EL REENCUENTRO CON
UNA SALUDABLE COSTUMBRE
CCK- Ciclo
de Visitas Internacionales en Colaboración con el Mozarteum Argentino.
Concierto Sinfónico Didáctico. Presentación de la Orquesta Filarmónica de
Luxemburgo, Director: Gustavo Gimeno. Narradora: Ana Hernández-Sanchíz.
Programa: Antonin Dvorak: Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 95 “Del Nuevo Mundo”.
Auditorio Nacional, 29 de Setiembre de
2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
La acción
mancomunada del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Mozarteum
Argentino, posibilitó el retorno de las presentaciones con entrada libre y
gratuita de las orquestas extranjeras que vienen a presentarse para la segunda
entidad mencionada en sus ciclos de abono. Si tenemos en cuenta que entre otras
lo hicieron la Filarmónica de Nueva York con Zubin Mehta, la Orquesta Nacional
de Francia con Lorin Maazel, los miembros de la West Eastern Divan Orchestra
junto a Daniel Barenboim, la Orquesta Sinfónica de Viena con Gennady Rozhdestvensky,
la Sinfónica de Bamberg con Witold Rowicki o la Filarmónica de Dresde con
Michel Plasson, estamos hablando de agrupaciones y directores de renombre
mundial a los que los argentinos tuvimos el inmenso privilegio de escuchar y
que aquellos que no tenían posibilidad de acercarse al Colón a escuchar sus
respectivos conciertos, sea al aire libre, en el Luna Park, en alguna iglesia o
en el Opera (algunas veces en los Conciertos del Mediodía), tuvieron esa
posibilidad que jamás se desaprovechó. En esta oportunidad fue el Auditorio
Nacional del CCK el espacio anfitrión y
el formato fue el de una actividad didáctico-musical que ya se puso en práctica
a través de Ntra. Sinfónica Nacional, con la colaboración de Ana
Hernández-Sanchíz, una artista multidisciplinaria española: explicar una obra
sinfónica, en este caso la Sinfonía Nº 9 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, actuando como interprete la
Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la que se presentará en el día de mañana en
el Colón para el Mozarteum bajo la guía de su titular, el español Gustavo
Gimeno.
Hernández-Sanchíz es una excelente narradora,
sabe comunicar e interactuar con el público e interesarlo, contándole para ello
la historia de cómo fue compuesto por Dvorak este trabajo, ofrecer ejemplos
musicales con la sólida participación de los instrumentistas del conjunto
Luxemburgués, posibilitando de este modo el conocer con mayor profundidad una
obra tan conocida.
Si
bien no se interpretó por completo la partitura ya que se ofrecieron los
fragmentos principales de los dos primeros movimientos junto a un pequeño
pantallazo del tercero, lo ofrecido en la totalidad del cuarto movimiento nos
mostró a un conjunto de excepción con el reconocido sonido de la cuerda europea
( el trío de cuerdas previo al final del segundo movimiento fue sencillamente
increíble), la distinción de todos sus sectores y el muy buen enfoque de
Gustavo Gimeno que llega hasta el fondo de la partitura. El público, que llenó
la platea del Auditorio Nacional (se vieron familias con niños y, lógicamente,
mayoría de adultos), retribuyó con una gran ovación a esta estupenda actuación, lo que motivó un
bis por parte de la agrupación visitante, un muy buen arreglo de “Libertango”
de Astor Piazzolla en donde lució la percusionista Beatrice Daudin
interpretando el redoblante con escobillas, para marcar el ritmo con una
sutileza envidiable, por lo que no dudo en señalar que quien pueda, asista
mañana al Colón a escucharlos junto al muy buen violinista Julian Rachlin y
disfrutar de fondo de la Primera Sinfonía de Brahms , la que puesta en estas
manos puede convertirse en un acontecimiento excepcional.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario