CUERDAS DE BELLISIMO
SONIDO
CCK: Ciclo
de Visitas Internacionales: Actuación de la Orquesta Nacional de Auvergne,
Director: Roberto Forés Veses. Programa: Obras de Schreker, Mendesohn y Dvorak.
Auditprio Nacional, 15 de Setiembre de 2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Dentro del ciclo
que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos realiza en el CCK, se presentó
en el Auditorio Nacional la Orquesta Nacional de Auvergne, una muy interesante
agrupación de cámara francesa integrada por 21 instrumentistas de cuerda bajo
la guía del Director de Orquesta español Roberto Forés Veses, titular del
conjunto desde el año 2012. La programación presentada permitió establecer que
se trata de una orquesta muy disciplinada, bien trabajada por Forés Veses,
quien le extrae hasta el mínimo detalle,
Son cuerdas de exquisita tersura y un sonido mate muy característico, típico de
las muy buenas agrupaciones europeas.
Dos interesantísimas obras ocuparon la primera
parte. El “Intermezzo para Cuerdas”, Op. 8 del austríaco Franz Schreker, figura
de la primera mitad del pasado siglo que fuera perseguido por el nazismo,
integrando la triste nómina de prohibidos por su condición religosa. Es una
página breve pero muy sentida y Forés Veses la presentó con mucha intensidad,
transitando pasajes de pleno “canto”. Y la segunda la Sinfonía para Cuerdas en
Re menor Nº 7 de Félix Mendelsohn Bartholdy, la que luego de las dos versiones
de la Nº 10 que se escucharan dentro del mismo ciclo de “Nuova Harmonía” brindó
una ampliación del panorama de este tan poco frecuentado repertorio. Aquí la
Orquesta mostró su capacidad para trabajar
sonoridades (desde las más imperceptibles hasta los ataques más enjundiosos), mostrar su calidad de
conjunto y su bellísimo sonido. El Allegro molto de cierre fue expuesto de modo
encomiable siendo una obra muy bien recibida por el público.
La segunda parte estuvo íntegramente dedicada
a la Serenata para Cuerdas en Mi mayor, Op. 22 de Antonin Dvorak. Obra muy bien
conocida en Ntro. Medio, sus cinco movimientos transitan momentos de lirismo,
apasionamiento, intimidad y plena alegría. Aquí se notó mucho la preparación
muy bien hecha por parte del director
español, quien supo imprimirle su sello personal. “Tempi” muy correcto, pulso firme,
buena dinámica , extrayéndole todo el color que la partitura contiene,
fundamentalmente en los movimientos 1, 3, y el 5 que cierra la obra.
Tras reiteradas salidas al escenario para
saludar al público, Orquesta y Director ofrecieron íntegro el segundo
movimiento de la versión para Orquesta de Cuerdas del Cuarteto “La Muerte y la Doncella”
de Franz Schubert. Fue algo fuera de lo común, dado el carácter dramático que
esta página compuesta de un tema con variaciones contiene. Sin embargo, el público
siguió de modo mayoritariamente concentrado la interpretación , quedando al
final por unos cuantos segundos en silencio, tal el impacto.
Estas presencias enriquecen y están a la
altura de los conjuntos que otras entidades organizadoras de conciertos han
ofrecido hasta este momento. Permite
ampliar al público su espectro sonoro. Esperemos muy pronto una nueva visita de
ésta notable orquesta.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario