lunes, 23 de septiembre de 2019




UN MUY MERITORIO ESFUERZO

Concierto a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Director: Pablo Druker. Programa: Obras de Rimsky-Korsakov y Stravinsky. CCK-Auditorio Nacional, 22 de Setiembre de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

“Canción Fúnebre”, Op. 5, es un trabajo que Igor Stravinsky compuso en 1908 a modo de despedida a Nikolai Rimsky-Korsakov al fallecer éste. Tuvo su estreno en 1909 en San Petersburgo, pero tras ello la partitura se extravió. En 2015 una bibliotecaria del Conservatorio de dicha ciudad halló el material de orquesta y con ello se pudo reconstruir la partitura general. Valery Gergiev se encargó de exhumarla en 2016 y al frente de la Orquesta del Mariinsky tuvo la oportunidad de someterla al juicio del público. La inquietud de la actual gestión del Argentino de la Plata de enfocar al repertorio de siglo XX y contemporáneo la programación del Coliseo Platense, motivó que se la programara en este concierto (que llamativamente a esta altura del año lleva el Nº 3 de la programación) con Pablo Druker (titular de la Orquesta Estable) al frente del mismo. Se completó el repertorio a abordarse con “La Gran Pascua Rusa” de Rimsky-Korsakov y de fondo “La Consagración de la Primavera”, con lo cual se tuvo un programa dedicado al receptor del homenaje musical y a ver la evolución del compositor del mismo.

  Previo al inicio hizo uso de la palabra una violonchelista de la agrupación para en primer lugar agradecer a las autoridades del CCK el posibilitar la realización del concierto en ese espacio y luego recordar al auditorio que desde hace dos años la sala Ginastera del Argentino está cerrada por arreglos sin fecha prevista de reapertura para agregar además que tienen el mismo tipo de conflicto que la Sinfónica Nacional, es decir, carencia presupuestaria que impide  la realización de espectáculos operísticos y de ballet y falta de ámbito adecuado para la realización en La Plata de los mismos, amén de una falta de contacto con el público del interior de la Provincia de Buenos Aires que bien podrían recibir en las ciudades a los organismos del coliseo platense. Un aplauso cerrado en apoyo al reclamo fue prueba elocuente de la posición de los espectadores al respecto. Inmediatamente hizo su ingreso al escenario el Maestro Druker, quien también informó que el concierto estaba dedicado al compositor y director de orquesta Erik Oña, fallecido en estos días, quien se desempeñó en el Argentino de La Plata. Nos sumamos desde aquí al duelo. Hombre de gran capacidad, estrecho colaborador de Gerardo Gandini y muy buen creador, su partida se suma a otras pérdidas irreparables como la de Marta Lambertini.
  A pesar de lo enunciado en el párrafo anterior, la respuesta de la Estable del Argentino fue sencillamente espectacular. Una versión de “La Gran Pascua Rusa” brillante, muy ajustada, llevada por Druker a muy buen pulso. “Canción Fúnebre” es una obra breve, en donde un tema es expuesto con gran desarrollo discursivo. Se inicia con notas muy bajas y graves expuestas por los contrabajos para luego ir incorporándose de modo paulatino los demás. Muy interesante de escuchar, fue un aporte muy importante al medio musical.

  Y finalmente “La Consagración de la Primavera” con una versión espectacular en todo sentido. Con estupendo ajuste, muy buenas respuestas de todas las familias de instrumentos, plena sonoridad y estupenda exposición de todos los planos orquestales. Una muy buena versión de Druker, quien viene realizando una encomiable labor con la Orquesta y ésta, como también lo hace la Sinfónica Nacional, se prodiga en sus conciertos para deléite del público, logrando con ello sumar el apoyo del soberano.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario