Ubiedo Mykshow es capaz, sumamente
creativa y se juega a fondo por ello. La sigue un grupo que confió plenamente
en su producto. Han logrado un buen resultado. Ahora debe venir la Opera en
serio, cantada toda y con todas las de la ley. Esta experiencia debe ser la
plataforma.
Donato Decina
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